_
_
_
_
_

Iberdrola: la estrategia de negocio tira de la cotización

Apunta a máximos y entra en terreno positivo en el año con una ganancia del 8%

Cuartel general de Iberdrola, en Madrid.
Cuartel general de Iberdrola, en Madrid.Europa Press News (Europa Press via Getty Images)

Del rojo al verde. Iberdrola ha dado un giro de 180 grados en su cotización en las últimas semana para dejar de estar en negativo en el año, ganar el 8% en 2023 y apuntar a zona de récord. La mejora se ha producido en poco más de dos meses, tras la presentación de los resultados de 2022 –que arrojaron un récord de beneficios, aunque en España cayó el 19%– y la venta del 80% de su negocio en México, una noticia que ha sido muy aplaudida por el mercado. Además, la acción se ha beneficiado del sesgo defensivo que adoptó el mercado en marzo con el colapso de bancos en EE UU y Suiza.

En este tiempo, la percepción de los analistas sobre el valor ha mejorado y se han incrementado las posiciones a favor de adquirir acciones. Así, las recomendaciones de compra han pasado del 42% del total al 47% actual, y las de mantener, del 55% al 50%. Las ventas siguen representando solo el 3%.

Evolución de Iberdrola en Bolsa en 2023

En cuanto al precio objetivo de consenso, se ha elevado hasta 11,96 euros, aunque apenas deja potencial de subida. Algunas firmas sí van más allá. Es el caso, por ejemplo, de Goldman Sachs, que lo coloca ahora en 12,75 euros. El banco estadounidense justifica la tesis de inversión en que, “a pesar de tener un apalancamiento superior al de sus competidores, continúa mostrando un perfil de crecimiento atractivo y una mezcla comercial/regional bien equilibrada”.

En relación a la venta en México, Goldman Sachs opina que repercutirá favorablemente sobre tres aspectos: “Simplificará la cartera; fortalecerá el balance en medio de un aparente endurecimiento de las condiciones crediticias, y permitiría a Iberdrola redistribuir el capital de los mercados emergentes hacia las economías desarrolladas. Esperamos que reasigne los ingresos en proyectos en Estados Unido para explotar los vientos de cola de las políticas IRA [planes para reducir la inflación, por sus siglas en inglés, que ayudan a la transición energética]”.

En este mismo contexto, UBS avisa de que “las oportunidades que surjan del IRA de EE UU y en otras geografías pueden tardar en materializarse y muy probablemente sea un factor relevante en la segunda mitad de esta década”. Para la entidad, “Iberdrola es uno de los principales actores mundiales en renovables y redes. Las redes otorgan un crecimiento continuo a largo plazo, mientras que la ventaja de ser pioneros en el extranjero proporciona visibilidad en proyectos incluso más allá de 2030; esperamos que Iberdrola sume 94 GW de renovables hasta 2040, parcialmente financiados con rotación de activos y coinversiones”.

Los expertos de UBS creen que “el mercado asigna correctamente un precio de crecimiento a corto plazo, pero está descuidando el valor que proviene de la cartera en constante expansión de oportunidades futuras. La acción se negocia en línea con el sector, a pesar de tener una perspectiva superior de crecimiento, una cartera de alta calidad, el mayor peso de sus actividades reguladas/contratadas, y su posicionamiento líder como un actor global diversificado”.

La operación en México ha generado una cascada de reacciones positivas. Por ejemplo, Alantra comenta que “desde el punto de vista financiero, ayudará a Iberdrola a reducir su endeudamiento y a financiar la probable adquisición de PNM”. Morgan Stanley dice que “tiene sentido estratégico, ya que reduce su exposición en el país, y a un mercado en el que se ha enfrentado a algunos obstáculos regulatorios en años anteriores y donde su potencial de crecimiento es limitado en eólica y solar”.

Sin embargo, Divacons AlphaValue tiene el consejo en reducir. En su opinión, “el impuesto extraordinario en España parece ser el verdadero tema espinoso para Iberdrola y un freno principal para futuras inversiones para ampliar la capacidad local de renovables”. Al mismo tiempo, “podría considerarse como una potencial barrera para financiar sus capacidades de crecimiento”. Iberdrola y otras energéticas han recurrido el gravamen ante los tribunales.

El miércoles presentará resultados del primer trimestre de 2023, que se prevén muy positivos y pueden ser un nuevo revulsivo para el valor.

La segunda ‘utility’ más grande del mundo

Dividendo. El pasado enero, Iberdrola puso en marcha el segundo programa de su dividendo flexible correspondiente a los resultados de 2022. Los accionistas que optaron por el efectivo percibieron 0,18 euros brutos. En la próxima junta, prevista para el 28 de abril, se procederá a la aprobación de un complementario de 0,31 euros que se repartirá en julio; el total (0,49 euros) supone un 9% más que lo abonado en 2021. Además, la empresa pagará 0,005 euros brutos por título (un euro bruto por cada 200 acciones) por la participación de sus accionistas en dicha junta. Asimismo, se someterá a aprobación un nuevo programa de recompra de acciones. Iberdrola ofrece una rentabilidad por dividendo superior al 4% con respecto al precio actual.

Capitalización. Iberdrola se mantiene como la segunda compañía más grande de la Bolsa española con una capitalización de unos 76.400 millones de euros. Esta valoración la sitúa como la primera ‘utility’ europea por tamaño y la segunda a nivel mundial, por detrás de NextEra Energy. Desde mínimos de la pandemia, (septiembre de 2021) ha recuperado el 45%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_