Salida a Bolsa

Zinkia, la creadora de Pocoyó, se dispara un 27% en su primer día en Bolsa

Zinkia, la productora creadora de Pocoyó, se ha disparado un 27,6% en su primer día en el parqué bursátil. Sus títulos, que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), han cerrado en 2,45 euros frente a los 1,92 euros a los que se ha estrenado.

José María Castillejo, presidente de Zinkia toca la campana junto a Pocoyó el día de su estreno en el MAB
José María Castillejo, presidente de Zinkia toca la campana junto a Pocoyó el día de su estreno en el MAB

Tras el toque de campana que dio vía libre a la cotización y que realizó un Pocoyó gigante, el presidente de la productora, José María Castillejo afirmó que "ahora es el momento de que el mercado ponga las cosas en su sitio, después las semanas tan duras y difíciles que hemos vivido".

Zinkia, productora española especializada en entretenimiento y creadora de Pocoyó, ha dado el salto al parqué a un precio por acción de 1,92 euros, y se ha convertido en la primera compañía en cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para 'Empresas en Expansión' y la primera en saltar al parqué en los últimos doce meses. El precio fijado se encuentra por debajo de la banda indicativa de entre 2,65 y 4,09 euros por acción inicialmente establecida para la operación, y suponía valorar la compañía en 40 millones de euros.

Además, Zinkia decidió reducir a la mitad el volumen total de acciones de la colocación, mediante la supresión de la oferta de venta de 3,66 millones de títulos actualmente en manos de los actuales socios de la productora.

La colocación en bolsa ha quedado limitada a la oferta de suscripción de 3,66 millones de acciones procedentes de una ampliación de capital que, se ha suscrito al 100% al precio de 1,92 euros por título. La oferta estaba dirigida exclusivamente a inversores cualificados residentes en España.

Zinkia recibió el lunes la última autorización definitiva de la Comisión de Supervisión del Mercado Alternativo Bursátil para debutar mañana en el parqué, donde contará con el código de cotización 'ZNK'.

Con su salida a bolsa, Zinkia persigue captar recursos para financiar su crecimiento, potenciar el "prestigio, la transparencia y la imagen" de su marca, ampliar la base accionarial y dar una mayor liquidez a la sociedad.

La firma subraya que su estrategia futura pasa por diversificar sus contenidos para llegar al público objetivo por distintas vías (televisión, cine, internet, móviles, consolas y radio). Además, desarrolla todos sus productos "pensando en el mercado internacional", con lo que apuesta por reforzar la estrategia de expansión en el exterior desarrollada en los últimos años.

El MAB, promovido por Bolsas y Mercados Españoles (BME), es un mercado autorizado por el Gobierno español y supervisado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que tiene como fin servir de instrumento de financiación para empresas en fase de desarrollo.

La contratación de Zinkia se realiza a través de un sistema de fijación de precios mediante la confluencia de la oferta y la demanda en dos periodos de subasta o 'fixings' diarios (a las 12.00 y las 16.00 horas). En su primer cambio, Zinkia subió un 4,17%, hasta los dos euros y en el segundo y definitivo, el de cierre, se disparó un 27,6% hasta los 2,45 euros.

Las "especiales características" de las compañías que se incorporan a este segmento del mercado hace necesaria la figura de una entidad que facilite la liquidez de las mismas (proveedor de liquidez), que en este caso es Banesto Bolsa.

De su lado, Analistas Financieros Internacionales (AFI) actúa como asesor registrado de Zinkia, dado que la firma debe contar un este asesor para que le asista en la elaboración de la información requerida en cada momento.

Estreno del MAB

El presidente del MAB, Antonio Giralt, ha señalado que se siente muy satisfecho de dar la bienvenida a Zinkia al MAB ya que su incorporación "pone de manifiesto que aún en circunstancias complejas como las actuales este mercado es una buena opción para empresas en expansión".

En este sentido, el vicepresidente del MAB, Jesús González Nieto, añade que "con esta incorporación, el MAB cumple los dos principales objetivos para los que fue creado: facilitar financiación a las compañías, en este caso a través de una ampliación del 15% de su capital y abrir el abanico de posibilidades para los inversores a un nuevo sector hasta ahora no representado".