_
_
_
_

EE UU evalúa una posible manipulación de las acciones bancarias

Una fuente afirma que las autoridades políticas y los reguladores del mercado estudian los movimientos de los últimos días

El presidente de la SEC, Gary Gensler.
El presidente de la SEC, Gary Gensler.

Autoridades federales y estatales de EE UU están evaluando la posibilidad de que haya habido una “manipulación del mercado” detrás de los grandes movimientos en los precios de las acciones bancarias en los últimos días, dijo el jueves una fuente familiarizada con el asunto, mientras la Casa Blanca se comprometió a vigilar “las presiones de venta en corto sobre los bancos sanos.”

Las acciones de los bancos regionales reanudaron su caída esta semana tras la quiebra del First Republic Bank, el tercer banco estadounidense de tamaño mediano que quiebra en dos meses. El jueves, los vendedores en corto obtuvieron 378,9 millones de dólares en beneficios en papel por apostar contra determinados bancos regionales, según la firma de análisis Ortex.

El aumento de la actividad de venta en corto y la volatilidad de las acciones han suscitado un creciente escrutinio por parte de autoridades y reguladores federales y estatales en los últimos días, dados los sólidos fundamentos del sector y los suficientes niveles de capital, dijo la fuente, que no estaba autorizada a hablar públicamente. “Los reguladores y autoridades estatales y federales están cada vez más atentos a la posibilidad de manipulación del mercado en relación con las acciones bancarias”.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que la Administración Biden seguía de cerca la situación. “La Administración va a seguir de cerca la evolución del mercado, incluidas las presiones de venta en corto sobre los bancos sanos. Hay que remitirse a la SEC para una posible actuación”, declaró Jean-Pierre en una sesión informativa en la Casa Blanca.

El presidente de la SEC (Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos), Gary Gensler, afirmó el jueves que la agencia perseguirá cualquier forma de conducta indebida que pueda amenazar a los inversores o a los mercados. “Como he dicho, en tiempos de mayor volatilidad e incertidumbre, la SEC está especialmente centrada en identificar y perseguir cualquier forma de conducta indebida que pueda amenazar a los inversores, la formación de capital o los mercados en general”, dijo en una declaración escrita.

Las acciones de PacWest Bancorp se desplomaron más de un 40% el jueves, arrastrando a otros bancos regionales, después de que la firma con sede en Los Ángeles dijera que estaba en conversaciones sobre opciones estratégicas. Western Alliance Bancorp negó un informe del Financial Times que decía que estaba explorando una posible venta, y dijo que estaba explorando opciones legales. El informe había hecho caer las acciones del banco hasta un 60% antes de que se redujeran las pérdidas para cotizar alrededor de un 35% a la baja.

Las oscilaciones de los precios de las acciones no reflejaron el hecho de que muchos bancos regionales obtuvieron mejores resultados en los beneficios del primer trimestre y tenían unos fundamentos sólidos, como depósitos estables, capital suficiente y disminución de los depósitos no asegurados, dijo la fuente. “Esta semana hemos visto que los bancos regionales siguen estando bien capitalizados”.

La venta en corto, en la que los inversores venden valores prestados y pretenden recomprarlos a un precio inferior para embolsarse la diferencia, no es ilegal y se considera parte de un mercado saludable. Pero sí lo es la manipulación de los precios de las acciones, que la SEC define como “la conducta intencionada o deliberada destinada a engañar o defraudar a los inversores mediante el control o la alteración artificial” de los precios de las acciones.

El aumento de las ventas en corto ha provocado algunas peticiones de prohibición temporal, pero un funcionario de la SEC dijo a Reuters el miércoles que la agencia “no contempla actualmente” tal medida.

La SEC advirtió por primera vez a los inversores en marzo, durante un periodo anterior de gran volatilidad del mercado en torno a la quiebra de Silicon Valley Bank y Signature Bank, que estaba vigilando cuidadosamente la estabilidad del mercado y que perseguiría cualquier forma de conducta indebida.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_