_
_
_
_
Política monetaria

La Fed eleva los tipos al 5% pero reconoce que la crisis bancaria podría acelerar el fin a las alzas

Mantiene sin cambios la tasa final en el 5,1%

Gema Escribano
Tipos de la Fed
Belén Trincado Aznar

Tomara la decisión que tomara podía generar una convulsión en unos mercados que en las últimas semanas viven con los nervios a flor de piel. Pero ser el segundo en salir a escena después de la caída de Silicon Valley Bank (SVB) tenía sus ventajas. La Reserva Federal siguió el camino emprendido una semana antes por el BCE y elevó los tipos en 25 puntos básicos, hasta situarlos en la horquilla del 5% y 4,75%, máximos de 2007. “El sistema bancario estadounidense es sólido y resistente. Es probable que los últimos acontecimientos den lugar a un endurecimiento de las condiciones crediticias, pesen sobre la actividad económica y la inflación. Pero el alcance de estos efectos es incierto”, reza el comunicado. La decisión contó con el visto bueno de todos los miembros.

Más incierta eran las proyecciones para el conjunto del año. En contra de lo que ha venido descontando el mercado en las últimas semanas tras los problemas de los bancos regionales, el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) mantuvo sin cambios la tasa final en el 5,1%. Es decir, los funcionarios esperan una subida adicional este año y siguen retrasando a 2024 la rebaja de los tipos. Hace apenas una semana los más pesimistas veían un primer recorte en la segunda mitad del año.

Aunque la Fed confía en que las medidas puestas en marcha para garantizar la liquidez sean suficientes, la institución ha moderado el tono. Ya no prevé que las subidas continuadas de los tipos sean apropiadas para frenar la inflación. Es decir, empieza a dar por finalizadas las subidas de tipos en los próximos meses. En su lugar cree que podría ser apropiado un endurecimiento adicional. Aquí entra en juego la reducción del balance. Junto a la subida de los tipos, el comité decidió mantener sin cambios la reducción del balance fijada en 95.000 millones de dólares al mes.

“Nuestro sistema bancario es sólido y resistente, con un capital y una liquidez fuertes”, señaló el presidente de la Fed, Jerome Powell. Aunque parece la tensión empieza poco a poco a rebajarse, en su comparecencia ante los medios el responsable de la institución señaló que seguirán vigilando de cerca la situación del sistema bancario. “Estamos dispuestos a utilizar todas los instrumentos necesarios”, remarcó. Asimismo, después de que en las últimas jornadas muchos hayan cuestionado el endurecimiento acometido en los últimos 12 meses, Powell afirma que han aprendido la lección y trabajarán para evitar que se repitan acontecimientos similares.

La expectativa de una pausa en el alza de los tipos se reflejó en el mercado. El bono a dos años de EE UU bajó 24 puntos básicos, situándose por debajo del 4%. La Bolsa se dio la vuelta y Wall Street bajó un 1,6%.

En referencia a la caída de SVB, Powell considera que la estrategia llevada a cabo la dirección “falló gravemente”. Como se ha venido señalando en las últimas jornadas, el banco creció muy rápido y se expuso a un riesgo elevado de liquidez y de tipos. En su análisis ante los medios, el responsable de la Fed subrayó que no se cubrió el riesgo derivado las subidas de las tasas y los supervisores, aunque eran conscientes de ello no intervinieron. “Sabemos que el público vio esto y SVB sufrió una rápida y salida de depósitos sin precedentes”, subraya.

Aunque la Fed abre la puerta a una pausa en la subida de los tipos este año, la inflación continuará siendo elevada. Las proyecciones apuntan a una tasa en el 3,6% este año, una décima más de lo previsto en diciembre. En 2024 se moderará (2,6%), pero no será hasta 2025 cuando se alcance el objetivo (2,1%). La Fed espera que la desaceleración continúe y estiman un crecimiento del PIB del 0,4% este año, una décima menos. Aunque el mercado laboral se sigue mostrando muy resistente, prevén un enfriamiento con una tasa de desempleo del 4,5%, frente al 3,6% de febrero.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_