_
_
_
_
_

El Ibex sufre la mayor caída en más de un mes castigado de nuevo por la banca

El selectivo pierde el 1,72% después del rescate de First Republic y con la mirada en los bancos centrales

CINCO DÍAS
Evolución del Ibex 35 en 2023
Carlos Cortinas Cano

Las caídas en Wall Street han agravado los descensos en las Bolsas europeas. La reacción del mercado al rescate de First Republic conocido ayer fue tibia y no contó con la posición de los inversores de las Bolsas europeas, cerradas por festivo. Hoy los inversores muestran que la crisis de la banca de EE UU podría no haber quedado zanjada y persiste la inquietud por la contracción del crédito que se espera. A ello se suman las advertencias lanzadas por Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EE UU, sobre el riesgo de que la mayor economía del mundo no eleve el techo de deuda. Sin acuerdo político, el peor escenario sería que EE UU incumpliera sus pagos a nivel federal. La próxima gran cita es con la reunión de la Fed de mañana, de la que se espera una nueva subida de tipos, que podría ser la última.

¿Qué hace el Ibex 35?

El Ibex estrena día, semana y mes con una caída del 1,72%, hasta los 9.082 puntos. Es el mayor descenso para el selectivo desde el pasado 24 de marzo.

¿Qué valores son los que más suben o bajan?

Los valores que han cerrado en positivo son solo dos. Rovi, con un alza del 1,14%, e Indra, del 0,17%.

Entre los que más caen destaca Repsol, que recorta el 4,72% a pesar de que Banco Santander ha mejorado su recomendación para el valor a sobreponderar desde neutral. Su precio objetivo en 17 euros supone un potencial de revalorización de más del 30% respecto a precios actuales de cotización.

Las mayores caídas son para los bancos, con descensos del 4,66% para Bankinter, del 3,7% para BBVA y del 3,47% para Sabadell. Sus cotizaciones se contagian de los renovados descensos que presenta hoy la banca regional de EE UU, con caídas que alcanzan el 20% en el caso de Western Alliance

¿Qué hacen el resto de Bolsas?

Las plazas europeas cotizan con caídas generalizadas que rondan el 1,5%.

Wall Street comienza en rojo, y ha ampliado sus descensos a más del 1%. Los inversores vuelven a estar preocupados por una posible recesión económica.

El Nikkei subió un 0,12 % antes de los festivos nacionales.

Claves de la jornada

La atención sigue puesta en el sector bancario después de que JPMorgan anunciara ayer que adquirirá buena parte del First Republic, que se ha convertido en la segunda mayor quiebra bancaria de la historia (por delante de SVB). “Una vez más, los depositantes han sido “rescatados”, y esto reportará una relativa confianza, que no se ha recuperado, sin embargo, completamente”, explican desde MacroYield.

La actividad del sector manufacturero de España ha vuelto a registrar una contracción en abril, según el índice elaborado por S&P Global y Hamburg Commercial Bank, que ha caído hasta los 49 puntos desde los 51,3 del mes anterior.

El deterioro de la actividad de las fábricas de la zona euro se ha agravado en abril, cuando el índice PMI ha caído hasta los 45,8 puntos desde los 47,3 del mes anterior, lo que representa la peor lectura del dato en 35 meses, según S&P Global y Hamburg Commercial Bank.

La inflación de la zona euro se aceleró el mes pasado, pero el crecimiento subyacente de los precios disminuyó inesperadamente, lo que se sumó a los argumentos a favor de un aumento menor de las tasas de interés en la reunión ordinaria de política monetaria del Banco Central Europeo el jueves.

Inditex repartirá el primero de los dos dividendos con cargo a los resultados del ejercicio de 2022, a razón de 0,60 euros brutos por acción para un desembolso global de cerca de 1.900 millones de euros

Banco Santander también distribuye entre sus accionistas un dividendo complementario con cargo a los beneficios de 2022 de 0,0595 euros brutos por título, lo que eleva el importe total a unos 979 millones de euros.

Empieza la reunión de política monetaria de dos días de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. El mercado prevé que la institución opte por un alza de 25 puntos básicos.

El banco HSBC, el mayor de Europa, registró en el primer trimestre de 2023 un beneficio de 12.900 millones de dólares (11.745 millones de euros), lo que representa un aumento del 212 % respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

¿Qué dicen los analistas?

Link Gestión: “Se espera que la Fed anuncie un alto en el camino en su proceso de alzas de tipos, al menos hasta comprobar el impacto que este proceso ha tenido tanto en la inflación, que sigue desacelerándose, aunque lentamente, como en el crecimiento económico. Además, creemos que las tensiones en el sector bancario estadounidense llevarán a los miembros del FOMC a ser prudentes con sus políticas y, esperamos que a partir de ahora, también con sus declaraciones y con sus comentarios. El jueves, por su parte, será el turno del BCE, reunión en la que se espera un alza de tipos de solo 25 puntos básicos. Si bien esperamos que el mensaje siga siendo el de luchar contra la inflación y que, por ello, la institución no creemos que dé por terminado el proceso de alzas de tipos, sí pensamos que el discurso en este sentido será algo menos agresivo que en ocasiones anteriores, intentando evitar de esta forma nuevas tensiones en los mercados”.

“Tras más de un año de subidas de los tipos de interés, creemos que el actual ciclo de subidas de la Reserva Federal estadounidense está llegando a su fin. Una subida de tipos de 25 puntos básicos en la próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto podría ir acompañada de una pausa en el endurecimiento que debería servir de punto de inflexión”, sostiene Franck Dixmier, director de inversiones global de Renta Fija de Allianz Global Investors.

¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?

En el mercado de materias primas, el precio del Brent cae más del 4% hasta los 73 dólares el barril. En el mercado de deuda, los rendimientos de los bancos caen ante el movimiento de compras por parte de los inversores, que de nuevo buscan refugio en los bonos. La rentabilidad del bono de EE UU retrocede al 3,43%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_