_
_
_
_

Nuevos problemas para UBS y Credit Suisse: EE UU investiga sus vínculos con clientes rusos

La Justicia estadounidense busca cerrar las vías a los empresarios vinculados al Kremlin para operar en el mercado financiero global

Los logos de Credit Suisse y UBS en Zúrich.
Los logos de Credit Suisse y UBS en Zúrich.DENIS BALIBOUSE (REUTERS)

La banca suiza sigue acumulando nuevos problemas, incluso a menos de una semana de la adquisición de Credit Suisse por su hasta entonces competidor UBS. Las malas noticias ahora llegan desde el otro lado del Atlántico: la Justicia de Estados Unidos investiga a ambas entidades en el marco del cumplimiento de las sanciones económicas impuestas a los oligarcas rusos. Ambos bancos helvéticos recibieron citaciones judiciales para explicar a las autoridades sus actividades con sus clientes de origen ruso.

Las notificaciones oficiales fueron enviadas antes de la sacudida financiera que sufrió Credit Suisse en la última semana, según afirma la agencia de noticias Bloomberg. Además, la Justicia de EE UU incluyó también a otros grandes bancos locales dentro de los pedidos de información.

En particular, Credit Suisse tenía una importante cartera de acaudalados clientes rusos, a los que cortejaba con particular atención. La entidad llegó a gestionar más de 60.000 millones de dólares de su clientela rusa, lo que generaba ganancias por entre 500 y 600 millones de dólares. En mayo de 2022, tres meses después de comenzada la ofensiva militar, Credit Suisse reconoció que manejaba depósitos por 33.000 millones de dólares por parte de ciudadanos de este origen, un 50% más que UBS.

El objetivo de Washington es identificar que empleados bancarios dieron apoyo a los clientes sancionados, y como estos fueron examinados por las entidades bancarias durante los años previos al comienzo de la guerra en Ucrania. “La criminalidad empresarial y la seguridad nacional se solapan en un grado nunca visto, y el Departamento se está reorganizando para hacer frente a ese reto”, había adelantado a mediados de marzo la fiscal general adjunta, Lisa Monaco.

Ambas entidades pueden enfrentar un fuerte castigo si la Justicia estadounidense considera que ayudar a sus clientes a violar las sanciones occidentales. Por ejemplo, el banco francés BNP Paribas tuvo que hacer frente en 2014 a una multa por 9.000 millones de dólares por procesar transacciones de ciudadanos iraníes, cubanos y sudaneses que habían sido sancionados por EE UU. En 2019, la entidad británica Standard Chartered debió enfrentar un castigo de 1.000 millones de dólares por negocios vinculados a entidades iraníes.

UBS reconoció en los últimos días su preocupación por asumir las potenciales obligaciones jurídicas de su hasta ahora rival. El gobierno suizo intentó matizar estas inquietudes con una garantía por 9.800 millones de dólares para compensar a la compañía por potenciales pérdidas provocadas por este acuerdo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_