Inditex roza máximos históricos desde 2017 y aún conserva potencial según los analistas
La acción supera la cota de los 34 euros por primera vez en los últimos seis años. Las cuentas del primer trimestre batieron todas las expectativas
En los últimos días, todas las miradas del Ibex 35 estaban puestas en Inditex. Desde que el grupo textil gallego presentara unos datos trimestrales récord, con un crecimiento del beneficio neto, de las ventas y del Ebitda de doble dígito, sus acciones han acelerado su subida en Bolsa. La apuesta estaba en si la empresa iba a lograr los 34,85 euros, su máximo histórico de junio de 2017, tras la buena acogida a sus resultados. Y está cerca de alcanzarlo. Por primera vez en seis años, las acciones superan la cota de los 34 euros por acción, después de registrar un alza de más del 7,5% a raíz de la publicación de las cuentas, que ha dejado el valor en Bolsa en los 106.620,7 millones.
La compañía ha logrado con creces recuperar la confianza de los inversores tras unos meses de caídas agravadas por la guerra en Ucrania y la salida de Rusia. Las cuentas del primer trimestre, que el gigante de la moda presentó el pasado 7 de junio, recogen un incremento de las ventas del 13% interanual. Este dato mejora “en todas las áreas geográficas”, según apuntó la empresa. Entre febrero y abril el beneficio neto creció un 53,7%, y alcanzó los 1.168 millones de euros. El Ebitda aumentó un 14% hasta los 2.195 millones. Ante estas cifras, la compañía encabezada por Marta Ortega ha aumentando su atractivo y así lo confirman los analistas: el 65,7% de las firmas de análisis que siguen al valor recomiendan comprar títulos de la compañía, frente al 28,6% que aconseja mantener en cartera y solo el 5,7% se decanta por la venta.
El optimismo también se refleja en las valoraciones. A pesar de haber subido un 37,67% en lo que va de año, el consenso de Bloomberg considera que sigue teniendo recorrido. Los analistas le otorgan un potencial de revalorización del 4,3%, hasta los 35,67 euros, por encima de sus máximos históricos.
Los expertos coinciden en que los resultados del grupo textil batieron las expectativas. Iván San Félix, analista de Renta4, considera que las cuentas de Inditex “superan las estimaciones en todas las magnitudes” gracias al comportamiento de las ventas. Cree que su valor seguirá aumentando y fija como precio objetivo los 37,5 euros, lo que implica un potencial de casi el 10%. “Las noticias son favorables. Prevemos que los analistas revisen al alza sus estimaciones de resultados”, afirma. Asimismo, destaca cómo las inversiones en digitalización y en remodelación de las tiendas contribuyeron a su crecimiento: “Están permitiendo conseguir que la experiencia de comprar en Inditex sea más agradable y diferenciadora frente al resto de marcas”.
Citi coincide en esta lectura y señala que los resultados de Inditex estuvieron por encima de sus estimaciones. La firma considera que el impulso de las ventas es sólido y se muestra positiva para los próximos meses. Citi elige a Inditex como su opción preferida dentro del sector textil a nivel europeo y fija los 35 euros como precio objetivo.
El tono positivo reina también entre los analistas de IG, que valoran que la empresa haya “logrado mantener su atractivo para los consumidores en medio de la crisis del costo de la vida”. Y añaden: “A pesar de estar en subida libre, a corto plazo los 33,7 euros podrían ser la primera resistencia. Al romperlo, el siguiente nivel estaría en los 39,37 euros”.
AlphaValue ha tenido Inditex en su cartera modelo durante mucho tiempo y solo la ha sacado recientemente por la valoración alcanzada. Aun así, consideran que la compañía es “una apuesta de calidad” dentro del sector de la distribución y la consideran un valor de gran atractivo a nivel europeo. Los expertos explican que previamente tenían cierta cautela a futuro “debido a las preocupaciones sobre el consumo en los mercados occidentales”. Sin embargo, a raíz de los resultados del primer trimestre, han mejorado las expectativas y su confianza para los próximos periodos. “Creemos que si bien es probable que la industria de moda minorista se vea afectada por el debilitamiento del entorno de consumo, particularmente en EE UU, Inditex continuará superando a la industria, beneficiándose de su cadena de suministro extremadamente flexible”. No obstante, los expertos advierten que la inflación está causando incertidumbre entre los consumidores del mercado occidental. Por ello, fijan un precio objetivo de 31,3 euros por acción, por debajo del mercado.
Credit Suisse pone uno de los contrapuntos más negativos. La firma cree que el valor ya ha subido mucho y le dan un precio objetivo de 28,50 euros, uno de los más bajos del consenso de mercado. Además apuntan a un desafío: qué pasará cuando la inflación caiga, con un posible regreso a una situación de deflación en los próximos dos años.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días