_
_
_
_
_

Sinic, primera inmobiliaria china en ser excluida de Bolsa por ‘default’

Sus acciones estaban suspendidas de cotización desde septiembre de 2021

Un inversor en la Bolsa de Hong Kong
Un inversor en la Bolsa de Hong KongEfe

La Bolsa de Hong Kong anunció que expulsará del mercado a la promotora china Sinic, lo que la convierte en la primera compañía del sector en ser excluida de un parqué tras incurrir en el impago de sus deudas y no presentar a tiempo sus cuentas de resultados.

La compañía había congelado la cotización de sus acciones en septiembre de 2021 y no cumplió con el requisito de reactivarla antes del 19 de marzo del presente año, lo que provocó la decisión de excluirla a partir del próximo día 13, indicó el operador del mercado hongkonés, HKEX, en un comunicado publicado anoche.

Sinic incurrió en el impago de los intereses de unos 38,7 millones de yuanes (5,6 millones de dólares) en dos paquetes de bonos ‘onshore’ en septiembre de 2021, y al mes siguiente reveló que no tenía fondos para pagar el principal y los intereses de unos bonos ‘offshore’ por importe de 250 millones de dólares y rentabilidad del 9,5%.

En su último día de cotización, la capitalización de mercado de la promotora era de unos 1.800 millones de yuanes (262 millones de dólares), lo que suponía una caída del 81% frente a la cifra de su debut en bolsa, a finales de 2019.

La compañía, que no ha presentado cuentas de resultados en los últimos 18 meses, contaba con un pasivo total de unos 91.800 millones de yuanes (13.354 millones de dólares) a mediados de 2021, apunta hoy el portal de noticias económicas Yicai.

El citado medio recuerda que muchas otras promotoras mantienen su cotización bursátil suspendida por sus problemas financieros, y que una decena de ellas, incluyendo importantes nombres del sector como Shimao Group o Sunac China, podrían enfrentarse también a su exclusión del mercado en los próximos seis meses.

La posición financiera de muchas inmobiliarias chinas empeoró después de que, en agosto de 2020, Pekín anunciase restricciones al acceso a financiación bancaria a las promotoras que habían acumulado un alto nivel de deuda apoyando durante años su crecimiento en agresivas políticas de apalancamiento, entre las que destacaba Evergrande con un pasivo de más de 275.000 millones de dólares.

En los últimos meses, ante la crisis, el Gobierno ha cambiado su tono y ha anunciado diversas medidas de apoyo, con los bancos estatales abriendo asimismo líneas de crédito multimillonarias a diversas promotoras, a las que se ha marcado como objetivo prioritario la construcción de los proyectos vendidos sobre plano.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_