_
_
_
_

Lluvia de dividendos: 8.556 millones de euros en cuatro meses, el doble que hace dos años

Esta cifra es un 74% superior a la desembolsada entre enero y abril de 2020

Virginia Gómez Jiménez
Dividendos pagados hasta abril
Belén Trincado Aznar

La retribución al accionista marcha con paso firme para recuperar los niveles previos a la crisis provocada por la pandemia. El conjunto de las cotizadas españolas repartieron 8.556 millones de euros en dividendos entre sus accionistas en los cuatro primeros meses del año, según datos de Bolsas y Mercados Españoles (BME). Esta cifra supera en un 8% los repartidos un año antes en el mismo período, cuando se desembolsaron 7.927 millones de euros, y en un 74% y un 100% los pagos realizados en 2020 y 2021, respectivamente.

A pesar de esta mejora en la retribución al accionista respecto a los años más duros provocados por la crisis de la pandemia, a lo que se sumó después el efecto de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, los dividendos desembolsados por las cotizadas españolas entre enero y abril de 2019 siguen estando por encima de los datos registrados en lo que va de 2023. En el primer cuatrimestre de aquel año se pagaron dividendos por 12.372 millones de euros, según datos facilitados por BME.

En el ejercicio 2023 los desembolsos más destacados han sido los del sector energético. Iberdrola llevó a cabo su programa de dividendo flexible en enero por el que pagó 1.145 millones de euros. Por su parte, la petrolera Repsol, otra de las cotizadas que suele retribuir a sus accionistas en los primeros días del año, pagó dividendo el 11 de enero. Por un lado, repartió 0,325 euros brutos por acción con cargo a reservas, y por otro, un dividendo a cuenta de 2022 que ascendió a 0,025 euros. Entre los dos pagos, entregó alrededor de 490 millones de euros.

En abril, otros tres pesos pesados del Ibex tuvieron una cita con sus accionistas: BBVA, CaixaBank o Naturgy desembolsaron alrededor de 4.000 millones de euros entre sus inversores.

Además, el ejercicio 2023 está suponiendo la vuelta al dividendo de las compañías más penalizadas por la crisis provocada por la pandemia, como las turísticas. Precisamente, ayer Aena recuperó la política de retribución al accionista con un pago de 4,75 euros brutos por acción.

El gestor aeroportuario vuelve al dividendo tras varios años sin repartirlo por culpa del parón económico y turístico causado por el Covid-19. Aena repartió ayer más de 710 millones de dividendos entre sus accionistas gracias a la recuperación de la economía y de unos resultados financieros que han dejado atrás las pérdidas previas generadas por el impacto de la pandemia del coronavirus.

Mayo es otro de los meses de temporada alta del reparto de cupón. Se estrenó con Inditex y Santander haciendo un desembolso conjunto de cerca de 3.000 millones de euros este 2 de mayo. Por un lado, Santander repartió 0,0595 euros por acción, lo que supone un importe de 1.000 millones de euros. El dividendo total en efectivo cobrado a cargo de 2022 aumenta así un 18% con respecto al año anterior, hasta 11,78 céntimos de euro.

Por su parte, el grupo textil gallego desembolsó 1.900 millones de euros entre sus inversores. El importe de 0,6 euros por acción repartidos supone una mejora del 29% respecto al pagado un año antes y cuyo importe fue 0,465 euros.

En las próximas semanas, Mapfre, Vocento, Merlin, Metrovacesa, Grupo San José, Aperam o Coca Cola European Pacific son algunas de las compañías que repartirán dividendos a sus accionistas.

Mejoras en la retribución que están por llegar

Las presentaciones de resultados y las juntas de accionistas son aprovechadas por las cotizadas para hacer algún guiño al inversor. Hace unos días, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, aseguró que la entidad acometerá un plan de remuneración extraordinario, ya sea a través de un dividendo o una recompra de acciones. En los últimos años, el banco ha destinado 8.200 millones de euros a la remuneración de los accionistas, lo que supone uno de los mayores volúmenes repartidos por los grandes bancos europeos. La entidad mantiene una política de repartir entre sus accionistas entre el 40% y el 50% de sus beneficios.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_