_
_
_
_
_
Financiación

BBVA vende 750 millones en deuda subordinada al 5,9%

Es la primera emisión de este tipo que realiza el banco desde 2020

BBVA
Sede de BBVA.
G.E.

Los emisores públicos no son los únicos que aprovechan las sesiones previas a la reunión de política monetaria del BCE para acelerar sus programas de financiación. Superado el cerrojazo vivido tras la caída de Silicon Valley Bank, las entidades financieras han acelerado su salida al mercado. Un mes después de romper el hielo con una colocación de deuda sénior preferente a tres años, ayer BBVA captó 750 millones en deuda subordinada Tier 2 con vencimiento en septiembre de 2033 y opción de amortización anticipara al quinto año. Se trata de la primera colocación de este tipo desde 2020.

La demanda de los inversores ayudó a rebajar el precio. La operación partía con un diferencial de 305 puntos básicos sobre midswap y se cerró con un spread de 280 puntos, lo que equivale a una rentabilidad del 5,9%. Junto a este rendimiento los bonos devengarán un cupón anual del 5,75%. La demanda superó los 1.600 millones con más de 130 órdenes. Es decir, equivale a una ratio de cobertura de 2,1 veces la oferta. BBVA, BNP, ING, JP Morgan y Unicredit fueron las entidades colocadoras.

Con la de ayer son ya cuatro las veces que BBVA ha salido al mercado en lo que va de año. En total ha captado 4.250 millones.

BBVA dio el pistoletazo de salida a las emisiones bancarias en enero con la colocación de 1.000 millones en deuda sénior no preferente a ocho años. Poco después vendió 1.500 millones en cédulas hipotecarias con vencimiento a cuatro años y medio. Fue la primera emisión de este tipo de deuda que realiza el banco desde noviembre de 2016.Si en el mercado de deuda soberana las letras son las grandes protagonistas, en el universo de la deuda privada bancaria este puesto lo acaparan las cédulas. Este tipo de deuda, que en la era de los tipos cero desapareció del mapa, han vuelto a resurgir con el fin de la barra libre de liquidez del BCE. Al alza de tipos se suma la nueva normativa española sobre cédulas que entra en vigor en julio y que obliga a los bancos a contar con un colchón de liquidez suficiente para pagar todos los vencimientos de este tipo de deuda en los próximos 180 días.

La lista de emisiones de BBVA realizadas este año la completa la completa los 1.000 millones captados el 2 mayo en deuda sénior preferente a tres años y posibilidad de amortización anticipada a los dos años.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

G.E.
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_