_
_
_
_
_

Bestinver compra a Sacyr el 45% de la autopista irlandesa N6

La constructora española avanza en su plan de rotación de activos para reducir su deuda con recurso

Álvaro Bayón
Autopista de peaje en Irlanda.
Autopista de peaje en Irlanda.

Bestinver refuerza su cartera de autopistas fuera de España. La gestora, a través de su fondo de inversión en infraestructuras, ha acordado la compra del 45% de Sacyr en la autopista irlandesa N6, según indican fuentes financieras. El movimiento supone además la salida de Sacyr de este país, en pleno proceso de rotación de activos.

La autopista N6 conecta las ciudades de Galway y Dublín y tiene una extensión de 56 kilómetros. Con una concesión de 30 años adjudicada por la agencia estatal de Infraestructuras y Transporte de Irlanda, la N6 lleva operando los últimos 13 años y el contrato finalizará en 2037.

La operación supone, además de la toma del 45% del activo, la adquisición también de un 50% en la empresa concesionaria. El proyecto incluye el diseño, la construcción, la financiación, la explotación y el mantenimiento de un tramo de la autopista, entre Gallway y Ballinasloe. La autopista opera bajo un esquema de riesgo de tráfico pero adicionalmente cuenta con ciertos pagos por disponibilidad y su uso está destinado principalmente al segmento turístico, con fuertes picos de demanda en verano por parte de vehículos de pasajeros.

El socio de Bestinver en esta autopista es Globalvia, que ostenta la participación restante. Sacyr y Globalvia compartían la gestión de esta vía desde 2007.

La operación se enmarca en el proceso que está llevando a cabo Sacyr de rotación de activos. La compañía está inmersa en un plan para vender negocios no estratégicos y rotación de activos con el objetivo de reducir la deuda neta con recurso, que alcanza los 689 millones. Además de las ventas de sus negocios de residuos, facility management y aguas, ya iniciados, recientemente se ha desprendido de su 5% en la autopista malagueña AP-46 y negocia la venta de un 49% en sus autopistas de Colombia. Con esta transacción Sacyr abandona el mercado irlandés.

Por el lado del comprador, Bestinver realiza esta operación con su fondo de infraestructuras, que cerró hace pocos meses tras haber alcanzado el tamaño objetivo, de 300 millones. La autopista es el octavo activo que adquiere Bestinver con este vehículo, que ha supuesto la entrada de la gestora de fondos de los Entrecanales en el capital privado. Está orientado a compañías en Europa, Latinoamérica y Norteamérica en los sectores de transportes, infraestructura social, agua, telecos y renovables, que paguen dividendo desde el primer momento, con un objetivo de rentabilidad de entre el 8% y el 9%.

Bestinver ya trabaja en el segundo. La idea es lanzar este vehículo en la segunda mitad del año y realizar el primer cierre a finales del ejercicio. El tamaño objetivo se incrementará hasta los 500 millones de euros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_