_
_
_
_

Apple resiste al desplome de la electrónica de consumo

Las ventas del iPhone crecen un 1,5%, frente a la caída del 13% de los smartphones en general

Apple Store en Múnich.
Apple Store en Múnich.DPA vía Europa Press (DPA vía Europa Press)

Apple ha anunciado este jueves unos ingresos y beneficios trimestrales por encima de las expectativas de Wall Street, con un aumento de las ventas del iPhone. Las ventas de wearables cayeron menos de lo que temían los analistas, pese a que sigue el desplome del mercado de la electrónica de consumo y a unas perspectivas económicas poco halagüeñas.

La compañía dijo que las ventas de su segundo trimestre fiscal, finalizado el 1 de abril, cayeron un 2,5%, hasta 94.840 millones de dólares, por encima de las expectativas de los analistas, que esperaban un descenso del 4,4%, hasta 93.000 millones de dólares. Los beneficios se mantuvieron estables en 1,52 dólares por acción, frente a las estimaciones de una caída del 5,7%, hasta 1,43 dólares por acción, según datos de Refinitiv.

Las acciones de Apple subieron un 2% en las operaciones posteriores al cierre.

El aumento del 1,5% de los ingresos de Apple por el iPhone contrasta con la evolución de la electrónica de consumo, que se enfrenta a un descenso de las ventas de teléfonos inteligentes, tabletas y ordenadores, ya que los consumidores y las empresas acumularon productos electrónicos durante la pandemia están reduciendo el gasto por las subidas de tipos y la incertidumbre económica.

La empresa mantuvo a su vez sus planes de dividendos y recompra de acciones en línea con su última actualización de hace un año: 90.000 millones de dólares en recompras, la misma cifra que el año anterior, y un dividendo de 24 centavos por acción, algo mayor que el anterior, de 23 céntimos.

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, dijo en una entrevista el jueves que la compañía batió un récord de ventas del iPhone en el segundo trimestre fiscal, gracias en parte a la captación de nuevos usuarios en mercados como India, adonde Cook viajó recientemente para inaugurar una de las primeras tiendas de la compañía en el país.

“Estamos encantados con nuestros resultados en los mercados emergentes”, dijo Cook. “Hemos batido récords de base instalada de iPhone en todos los segmentos geográficos, y hemos tenido unas ventas muy potentes en los mercados emergentes, sobre todo en Brasil, India y México. También afirmó que han desaparecido los problemas en la cadena de suministro. “Durante el trimestre no hubo escasez de material en ninguno de los productos”.

Pero no todas las líneas de negocio de Apple fueron inmunes a la caída de la electrónica. Las ventas de Mac cayeron bruscamente, mientras que los ingresos del iPad se redujeron. Las ventas en China también bajaron un 2,9%, hasta 17.800 millones de dólares, una caída ligeramente mayor que la de los ingresos totales.

Previsiones

La compañía pronosticó el jueves márgenes brutos por encima de las expectativas de Wall Street a pesar de predecir una ligera caída en los ingresos en el actual tercer trimestre fiscal. El director financiero, Luca Maestri, dijo que el margen bruto de Apple se situará entre el 44% y el 44,5%, por encima de las estimaciones del 43,7%, según datos de Refinitiv. Pero también dijo que los ingresos probablemente disminuyan ligeramente. Los analistas esperaban un aumento del 2,1%, hasta 84.700 millones de dólares, para el tercer trimestre fiscal de la empresa, que finaliza en junio. Otras empresas del sector han pronosticado un repunte en la segunda mitad del año.

Por el momento, los inversores parecen satisfechos, y la acción sube un 2% en las operaciones a cierre de mercado posteriores a la publicación de las previsiones.

Apple ha anunciado en las últimas semanas nuevos negocios de servicios, como una cuenta de ahorro de alto retorno, pero los inversores siguen esperando a ver el próximo gran producto de hardware de la empresa. Bloomberg ha informado de que el fabricante del iPhone podría presentar unos auriculares de realidad mixta el mes que viene, cuando celebre su conferencia anual de desarrolladores de software.

Por dispositivos

Las ventas de iPhone aumentaron un 1,5%, hasta 51.330 millones de dólares, frente a las expectativas de los analistas de un descenso del 3,3%, hasta 48.900 millones de dólares, según Refinitiv.

Estos resultados se produjeron en un contexto de descenso del 13% de las ventas de teléfonos inteligentes durante los tres primeros meses de 2023, en los que, según la firma de investigación Canalys, Apple ganó cuota de mercado frente a Android.

Las ventas de Mac cayeron más de un 30%, hasta 7.170 millones de dólares, frente a las estimaciones de los analistas de un descenso del 25% hasta los 7.800 millones de dólares, según Refinitiv. Las ventas de Apple se comportaron solo ligeramente mejor que los pedidos de unidades de PC en el mercado, que cayeron un 33% en el primer trimestre natural, según datos de Canalys.

Las ventas del negocio de wearables de Apple, que incluye dispositivos como los AirPods y el Apple Watch, cayeron menos de un 1%, hasta 8.760 millones de dólares, frente a las estimaciones de una caída del 4,4%, hasta los 8.400 millones de dólares.

El segmento de mayor crecimiento de Apple fue su negocio de servicios, que incluye productos como iCloud y Apple Pay, y que creció un 5,5% hasta 20.900 millones de dólares, en línea con las expectativas de los analistas. Cook dijo que Apple cuenta ahora con 975 millones de suscriptores en su plataforma, que incluye tanto los servicios de Apple como apps de terceros, frente a los 935 millones del trimestre pasado y un aumento de 150 millones respecto a hace un año.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_