Las emisiones de deuda en España crecen un 54% con respecto al primer semestre de 2022
Las grandes entidades financieras del país han adelantado sus planes de financiación y han duplicado su volumen ante la previsión de aumento de los tipos
Los mercados, incluso el primario, han comenzado este año con buen ritmo. Además del buen resultado de las Bolsas, el comportamiento de las emisiones de deuda también mejoró. El motivo principal es que los emisores adelantaron sus planes de financiación para este año para sortear tipos más elevados y la mayor volatilidad. En el primer semestre de 2023, el volumen de bonos colocados por emisores españoles se ha incrementado un 54% con respecto al mismo periodo de 2022, alcanzando los 71.000 millones de euros, según el análisis del departamento de mercado de capitales de deuda de Société Générale. Cabe destacar que el año pasado fue atípico. El estallido de la guerra en Ucrania generó mucha volatilidad, de la que huyen tanto los mercados de capitales como los inversores. Un ritmo de inversión flojo, sumado a una subida agresiva de los tipos de interés hizo que las operaciones fueran menores.
Entre los sectores más relevantes por volumen de emisiones están el financiero y el público. Fernando García, director de mercados de capitales de Société Générale, explica que el volumen de emisiones de los bancos se ha más que duplicado, con una subida del 121%. “Las grandes entidades financieras españolas han querido adelantar sus planes de financiación en la primera parte del año, en previsión de unos tipos que seguirían al alza”. Los emisores principales fueron Banco Santander, con 11.500 millones en ocho operaciones, y BBVA, con 5.250 millones en cinco emisiones.
Las operaciones en el sector público también han crecido de manera relevante, de un volumen de 27.500 millones del primer semestre de 2022 hasta los 37.000 millones de los primeros seis meses de 2023, mediante 13 operaciones sindicadas. Es decir, ha aumentado su ritmo emisor en 6.000 millones. García ha destacado que se debe tanto por la subida de los tipos de interés, como por la incertidumbre en el mercado debido a las próximas elecciones. “Algunos emisores han decidido evitar la volatilidad, ejecutando sus planes por adelantado”, señala. Pese a estos movimientos en el mercado primario, los mayores emisores son los mismos que los años pasados. En el sector público, el Tesoro es el principal, con 31.000 millones en tres operaciones, y la Comunidad de Madrid, con 1.600 millones en dos.
El único sector a la baja con respecto al primer semestre de 2022 fue el corporativo, que pasó de unos 5.425 millones de euros a los 4.825 actuales, es decir, un 11% menos. El aumento del precio del dinero y la liquidez holgada de las empresas, así como la ausencia de proyectos de M&A (fusiones y adquisiciones), han hecho que las empresas se alejaran del mercado de deuda, explican los expertos de Société. Entre los mayores emisores están Abertis, con 1.100 millones en dos operaciones, e Iberdrola y Telefónica con 1.000 millones en una emisión cada una. “El volumen de emisión es bajo, pero no es que no haya apetito. Las ratios de suscripción superan prácticamente siempre las tres veces. No hay un problema por el lado de demanda, pero las empresas prefieren esperar a que el mercado de los bonos sea más favorable en cuanto a tipos ya que que no tienen necesidad de financiación inminente”.
Los instrumentos de deuda
El primer semestre fue positivo, aunque cabe destacar que la mayoría del total del volumen emitido se colocó sobre todo en los dos primeros meses del año. La crisis de Silicon Valley, así como la adquisición de Credit Suisse por UBS, reavivó los temores en el sector financiero y ralentizó ese fuerte comienzo, marcando un antes y un después. Carlos Cortezo, responsable de mercado de capitales para instituciones financieras, considera que en la segunda parte del año la atención está puesta en los diferenciales de crédito, que dependen de la evolución de la economía.
Cortezo explica que la financiación pura, vía cedula hipotecaria, así como la financiación senior preferente y no preferente se han mantenido activas durante toda la primera parte del año, lo cual impulsó al mercado no solo los grande bancos, sino también las entidades medianas. La deuda subordinada, en cambio, no ha tenido el mismo comportamiento. Si bien el Tier2 está volviendo a la normalidad, el At1 todavía se está recuperando. En cuanto a los diferenciales, el experto ha afirmado que los costes de financiación en las cedulas hipotecarias se han mantenido estables, un poco más amplios que en años anteriores. La deuda senior, preferente y no, ha mejorado sus niveles de crédito pese a la volatilidad, así como en la deuda subordinada Tier 2 que ahora está en niveles mejores con respecto al principio del año. En cambio, la At1 ha empezado a recuperarse, puesto que se trata de un instrumento muy afectado por la volatilidad y por la subida de tipos, según ha explicado el experto.
Un segundo semestre más calmado en la deuda
Los expertos de Société Générale consideran que los tipos no han tocado techo todavía, aunque creen que el lenguaje de los banqueros está siendo más agresivo que las políticas que irán adoptando en estos meses. En particular, prevén que pueda haber una ulterior subida de tipos por parte del Banco Central Europeo de un cuarto de punto, hasta los 4,25% el tipo de facilidad de depósito, mientras la Fed podría mantenerlo al 5%-5,25%. Mientras consideran que en Europa los tipos se mantendrán estables durante al menos un año debido a la inflación persistente, el precio del dinero bajará más rápidamente en Estados Unidos, que debería alinearse con los niveles de la Eurozona.
Desde el lado de las emisiones, los directivos de Société Générale se esperan un menor volumen de operaciones en el segundo semestre, puesto que la mayoría de las entidades ya han completado su planes de financiación y por la serie histórica, puesto que el segundo semestre suele ser un periodo de menor actividad.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días