_
_
_
_
_
Bolsa

Iberdrola, Inditex, Amadeus y bancos, la receta para batir al Ibex

El índice cae un 1% en los últimos tres meses frente a las ganancias del 10% del fondo Imantia Ibex 35

Los fondos de Bolsa española más rentables en los últimos tres meses
Carlos Cortinas Cano
Gema Escribano

Las turbulencias financieras, las señales de desaceleración y la política monetaria han frenado el rally de las Bolsas. Después de un buen inicio de año, en los últimos tres meses la renta variable se ha movido sin rumbo fijo. Una corriente que encuentra su mejor ejemplo en el Ibex 35. Aunque el selectivo español ha logrado dejar atrás los mínimos registrados tras la caída de Silicon Valley Bank y el rescate a Credit Suisse, en los últimos tres meses retrocede un 0,99%.

Este pobre desempeño no significa que los fondos de renta variable española registren pérdidas. Según datos de Morningstar, es posible encontrar vehículos de inversión que en los últimos tres meses reporten rentabilidades que oscilan entre el 10,4% de Imantia Ibex 35 W y el 2,21% de Santander Acciones España Máster en los últimos tres meses. En momentos de inestabilidad la selección de valores es clave para lograr rentabilidades positivas y batir al mercado.

La seña de identidad de los fondos de Bolsa española más rentables en los últimos tres meses es la apuesta por cotizadas con atractivos dividendos e ingresos recurrentes como Iberdrola, así como firmas de perfil más cíclico entre las que se incluye bancos, cotizadas vinculadas al sector turístico como Amadeus y firmas de distribución como Inditex.

De las cinco mayores posiciones entre los fondos más rentables en los últimos tres meses, Iberdrola lidera el ranking. La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán se anota 9% desde febrero. Es decir, ha logrado sacar partido de los buenos resultados del primer trimestre (su beneficio aumentó un 40%, hasta los 1.485 millones) y forma parte del grupo de cotizadas que saca partido de la moderación del tono por parte de los bancos centrales.

Otro ejemplo de compañía con visibilidad de resultados y cuyo perfil de crecimiento es visto como una opción socorrida en momentos de inestabilidad es Cellnex. Aunque retrocede un 1,85% en los últimos tres meses, en lo que va de año se sobrepone a la lucha accionarial y avanza un 23%.

Aunque en las últimas semanas los inversores han empezado a poner en precio tipos de interés más bajos, los gestores consideran que entidades como Santander y BBVA son opciones interesantes por su diversidad geográfica y de negocio. Con ascensos superiores al 12% en el año, las dos entidades han dado buena muestra de su salud financiera al reportar un aumento de los beneficios de entre el 1,1% y el 39,3%, respectivamente.

Entre las apuestas de los fondos más rentables no podía faltar Amadeus, el valor más alcista del Ibex 35 en lo que va de año. En un ejercicio en el que el sector turístico en Europa avanza un 25,9%, el proveedor de servicios tecnológicos líder en gestionar reservas suma un 36,68%. Es decir, los inversores han premiado ampliamente que la compañía triplicara los beneficios gracias a la reactivación del tráfico aéreo. La lista de valores que más pesan en los fondos la completa Inditex que sube un 25,75% y apunta a los 32 euros por acción, máximos de 2021.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_