_
_
_
_

El Ibex firma su semana más apática desde agosto de 2021 a la espera de Powell y Lagarde

El selectivo logra mantener a flote los 9.300 puntos

Las principales Bolsas a 9 de junio de 2023
Carlos Cortinas Cano

Las Bolsas no consiguen desprenderse de la atonía. Las esperanzas de que el acuerdo entre republicanos y demócratas para evitar el impago en EE UU devolviera el apetito por el riesgo se vieron truncadas por las dudas que generan los bancos centrales. A la espera de conocer las decisiones que tomarán en la próxima semana el BCE y la Reserva Federal, los inversores optaron por mantenerse al margen. El Ibex 35, que en las últimas jornadas llegó a coquetear con los 9.400 puntos, cedió el viernes un 0,31% y a punto estuvo de perder la cota de los 9.300. Si escaso resulta este movimiento, más pobre es el desempeño del selectivo en la semana. En las cinco últimas sesiones la Bolsa empata (-0,08%) y firma su semana más apática desde agosto de 2021.

La inacción de la renta variable no impidió que algunos valores brillaran con luz propia. Aunque la farmacéutica Rovi fue el valor más alcista de la semana (4,4%), Inditex acaparó todas las miradas. Después de recuperar los 100.000 millones de capitalización a comienzos de junio, el grupo textil sorprendió al mercado con unos resultados récords. Las buenas cifras del primer trimestre le ayudaron a prolongar el rally. Con un alza del 3,42% en la semana, la compañía pone en la diana los 34,85 euros, su máximo histórico. El pódium de valores más alcistas los cierra Meliá (2,67%). La hotelera consiguió desprenderse de la tendencia bajista de firmas turísticas como Aena (-3%) y Amadeus (-2,37%), dos de los valores más bajistas en las últimas cinco jornadas. Solo por debajo de estas dos firmas se coló Cellnex (-3,12%), un valor de crecimiento y muy endeudado que se ve perjudicado por el aumento de los tipos.

El comportamiento del Ibex se mantuvo en línea con el del resto de índices europeos. En una semana en la que se confirmó la entrada en recesión de la zona euro, el Dax alemán bajó un 0,63%; el Cac francés, un 0,79% mientras el FTSE británico retrocedió un 0,59%. Solo el Mib italiano escapó a las caídas con un alza del 0,35%.

La apatía de las Bolsas se produce en un momento de relativa calma. Aunque la volatilidad está en mínimos de tres años, los analistas consideran que el futuro sigue siendo muy incierto y aconsejan prudencia. Lewis Grant, gestor de renta variable de Federated Hermes, ve un exceso de complacencia y advierte que el calendario de los bancos centrales no apoya las subidas de la renta variable. “Los tipos más altos siguen dejando a las economías tambaleándose al borde de la recesión”, remarca.

En la misma línea se mueven los expertos de Bank of America. El departamento de análisis de la entidad estadounidense considera que el mejor comportamiento que venía registrando la Bolsa europea frente a la renta variable mundial ha llegado a su fin. La debilidad de los últimos datos macroeconómicos y la falta de exposición a la Inteligencia Artificial, el nuevo oro de las tecnológicas, justificarían una corrección. Los expertos reiteran su recomendación de infraponderar Bolsa europea.

La actividad en Wall Street no fue mucho más frenética. No obstante, el S&P 500 se sumó al resto de índices estadounidenses y entró por fin en mercado alcista. Es decir, sube un 20% desde los mínimos del pasado mes de octubre. El tirón de las tecnológicas ante las expectativas de que la Reserva Federal no suba los tipos la próxima semana sirvió de impulso al índice. Aunque existen muchas dudas sobre los pasos que seguirá la institución, en las últimas sesiones ha comenzado a ganar fuerza la idea de que la el banco central estadounidense mantenga sin cambios las tasas en la horquilla del 5%-5,25%. Esta idea se vio reforzada por el debilitamiento que empieza a mostrar el mercado laboral después de conocerse el jueves que las peticiones de desempleo habían aumentado al nivel más alto desde octubre de 2021. Aunque la Fed haga una pausa, los operadores del mercado otorgan una probabilidad de más del 50% a que en julio se produzca un aumento adicional. Lo que no contemplan son rebajas del precio del dinero este año.

La indecisión de las Bolsas se réplica en el mercado de deuda. La rentabilidad del bono español a 10 años se mantiene estable en el 3,36% y la prima de riesgo continúa por debajo de los 100 puntos básicos.

Aunque los inversores dudan de los pasos a seguir por la Reserva Federal más claro parece el camino que emprenderá el BCE. La presidenta del organismo europeo, Christine Lagarde, ha reiterado que seguirán trabajando para devolver la estabilidad a los precios. Aunque la inflación de la zona euro cerró mayo en el 6,1%, la tasa sigue lejos del objetivo del 2%. Es decir, son necesarias más subidas de tipos. El mercado espera que la próxima semana el BCE anuncie un aumento de 25 puntos básicos. Esto sirvió de impulso al euro que cierra la semana por encima de los 1,07 dólares.

Después de la agitación que causó Arabia Saudí, al anunciar un recorte de su producción, los temores de desaceleración ayudaron a que el Brent corrigiera un 0,6% en la semana, hasta los 75,5 dólares.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_