_
_
_
_
_

Duilio Ramallo: “Ya solo estamos en grandes bancos. La crisis en EE UU puede continuar”

Tras la quiebra de SVB, este gestor de Robeco ha deshecho toda exposición a entidades regionales estadounidenses ante el temor al deterioro de balances en los próximos trimestres

Duilio Ramallo, gestor de fondos de Robeco.
Duilio Ramallo, gestor de fondos de Robeco.

Lleva 17 años gestionando el fondo Robeco BP US Premium Equities, una de las estrategias más reconocidas entre los inversores que apuestan por la renta variable estadounidense. Duilio Ramallo se mantiene fiel a la filosofía de inversión value y centrado en compañías de diferente capitalización de tres grandes sectores: financiero, tecnología y salud. No da por finalizada la crisis de la banca en Estados Unidos, pero se muestra esperanzado, tras los nubarrones, sobre la evolución del mercado este año.

El sector financiero y seguros era uno de los principales pesos en su cartera. ¿Qué cambios han hecho tras la sacudida de la banca?

El fondo tenía más del 20% invertido en finanzas cuando llegó la crisis bancaria. Tras los acontecimientos de SVB, hemos reducido nuestra exposición a bancos regionales de Estados Unidos porque tememos que se produzcan salidas de capital significativas, y que en los resultados del segundo trimestre algunas entidades presenten balances deteriorados debido a estas salidas y un coste de capital mucho más alto. Esto podría conducir a un círculo vicioso de miedo en torno a los bancos regionales, una segunda ola de pánico en el mercado y huidas de los depositantes. En definitiva, en la actualidad mantenemos exposición bancaria únicamente a ­GSIFI (instituciones financieras de importancia sistémica mundial) y mayor exposición a seguros y otros negocios financieros no bancarios.

Entonces, ¿no da por finalizada esta crisis?, ¿teme que continúe?

Sí, existe la posibilidad de que continúe si los bancos regionales presentan un deterioro de sus balances en las presentaciones de resultados de los próximos dos trimestres, abril y julio. Pero es importante destacar que se trata de una crisis completamente diferente a la de 2008, que fue un problema de crédito, mientras que ahora es una cuestión de liquidez.

También están sobre ponderados en tecnología, ¿qué les sigue interesando de este sector?

La mayor parte de nuestra exposición está en empresas de software y equipos de semiconductores de gran capitalización, junto con electrónica de mediana capitalización, servicios de TI y una variedad de otras industrias más pequeñas. Somos capaces de encontrar diversas tecnologías de valor dentro de un sector que todavía tiene muchos negocios muy caros.

¿Y en salud, el otro sector con más peso en la cartera?, ¿se mantiene el atractivo tras el pico de la pandemia?

El entorno político del sector del cuidado de la salud está bastante despejado, los procedimientos de atención médica electivos se han reanudado después de los picos de Covid y la población continúa envejeciendo y requiere de una mayor utilización de los servicios de atención médica y cuidado de la salud. En definitiva, encontramos mucho más atractivas las oportunidades de la industria del cuidado de la salud que los altos múltiplos pagados por sectores más defensivos como son los productos básicos, los bienes raíces y los servicios públicos.

¿Qué esperan de la campaña de resultados del primer trimestre?

Todos los ojos estarán puestos en el sector bancario para ver cuáles son las consecuencias de la crisis. El mercado agradecerá una temporada de beneficios positiva, ya que, a pesar de la variedad de nubarrones y vientos en contra que hemos experimentado, 2023 parece que puede ser un ejercicio bastante esperanzador.

¿Le preocupa el mantenimiento de tipos altos y sus efectos en la valoración de las compañías?

No nos preocupan los tipos de interés altos ya que continuaremos invirtiendo de la misma manera, sin importar cómo evolucionen. En términos generales, creemos que este entorno es mucho mejor para llevar a cabo una selección de acciones tradicional y un estilo value, porque hay un rendimiento exento de riesgo que no vimos durante la mayor parte de la década de 2010, lo que significaba que las inversiones a largo plazo y con precios altos eran más tolerables. Ahora los inversores deben considerar el precio que pagan por una acción y la rentabilidad del negocio. El hecho de que las valoraciones del mercado sean más bajas no significa que el mercado vaya a seguir cayendo, ni que no podamos superarlo.

¿Qué sectores pueden tener mejor evolución en Estados Unidos en los próximos trimestres?

¡Ojalá lo pudiera predecir! Los mercados reaccionarán a los próximos anuncios de beneficios, las decisiones de la Fed y cualquier cambio geopolítico, pero mi objetivo sigue siendo encontrar empresas con valoraciones, fundamentales y momentum atractivos. Buscamos comprar valores que, por lo general, mantenemos durante varios años, por lo que no estamos inherentemente tratando de predecir los próximos meses.

¿Sigue confiando en la inversión en valor?

Hemos sido gestores de valor desde la fundación de nuestra empresa y creemos en este estilo. Ahora que existe un tipo exento de riesgo y los inversores se enfocan hacia la calidad, muchas acciones de crecimiento tendrán dificultades para cumplir con las expectativas. Tenemos más de 90.000 millones de dólares bajo gestión, muchos de ellos de clientes que han invertido con nosotros durante años y años, incluso décadas. La inversión en valor tiene un futuro sólido en un entorno de tipos normalizados en el que no creemos que regresen a cero en el corto plazo, dada la in­flación causada por el ciclo anterior.

¿Qué previsiones manejan para la renta variable estadounidense?

Existen desafíos importantes derivados de la desaceleración del crecimiento y una posible recesión, pero como hemos comprobado en lo que va de año, predecir los rendimientos de las acciones es una tarea difícil. Los vientos de cola para el mercado son mínimos, mientras que los riesgos son abundantes, pero, dicho esto, pueden aparecer nuevos vientos de cola y riesgos en cualquier momento.

¿Ven un riesgo en la imputación de Donald Trump?

Cualquier cosa que tenga que ver con Trump generará titulares, pero repito que predecir cómo reaccionarán los mercados es una tarea ciertamente complicada.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_