_
_
_
_

Western Alliance se une a los bancos en duda en EE UU y se desfonda en Bolsa

La entidad de Arizona lidera la caída de la banca regional, que retrocede un 7%

Concerns Over American's Banking Sector Remain After SVB Collapse
Jaap Arriens (NurPhoto via Getty Images)
Denisse López

Todo apunta a que será otra semana gris para la banca regional estadounidense, en particular para Western Alliance, que ha caído este jueves un 38,45% en Bolsa. El Financial Times ha asegurado que la entidad explora la posibilidad de vender todo o parte de su negocio, lo que le convertiría en el último banco de EE UU en buscar un salvavidas en medio de la agitación que azota al sector. Sin embargo, el banco ha emitido un comunicado en el que desmiente esta versión y asegura que no está explorando su venta ni ha contratado a un asesor para explorar opciones estratégicas. “Es vergonzoso e irresponsable que el periódico se haya dejado utilizar como instrumento para difundir narrativas falsas sobre un banco financieramente sólido y rentable”, se lee en el documento.

La entidad tenía unos 71.000 millones de dólares en activos a finales de marzo. La entidad ya se apuntaba una mala jornada en la preapertura, donde caía un 25% junto a PacWest, otra entidad que está buscando compradores ante la incesante pérdida de valor en el mercado.

Los bancos regionales de EE. UU. se han visto sometidos a una fuerte presión de venta esta semana después de que la adquisición de First Republic por JP Morgan. El acuerdo de compra, por el que el gigante pagará 10.600 millones de dólares (9.600 millones de euros), ha sido el último intento de las autoridades por calmar al mercado. Ayer, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, también intentó calmar los ánimos diciendo que las condiciones del sector han “mejorado ampliamente” desde el período de “estrés severo” a principios de marzo y que el sistema en su conjunto era “sólido”.

“La resolución y venta de First Republic es un paso importante para trazar una línea en ese período de estrés severo”, dijo Powell poco antes de que PacWest anunciara sus planes de venta. Es evidente que estas palabras no han calmado al mercado. Este jueves la banca regional ha caído en conjunto un 7%.

Western Alliance Bancorporation es un conglomerado bancario que tiene una alianza con distintos bancos en el oeste de EE UU. A finales de 2021, más del 45% de su cartera de préstamos consistía en préstamos comerciales e industriales, mientras que más del 15% estaba compuesto por préstamos inmobiliarios. El banco también tenía hipotecas residenciales (alrededor del 25%), préstamos para construcción y desarrollo de terrenos (más del 5% de los activos crediticios) y bienes inmuebles comerciales ocupados por propietarios (alrededor del 5%). En los últimos 20 años estuvo dirigido por Robert Sarver, el expropietario de la franquicia de baloncesto de la NBA Phoenix Suns. El dinero total de sus cuentas disminuyó a 516.400 millones de dólares a finales de 2021. El efectivo proporcionado por actividades de financiación fue de 15.200 millones, mientras que el efectivo utilizado para operaciones y actividades de inversión fue de 2.700 millones y 14.700 millones, respectivamente.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Denisse López
Es redactora de la sección de Economía de EL PAÍS y CINCO DÍAS. Escribe habitualmente de macroeconomía y coyuntura. Se incorporó a esta casa en 2022, después de haber trabajado en distintos medios digitales en México. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Más información

Archivado En

_
_