_
_
_
_

Emmanuel Cau: “Los inversores se han dejado llevar por el desplome de los tipos y la banca”

El jefe de estrategia de renta variable europea de Barclays mantiene su apuesta por los bancos pero de forma más selectiva y ante la perspectiva de mayor deterioro económico

Nuria Salobral
Emmanuel Cau, jefe de estrategia de Renta variable de Barclays.
Emmanuel Cau, jefe de estrategia de Renta variable de Barclays.Juan Lázaro

La sacudida que ha provocado la banca sobre el mercado bursátil no ha llevado a Barclays a cambiar su visión positiva sobre el sector financiero europeo. Emmanuel Cau, jefe de estrategia de renta variable europea de Barclays, defiende que las entidades europeas cuentan con una sólida posición de capital, liquidez y base de depósitos. Pero sí ha adoptado un sesgo más defensivo en las últimas semanas, también en banca, donde muestra su preferencia por los bancos más sólidos ante un entorno que se espera de menor crecimiento. Su reacción inmediata a la convulsión por la caída de SVB fue reducir posiciones en compañías pequeñas y equilibrar más el riesgo de la cartera, con posiciones en banca pero también en alimentación, salud y lujo.

¿Esperaba un impacto tan grande por SVB sobre la banca europea como el que se ha visto?

No, aunque la rápida respuesta del BCE ayudó a contener el contagio. Lo sucedido es más sintomático de una crisis de confianza que de un shock de crédito, en nuestra opinión. Hasta ahora, la tensión se ha limitado al sector financiero y a la deuda corporativa de menor calidad. Y hay que verlo en el contexto de una política monetaria restrictiva. El inversor no puede estar ajeno al riesgo potencial de que las subidas de tipos provoquen algún impacto en la economía y el sistema financiero.

¿Las turbulencias bancarias en Europa han terminado?

Creemos que los fundamentales del sector son sólidos en cuanto a posición de capital, liquidez y base de depósitos. Además, el BCE ha actuado con eficacia para frenar la tensión. Los riesgos a los que se enfrenta el sector son más bien un crecimiento posiblemente más débil como consecuencia del endurecimiento de las condiciones de los préstamos. A decir verdad, las ventas de acciones de bancos de la UE parecen haber estado más motivadas por una recogida de beneficios a raíz de la caída de los rendimientos que por el pánico. La caída del mercado por SVB probablemente propició una recogida de beneficios al dejar los inversores que venciesen sus coberturas. Es importante destacar que, en contraste con anteriores casos de tensión financiera, hasta ahora Europa parece bastante inmune.

¿Es momento entonces de invertir en banca europea?

Sí es cierto que el sentimiento hacia la banca se ha dañado, los inversores pueden reducir su exposición. Nuestra aproximación al sector es en todo caso muy selectiva, de calidad. Cuando pasan estas cosas no hay que apresurarse. Creemos que los fundamentales a largo plazo de las entidades son favorables y encontramos muy atractivas las valoraciones, si bien aconsejamos un posicionamiento selectivo en bancos de calidad en el sector, dadas nuestras prudentes perspectivas macroeconómicas.

¿Ha sobrerreaccionado el mercado a la sacudida bancaria?

El mercado puede estar nervioso pero nosotros no hemos visto riesgo sistémico. Los mercados de renta variable habían reaccionado más a la mejora del crecimiento que a la subida de los tipos en lo que va de año, pero con el BCE pisando fuerte el freno para frenar una economía recalentada, algo tenía que romperse en algún momento. La confianza lo es todo y de la capacidad de los responsables de las políticas para equilibrar los riesgos financieros, de inflación y de crecimiento depende el destino de la renta variable, una tarea nada fácil. No todo es malo, ya que el elevado ahorro, la bajada de los precios de la energía y la reapertura de China proporcionan cierto colchón a la economía. Los inversores se han dejado llevar por el desplome de los tipos y los bancos.

¿Qué puede hacer a partir de ahora el BCE con los tipos?

Confiamos en que, a medida que regrese la calma al espacio bancario, los riesgos para la estabilidad financiera exijan una política más prudente en el futuro. El riesgo de subir en exceso los tipos de interés se ha reducido. Creemos que nos estamos acercando al techo de los tipos de interés, aunque es poco probable que se produzca un giro de 180 grados en la política de inflación.

Además de bancos, ¿qué otros sectores tienen en cartera?

Nos gusta energía, tecnología, alimentación y salud. También semiconductores y software por la reapertura china, que va a suponer más gasto en tecnología. Igualmente el lujo y ocio, que pueden capturar la fortaleza del consumo chino. En definitiva, sectores que tienen un sostén para generar beneficios: las alzas de tipos para los bancos; la reapertura de China para el lujo y ocio; la incertidumbre política para la energía. Y la alimentación como contrapunto defensivo. Los sectores que no nos gustan son los que ahora pueden tener menor calidad de balance, como el inmobiliario o las telecomunicaciones, que están más apalancadas.

¿Qué le parece la decisión de Ferrovial de cotizar también en Ámsterdam? ¿Da ese mercado más visibilidad internacional?

Europa es un mercado pequeño comparado con Estados Unidos. Puede que los índices y mercados españoles e italianos sean menos líquidos. Si una compañía quiere cotizar en un índice que sea más líquido, más atractivo, entiendo las razones.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_