_
_
_
_
_
Valor a examen

Sacyr, el secreto del valor con un 92% de consejos de compra

El mercado destaca el atractivo del negocio de concesiones y confía en la reducción de deuda en el corto plazo

Logo Sacyr. Getty Images
Logo Sacyr. Getty ImagesEuropa Press News (Europa Press via Getty Images)

Sacyr es una de las compañías de la Bolsa española más arropada por los analistas. Entre las recomendaciones emitidas no hay ninguna de venta; ganan por goleada las de compra con el 92% del total. El resto son de mantener, según el consenso de Bloomberg. En 2023 acumula una ganancia del 13,6% y conserva aún un potencial de revalorización del 20% sobre un precio objetivo medio de 3,63 euros.

Su atractivo reside en la marcha de su negocio y en las perspectivas. Tal es así, que Renta 4, por ejemplo, ha vuelto a cubrir el valor después de más de cinco años con el consejo de sobreponderar. “Los fundamentales apoyan una visión positiva a largo plazo por varios aspectos: la vinculación de sus ingresos a la inflación con un nivel de riesgo controlado; el crecimiento estimado de su negocio de concesiones; la posibilidad de que las desinversiones actúen como catalizadores y cristalicen valor a la vez que acelerarán el desapalancamiento del grupo, y una política de dividendos atractiva”, explica Ángel Pérez. “Fuera del capital de Repsol, las máximas pérdidas posibles en los litigios del canal de Panamá y las radiales están totalmente acotadas”, añade.

Evolución de la acción de Sacyr en 2023

La presentación de los resultados del primer trimestre ha servido para que algunas de las firmas ratifiquen su opinión. Sacyr incrementó el beneficio el 51%, hasta los 30,6 millones, los ingresos, el 8% (1.293 millones), y el ebitda, el 32% (320 millones). “Reiteramos sobreponderar y el precio objetivo de 4 euros”, dice Intermoney Valores. Su tesis de inversión se apoya “en un perfil de riesgo menor que el que asume el mercado, ya que los niveles de deuda total [7.870 millones] nos parecen razonables, teniendo en cuenta la consolidación global de las concesiones, que comienzan a generar caja neta tras entrar en servicio; una política de rotación de activos, incluido el proceso de venta de negocios de servicios y agua; la reforzada política de reducción de deuda corporativa, que debería casi desaparecer si se confirmasen las ventas de dichos activos, y los retornos asegurados en la mayor parte de proyectos”.

También, en el ámbito de los resultados, Bestinver Securities se muestra optimista: “Buen comienzo, esperando el desapalancamiento”, titula Álvaro Navarro su último informe sobre la empresa. “El balance ha batido nuestras expectativas y las del consenso. La deuda neta con recurso ha sido mayor (644 millones), pero el plan de desinversión va por buen camino”, declara. Por ello, y “el potencial en las concesiones”, mantiene el consejo de comprar.

En este sentido, Bankinter detalla que “el área de concesiones aporta estabilidad al grupo al tener el 90% de sus activos no sujetos a riesgo de demanda y con precios ligados a la inflación”.

Sacyr está ultimando el proceso de venta de su división de servicios (Valoriza Servicios Medioambientales y Sacyr Facilities) . “La semana que viene es posible que se conozca la oferta vinculante”, comenta Rafael Fernández, de GVC Gaesco. En su opinión, serían buenas noticias para una compañía en la que observa un “riesgo acotado”. “Las incertidumbres que pueden pesar sobre la acción son las propias del sector, que pueda tener presiones inflacionistas, aunque no está previsto”. Por otro lado, “es probable que haga un rebalance de la actividad, dando menos peso a Latinoamérica a favor de otras geografías como Estados Unidos”, añade Fernández.

Por otro lado, Álvaro Navarro no descarta que “pueda ser un objetivo potencial de una oferta pública de adquisición, dada la valiosa cartera de concesiones (85% del ebitda) y el hecho que no hay un accionista mayoritario (alrededor del 37% es propiedad de seis familias)”.

Sacyr es una de las compañías más pequeñas del Ibex, con una capitalización entorno a los 2.000 millones de euros.

Continuidad en la presidencia y posible dividendo al alza

Retribución. El pasado enero, Sacyr ejecutó su dividendo flexible con la entrega de 0,058 euros a quienes quisieron cobrar en efectivo, o una acción nueva por cada 45 antiguas. Para Ángel Pérez, de Renta 4, la empresa “tiene una atractiva política de dividendo sostenible y visible gracias a la recurrencia de su flujo de caja, que no descartamos que pudiera mejorar a medio plazo una vez se reduzca el apalancamiento”. En su opinión, se mantendrá el formato scrip dividend. Con la cotización actual ofrece un cupón cercano al 4%.
Junta. El próximo 15 de junio está previsto que se celebre la junta general de accionistas de Sacyr. Entre las propuestas, está la reelección de Manuel Manrique como presidente por cuatro años más. Por otro lado, Bank of America se ha situado en el último mes entre los primeros accionistas con una participación del 5,042% en el capital.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_