_
_
_
_
_

CaixaBank sustituye a Servihabitat por Intrum como principal gestor de su cartera de inmuebles

La firma sueca, a través de Solvia y Haya, se hace con dos de los lotes. Azora se encargará, con su filial Azzam, de las viviendas en alquiler del banco

Alfonso Simón Ruiz
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar.
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar.Manuel Bruque (EFE)

Sorpresa en el contrato del año de la gestión de inmuebles. Caixabank ha sustituido a Servihabitat, su plataforma de referencia y de la que es accionista en un 20%, por Intrum. Aunque también añade a Azora para la administración de vivienda en alquiler.

Caixabank anunció este jueves que ha adjudicado a la firma sueca Intrum, a Haya Real Estate (de Cerberus, pero que a su vez está en proceso de compra por parte de Intrum) y a Azora los tres lotes, respectivamente, en los que ha dividido su macrocartera de activos inmobiliarios concentrados en su filial BuildingCenter y que hasta ahora gestionaba en exclusiva Servihabitat.

De esta forma, el banco deja fuera a su servicer de referencia, Servihabitat, controlado en un 80% por el fondo Lone Star, pero en el que el banco mantiene la citada posición minoritaria. Tal como avanzó Cinco Días, la entidad financiera pilotada por Gonzalo Gortázar como CEO decidió a finales del pasado año lanzar un concurso, encargado a Deloitte, en el que dividió en tres lotes la gestión de un portfolio de 52.000 activos valorados en cerca de 4.000 millones de euros.

En el mercado inmobiliario ha causado cierta sorpresa, además, que el grueso del negocio sea adjudicado a una empresa y, concretamente, a Intrum, porque en principio el banco quería que no hubiese concentración en un solo nombre. De hecho, no se permitió a Haya presentarse al primer lote porque ya gestiona la cartera procedente de Bankia, que estaba fuera del concurso. Pero con la adquisición de Haya por parte de la firma sueca, finalmente habrá concentración para Caixabank.

Así, la gestora nórdica se convierte en el principal socio de la entidad financiera. Intrum, bajo su marca Solvia, ha sido la elegida por el banco para hacerse cargo de la venta y mantenimiento de los inmuebles procedentes de Caixabank para los próximos tres años, según avanzó el banco. Ese periodo se puede extender 18 meses si así lo decide la entidad.

Por este contrato, Intrum/Solvia comercializará para su venta alrededor de 15.000 viviendas con valor superior a los 1.500 millones de euros.

El otro negocio de Intrum con los activos de BuildingCenter será a través de Haya (que está en un proceso de compra a Cerberus por 140 millones que todavía está abierto). En este caso, la firma ha sido seleccionada para el mantenimiento de los inmuebles que tenían como origen el portfolio de Bankia. El plazo de vigencia es también de tres años más 18 meses ampliables. Se trata de alrededor de 16.000 viviendas con valor superior a los 1.600 millones. De esta forma, Haya se encargará del mantenimiento de los inmuebles de Bankia y de la parte de venta que ya estaba gestionando.

“Una vez se produzca la adquisición anunciada recientemente de Haya Real Estate por Solvia-Intrum, esta última se convertirá en el único servicer del grupo CaixaBank respecto a la venta y mantenimiento de sus inmuebles”, manifiesta el banco en un comunicado.

Intrum es una compañía resultado de la fusión con Lindorff. Se dedica tanto a la gestión de cobros como a la de activos inmobiliarios. En España, el grupo controla los servicers Solvia y Aktua, y entre sus clientes cuenta con Cerberus, Santander, BBVA y Sabadell.

“Este acuerdo supone un gran paso en el posicionamiento de Intrum como el socio industrial de referencia de grandes entidades en gestión de activos en nuestro país”, apunta José Luis Bellosta, presidente de Solvia y director general de Intrum España.

Por último, la compañía Azzam Vivienda, filial de la gestora inmobiliaria Azora, ha sido la elegida para gestionar el alquiler de cerca de 20.000 inmuebles de la cartera procedente de CaixaBank durante los próximos dos años, con posibilidad de prorrogar un año más. Azzam es una plataforma especializada en la gestión de patrimonio residencial en arrendamiento.

Golpe para Servihabitat

La selección de Intrum y Azora es un duro golpe para Servihabitat, que ya el año pasado perdió su actividad tradicional de gestión para el banco malo Sareb. De esta forma, la plataforma de Lone Star y Caixabank se queda sin dos de sus grandes clientes. Actualmente, los principales contratos del servicer, que tiene a Iheb Nafaa como consejero delegado, son los del propio fondo estadounidense, del fondo Tilden Park Capital y de Kutxabank.

Desde el sector se vio que la búsqueda de nuevos servicers por parte de BuildingCenter como una vendeta contra Lone Star, algo que fuentes conocedoras del proceso han descartado.

El fondo llevó a la Cámara de Comercio Internacional a su socio Caixabank por discrepancias en la cartera de activos tóxicos vendidos a Coral Homes, sociedad en la que Lone Star controla el 80%. Concretamente, el fondo americano solicita 275 millones por activos de todo tipo que supuestamente no son transaccionables. 


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_