_
_
_
_
_

El Ibex aguarda el IPC de EE UU por debajo de los 9.200 puntos

El selectivo español retrocede un 0,3% en una jornada en la que Grifols repunta más de un 9%

CINCO DÍAS
Bolsa
Paneles de la Bolsa de Madrid.Altea Tejido (EFE)


¿Qué hace el Ibex 35?

Unos datos macroeconómicos mixtos en China que ponen en duda las señales que apuntaban a la recuperación fulgurante y el nerviosismo que genera el dato de inflación en EE UU limitaron la actividad de los mercados. Las Bolsas volvieron a teñirse de rojo y aunque el Ibex 35 contó con referencias empresariales que ayudaron a moderar las pérdidas, concluyó con una caída del 0,31%. Poco duraron los 9.200 puntos que recuperó al inicio de la semana. La Bolsa española vuelve a perder esta barrera y se sitúa en los 9.183,2 puntos.

¿Qué valores son los que más suben o bajan?

Con una subida del 9,36% Grifols se convirtió en uno de los protagonistas indiscutibles de la jornada. Aunque la compañía de hemoderivados reportó pérdidas en el primer trimestre, los inversores prefirieron quedarse con la mejora de las previsiones gracias al ahorro de costes.

Según ha destacado el analista de IG Diego Morín, las acciones de Grifols no han tenido cambios en los últimos días, aunque es buena “noticia” que el mercado sujete los 8 euros, mínimos del pasado mes de octubre. En cualquier caso, desde IG se apunta que la tendencia principal sigue siendo bajista para la compañía, aunque no descarta la posibilidad de que el valor pueda alcanzar la resistencia de los 11,19 euros.

Un escalón por debajo se situaron IAG (3,95%) y Aena (1,29%) que han sumado dos nuevas recomendaciones de compra. Los inversores aplauden los buenos resultados de Amadeus (1,4%) que logró triplicar su beneficio gracia a la recuperación del tráfico aéreo.

Entre los que caen:

Destaca la caída de Sacyr, que pierde un 1%. La firma de infraestructuras y servicios ha cerrado el primer trimestre de 2023 con un beneficio de 30,6 millones de euros, cifra que está un 51% por encima de la del año pasado, con un aumento de la cifra de negocio del 8%, hasta los 1.293 millones de euros. El resultado bruto de explotación ha mejorado un 32% hasta los 320 millones, con un alza del margen de 450 puntos básicos, hasta el 24,8%. A ello ha ayudado la contención de los costes, que crecen el 2,1%.

Junto a Sacyr destacaron Solaria (-3,21%), Inditex (-1,97%) y Cellnex (-1,72%).

¿Qué hacen el resto de Bolsas?

El comportamiento de la Bolsa española se situó en línea con la del resto de índices europeos. Las dudas que sigue generando la banca regional de EE UU y los débiles datos de China impide que los índices prolonguen la remontada. El Cac francés retrocede un 0,59%; el Mib italiano, un 0,16%; el FTSE británico, un 0,18% y el Dax alemán concluyó en tablas. Los descensos tuvieron su réplica al otro lado del Atlántico. Una jornada después de conocerse que los bancos estadounidenses han seguido endureciendo las condiciones del crédito, los índices de referencia de Wall Street caían un 0,4%. El gobernador de la Reserva Federal, Philip Jefferson, señala que la contracción que ha experimentado el crédito es la propia del momento que atraviesa el ciclo económico.

Claves de la jornada

Hoy, el Tesoro ha realizado su primera emisión del letras del mes de mayo, en la que las rentabilidades han sido superiores a las de la colocación de abril, reflejo de la nueva subida de tipos decidida por el BCE la semana pasada, de otro cuarto de punto. El tipo de interés medio ya casi es igual en los dos plazos: del 3,129% a seis meses y del 3,216% a doce meses.

Los inversores están muy concentrados en el informe de inflación de EE UU de mañana después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijera la semana pasada que las decisiones políticas serán “impulsadas por los datos entrantes”, al tiempo que señala una posible pausa en el ciclo de aumento de tasas.

Al mismo tiempo, el sólido informe de nóminas del viernes llevó a los inversores a reducir las expectativas sobre el momento y el tamaño del primer recorte de tasas de la Fed. Los mercados monetarios actualmente esperan recortes de tipos de dos cuartos de punto para fin de año, con un riesgo de un tercio.

El consenso de economistas pronostica una leve moderación en la inflación general número a 5,5% anual para abril, igualando el registro de febrero, que fue el más bajo desde fines de 2021. “La sorpresa está en el lado negativo” para los datos de inflación, particularmente el riesgo de una caída por debajo del 5%”, explica Tony Sycamore, analista de mercado en IG Markets.

¿Qué dicen los analistas?

Bankinter: “Entre los temas a vigilar hoy destacan las múltiples comparecencias de banqueros centrales. Una vez superadas las reuniones de la Fed y el BCE, comparecen Rehn, Lane, Schanbel y Vasle (BCE) y Williams (Fed). Sus comentarios podrían servir para ver hasta dónde puede llegar el BCE, lo deseable sería concluir el trabajo de subidas en junio, y confirmar si efectivamente la Fed entra en modo pausa, pese a los buenos datos de empleo del viernes pasado”.

“Mientras que la inflación general seguirá retrocediendo, la inflación subyacente, persistentemente elevada en un contexto de aumento de la presión salarial, provocará nuevas subidas de tipos, a pesar de los crecientes riesgos para la estabilidad financiera”, opina Martin Wolburg, economista senior de Generali Investments.

¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?

En el mercado de deuda, las rentabilidades repuntaron ligeramente. El bono español avanza hasta el 3,44%, mientras la deuda alemana sube al 2,35%. Las expectativas de que la Reserva Federal haga una pausa a la subida de tipos se diluye y esto se refleja en el euro que pierder la cota de los 1,10 dólares.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_