_
_
_
_
_
Valor a examen

Logista, horizonte despejado para impulsar el negocio y subir más del 20%

La acción está en tablas cerca de máximos en 2023, pero los analistas le dan potencial

Sede de Logista, en Madrid. Getty Images
Sede de Logista, en Madrid. Getty ImagesEuropa Press News (Europa Press via Getty Images)

Logista todavía no ha conseguido enganchar al inversor en lo que va de año; pierde, pero menos del 1%. Después del excelente 2022, donde consiguió sumar el 35%, y de marcar máximo histórico a principios de 2023, se ha estabilizado. “El pasado año era de las pocas ideas que veíamos para invertir”, comenta Alberto Roldán, director de inversiones de Metagestión. “A principios de este ejercicio nos salimos, porque consideramos que, cotizando a 23 euros, todo lo bueno estaba recogido en precio. Está lateral porque el potencial es limitado. El margen de seguridad es ya muy exigente”, añade.

Sin embargo, el consenso de analistas recogido por Bloomberg valor a Logista a 28,98 euros. Este precio implica un potencial del 23%. La mayor parte recomienda comprar (93% del total) y no hay ningún consejo de venta. Para los analistas, el principal atractivo de Logista reside en las ventas por diferentes áreas. “La diversificación es la clave en un sector como el del tabaco [es líder en distribución en el sur de Europa], cada vez más en declive. Para ello, quiere que Speedlink, Carbó Collbatallé y Transportes el Mosca supongan más del 50% del peso en la generación de ingresos. La empresa tiene aún mucha pólvora seca, unos 500 millones de euros para poder realizar compras y seguir acometiendo su plan estratégico”, expone Ignacio Albizuri, director de mercados de Miraltabank.

La acción de Logista en Bolsa

El experto habla, por otro lado, del buen tono que siguen los resultados. Analizando el primer semestre fiscal de 2023, que acaba de dar a conocer, “hemos visto mejoras significativas en no pocas áreas, como en el beneficio de explotación, que sube el 23%; las ganancias netas, que avanzan el 43%, y los ingresos y las ventas económicas [ingresos ordinarios sin aprovisionamientos], que crecieron el 8,8% y el 40%”, respectivamente, dice Albizuri.

En este balance, que ha superado las expectativas, el alza de los tipos de interés ha tenido un efecto positivo. Logista mantiene una línea de crédito con su principal accionista, Imperial Brands (50,01% del capital), para que esta disponga de hasta un máximo de 2.600 millones. Al devolver los importes, Logista recibe un tipo de interés euríbor más 0,75%. Por ello, en el primer semestre ingresó 25,4 millones, más del triple del mismo periodo anterior.

Las dos compañías se rigen por un acuerdo que vence en junio de 2024. Logista ha reconocido que se encuentran en conversaciones para su renegociación, ya que inicialmente se acordó cuando los tipos se encontraban al 0%. “Imperial Brands continúa necesitando financiación, y aunque se renegocien las condiciones, se hará sin que perjudique a ninguna de las dos partes”, comenta Ignacio Cantos, director de inversiones de Atl Capital. El experto también destaca la diversificación llevada a cabo por Logista. “Tener una red y una capilaridad para diferentes cosas es lo difícil, y Logista lo está consiguiendo”, señala. Cantos contempla el valor como “una buena opción para carteras conservadoras”. “No está cara, no tiene deuda, la rentabilidad por dividendo es alta y los resultados han sido buenos”, agrega.

Con respecto a si los términos del acuerdo pudieran perjudicar a Logista en cuanto a la cotización, Alberto Roldan no cree que “el mercado vaya a poner ese tema por encima de un negocio fuerte” como el que tiene.

Mientras, para Bankinter, “el proceso de diversificación tanto divisional como geográfica sigue su curso y esperamos que este año Logista anuncie alguna adquisición más o incluso la expansión de su negocio farma o de última milla [proceso final de distribución de paquetes] a otros mercados en los que ya está presente como Francia o Italia. El buen momento de forma de la compañía contrasta con el debilitamiento del sector logístico y del entorno económico”.

La entrada en el Ibex, sin efecto pero con mejor dividendo

Alta rentabilidad. La junta general de accionistas de Logista ha aprobado el reparto de un dividendo total de 1,38 euros brutos con cargo a los resultados de 2022; uno de 0,43 euros se abonó en agosto del pasado año y otro de 0,95 euros en febrero de 2023. El desembolso total ha sido de 183 millones de euros, un 11% más que en el ejercicio anterior. La empresa tiene el compromiso de mantener el pay out sobre el 90%. Se trata de una de las compañías más atractivas en cuanto a remuneración: su cupón supera el 7%.
Salto al selectivo. La firma cotiza en el Ibex desde diciembre en sustitución de PharmaMar. Por entonces, tenía una capitalización de 3.100 millones, que mantiene en la actualidad. Desde que se conoció su incorporación ha sufrido un ligero retroceso. Sin embargo, desde el mínimo de la pandemia (marzo de 2020) ha rebotado el 80%.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_