_
_
_
_

Jesús González-Nieto (BME Growth): “La suspensión en Bolsa de EiDF no es en absoluto comparable a Gowex”

El mercado de pequeñas empresas en expansión ha dado la bienvenida a cuatro sociedades este año y desde BME esperan que haya un “número relevante” de incorporaciones a lo largo de 2023

Virginia Gómez Jiménez
Jesús González Nieto, director gerente del mercado Latibex y BME Growth.
Jesús González Nieto, director gerente del mercado Latibex y BME Growth.Pablo Monge Fernandez

Mañana arranca la 19ª Edición del Foro Medcap. El evento reunirá a 110 compañías cotizadas españolas de pequeña y mediana capitalización con 120 inversores, de los que un 25% son internacionales, que han solicitado más de mil reuniones privadas para conocer mejor los planes de negocio de las empresas. El Director gerente de BME Growth y Latibex se reúne con Cinco Días para hablar del mercado de los pequeños y medianos valores.

Pregunta: ¿Con qué objetivos arranca el Foro Medcap?

Respuesta: Para las compañías y para muchos inversores lo más importante son los encuentros individuales, el cara a cara que hay entre el director financiero, la relación con inversores y el gestor de los fondos. El objetivo del foro al final no es debatir sobre los grandes temas de actualidad, sino que los clientes –que son las compañías– y los inversores tengan reuniones. Los inversores quieren saber los últimos números de la compañía, cómo va, y preguntar las dudas, orientar su estrategia, decidir si tienen mal o bien balanceada su cartera a partir de lo que las compañías van contando.

P: ¿Para cuándo un foro solo de empresas de BME Growth?

R: Pues las empresas Growth forman una parte muy importante del Foro Medcap, ya que alrededor de 40 empresas de las que participan son de este mercado. Lo que llamamos discovery meetings son para compañías normalmente del BME Growth. Se trata de compañías jóvenes que acaban de incorporarse en los últimos dos años al mercado. Este tipo de reuniones son presentaciones de la compañía para darse a conocer.

P: La última incorporación a este mercado se produjo el viernes, la cuarta este año tras las 15 de 2022. ¿Qué previsiones manejan para este ejercicio?

R: La socimi Milepro debutó el pasado viernes y con esta son cuatro las incorporaciones de este año. Tenemos varias compañías a las puertas, en proceso, que se han acercado con interés por salir, y creo que las vamos a ver muy pronto por aquí.

P: Indexa Capital es una de ellas. ¿Algún nombre más?

R: No me gusta decir nombres ­porque no depende de nosotros, depende de la compañía, del momento del mercado, de la sensibilidad que haya de su valoración. Depende de muchas cosas. Creo que este año se han retrasado un poco las incorporaciones, aunque en el primer trimestre es raro que debute una empresa, a no ser que sea un listing. De todos modos, espero que veamos varias antes del verano y en el último semestre.

P: ¿Qué perfil tienen las compañías que están interesadas?

R: Tengo buena sensación sobre el tipo de compañías que se van a incorporar. No sé si van a ser 10, 15 ó 20, pero va a haber un número relevante de compañías porque hemos tenido muchas reuniones.

P: Tras 14 años desde que se creó BME Growth, primero como MAB, ¿ven cumplidos los objetivos con los que nació?

R: Aunque el mercado se creó en 2006, en un primer momento fue para sicavs y la primera empresa no se incorpora hasta 2009 con Zinkia. Llevamos 14 años y hemos conseguido lo que queríamos. Pero crear un mercado de empresas pequeñas de cero es complicado con un entorno regulatorio nuevo para todo el mundo. En estos años han debutado muchas compañías, de muchos sectores, compañías que desde que han incorporado sus acciones a lo largo de los años han ido creciendo; algunas han pasado a la Bolsa grande, otras se han fusionado o han sido adquiridas o comprados sus activos. Yo me quedo con eso.

P: El papel del asesor registrado es muy relevante.

R: El asesor registrado no solo hace lo que su nombre indica, sino que asesora a la compañía sobre el tipo de información que tiene que dar. Además, revisa información de la empresa. Ayuda a la compañía a relacionarse con los inversores, pero no es necesariamente una relación con inversores. Las compañías deberían, y yo creo que lo hacen muchas, tener preparado su propio departamento o alguien que haga la función de relación con inversores.

P: EiDF está suspendida de cotización desde el 15 de mayo, ¿qué pasa con esta compañía?

R: EiDF no ha presentado sus cuentas a tiempo y está trabajando para arreglarlo. Cuando sepamos, podremos hacer un juicio de valor. Mientras tanto, no debemos compararlo con Gowex en 2013, donde hubo un fraude confesado por el propio presidente de la compañía. Además, la normativa actual no tiene nada que ver. Me da rabia que se compare.

P: ¿Temen que este caso perjudique la imagen del mercado?

R: En este mes que lleva suspendida la cotización, se han incorporado cuatro valores al BME Growth. Estamos en un mercado con casi 140 valores y no hay ninguna sensación de pánico.

P: ¿Las empresas recurren a BME Growth buscando una fuente de financiación?

R: No únicamente. Muchas empresas lo hacen por imagen, por el prestigio que aporta estar en el mercado. Algunas compañías buscan combinar la notoriedad y el prestigio con la capacidad de atraer talento y la financiación para el momento en el que lo necesiten. En cualquier caso, en todos estos años se han levantado más de 6.500 millones de euros, y para este tipo de compañías es mucho. Para algunas es la diferencia entre crecer o morir.

P: La escasa cobertura de los analistas es uno de los problemas que tienen estas pequeñas compañías.

R: Si un inversor tiene interés en invertir en una de estas compañías, tiene la oportunidad de conocerlas en el Foro Medcap.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_