_
_
_
_
Deuda

Las cotizadas del Ibex echan el freno y acortan la vida de su deuda ante el alza de tipos

Los tipos fijos cobran protagonismo como escudo al encarecimiento de la financiación

Gema Escribano
Fondos de inversion
Interior del palacio de la Bolsa.Ana Bornay (EFE) ((EPA) EFE)

El pulso que mantienen los bancos centrales con la inflación se ha traducido en una escalada acelerada de los tipos de interés y el consiguiente encarecimiento del coste de financiación para familias, empresas y gobiernos. Aunque hasta la sacudida financiera provocada por las entidades regionales de EE UU y el rescate a Credit Suisse los emisores han seguido apelando al mercado con intensidad, desde que se puso fin a las compras de deuda y los tipos cero desaparecieron del mapa, los vencimientos de los bonos y de las líneas de crédito se han acortado. Las duraciones medias toman el relevo a los plazos de 10 años, o más, que se registraron en los años de política monetaria ultralaxa.

Fruto de este proceso y de las menores necesidades de refinanciación ante el aumento del coste, la vida media de la deuda del Ibex se ha ido acortando. Una tendencia que ha sido generalizada, pero que encuentra en Endesa, la cotizada del Ibex con el pasivo menos longevo, su mejor ejemplo. A cierre de 2022, la vida media de la deuda de la empresa que dirige José Bogas se situaba en los 3,2 años, por debajo de los 4,4 registrados a cierre de 2021 e inferior a los 4,6 de diciembre de 2020. Aunque en los últimos 12 meses la compañía incrementó su endeudamiento en 2.094 millones, hasta los 10.900 millones, ha ido elevando la presencia del tipo fijo. Como escudo a alza de las tasas, el 58% de la deuda está referencia a tipo fijo. Asimismo dispone de una liquidez de 9.200 millones.

Aunque en 2022 redujo ligeramente la vida media de su deuda, Telefónica sigue liderando este ranking. Su pasivo cuenta con una longevidad de 13,1 años, frente a los 13,63 años registrados en 2021. El incremento en 601 millones del pasivo a lo largo del pasado ejercicio se ve compensado con el hecho de que más del 80% de esta se encuentra a tipo fijo y dispone de una liquidez de 21.413 millones que le permite tener cubiertos los vencimientos de los próximos tres años.

Le sigue Aena, que a finales de diciembre contaba con una vida media de 6,4 años, inferior a los 6,9 de cierre de 2021 y lejos de los 8,3 años registrados en 2020, un ejercicio en el que los bancos centrales salieron al rescate de las economías y desplegaron toda la artillería para impulsar la recuperación, garantizar liquidez y mantener a raya el coste de financiación. El 80% de su pasivo está a un tipo fijo que ronda el 1,31%.

El pódium de las empresas con el pasivo más longevo lo cierra Cellnex. El operador de torres de telecomunicaciones se desliga del grueso de las cotizadas y amplía la vida media de su deuda a los seis años, por encima de los 5,8 que registraba en diciembre de 2020. Cellnex, uno de los emisores más activos en los años en los que los tipos permanecían anclados en mínimos históricos, logra su objetivo de alargar los vencimientos de una deuda que a cierre de año ascendía a los 16.900 millones. El 77% está a tipo fijo.

Las socimis no esquivan el recorte de la vida media de la deuda. A cierre de 2022 el vencimiento del pasivo de Colonial (4,6 años) y Merlin (4,9 años) bajó de los más de cinco años registrados a cierre de 2021. Si se remonta a 2020, la vida media de la firma que preside Ismael Clemente rondaba los seis años.

Estable en los últimos 12 meses

Energéticas. Con la excepción de Endesa, la mayoría de las utilities logran mantener sin cambios la longevidad de su deuda. Es el caso de Iberdrola con una vida media que ronda los seis años, sin cambios respecto al cierre de 2021, pero por debajo de los siete registrados en diciembre de 2020. Más estabilidad consigue la deuda de Red Eléctrica que el pasado diciembre contaba con una vida media de cinco años, sin cambios respecto a 12 meses antes, y prácticamente igual que en 2020 (5,3 años). Tanto en Iberdrola como en Redeia el grueso del pasivo estaba a tipo fijo (75% y 89% respectivamente. Muy cerca de estas dos se sitúa Enagás con una vida media de 4,4 años, frente a los 4,5 de 2021 y a cierta distancia de los cinco registrados dos años antes.
La excepción. Acciona no logra subir la vida media de la deuda respecto a los niveles registrados en 2020, pero consigue hacer lo propio respecto a los de 2021. A cierre de diciembre la vida media del pasivo alcanzaba los 4,18 años, frente a los 3,79 del ejercicio precedente.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_