_
_
_
_
_

El Banco de España gana el 34,6% más gracias a los tipos positivos de la deuda soberana

Inyecta al Tesoro 2.162,34 millones con cargo a 2022 pese a no haber recibido ningún ingreso del BCE. Para 2023 sí se prevén números rojos

Banco de España
Sede de Banco de España.
Nuria Salobral

El Banco de España consiguió el pasado año un beneficio de 2.402,6 millones de euros, superior en un 34,6% al del ejercicio anterior. La ganancia se debe en gran parte a los ingresos por los intereses de la cartera de deuda soberana española, que mantiene de media un rendimiento positivo, en contraste con los tipos negativos que soportan otros bancos centrales. Gracias a ese beneficio, el Banco de España podrá traspasar 2.162,34 millones al Tesoro con cargo a 2022, una inyección que ya no se espera en cambio para 2023, cuando tendrá mucho más impacto el coste de retribuir las reservas bancarias.

Los bancos centrales están encajando en sus balances las drásticas subidas de los tipos de interés iniciadas el año pasado. Frente a las ganancias del Banco de España, el BCE sí registró una pérdida contable en 2022 que requirió de una provisión por más de 1.600 millones de euros para evitar los números rojos y poder dejar a cero el resultado. En términos generales, las alzas de tipos no se reflejan aún en ganancias por las rentabilidades de la cartera de deuda de los bancos centrales, donde hay todavía muchos bonos adquiridos con tipos negativos que se mantienen a vencimiento. En paralelo, toca asumir el mayor gasto de las reservas bancarias, que después de años a tipos negativos, se remuneran ahora al 3% de la facilidad de depósito en la zona euro.

Esta dinámica ha provocado pérdidas brutas al BCE en 2022 y ha llevado a pérdidas a otros bancos centrales nacionales como el Banco de Holanda, que sufrió el año pasado las primeras pérdidas desde 1931. Les ha pesado toda la deuda soberana en cartera con rendimientos negativos, un signo que ha sido común durante años a los bonos de máxima calificación como los holandeses y alemanes. Por su parte, el Banco Nacional de Suiza registró pérdidas récord por más de 133.000 millones en 2022.

Sin embargo, el Banco de España se salva de esta situación en sus cuentas de 2022, gracias precisamente a que la deuda soberana española en cartera deja de media rentabilidades positivas. La institución que dirige Pablo Hernández de Cos obtuvo una ganancia el pasado año de 2.402,6 millones de euros, el 34,6% más que en 2021, incluso a pesar de que en 2022 el BCE no distribuyó beneficio alguno entre los bancos nacionales de la zona euro a causa de sus pérdidas.

El aumento del 37,2% en los ingresos por intereses fue clave en los resultados del Banco de España en 2022. Esos ingresos se elevaron a los 9.938,06 millones de euros, de los que 8.697,13 millones corresponden a intereses por activos en euros.

Dentro de esa partida de ingresos por intereses, destacan los obtenidos de la cartera de deuda de política monetaria, que incluye los bonos que adquiere el Banco de España dentro de la política de compra de activos del BCE. Así, ha ingresado por intereses de esta cartera, que disfruta de una rentabilidad positiva del 1,04% de media, la cuantía de 6.558,71 millones de euros, 1.678 millones de euros más que el año anterior. Destaca la partida correspondiente a valores de deuda soberana, que arroja ingresos por intereses de 4.869,7 millones de euros, el 32,3% más. Ahí es donde tiene su reflejo el hecho de que la deuda soberana española haya tenido rentabilidades superiores. La prima de riesgo juega en este caso a favor.

El efecto de las subidas de tipos también se refleja, en este caso como impacto negativo, en el incremento de los gastos por intereses, que han subido de los 2.871,19 millones de 2021 a los 5.747,76 millones de 2022. Aquí se contabiliza el gasto de la retribución de las reservas bancarias, por las que hasta julio del año pasado los bancos pagaban una penalización del 0,5% y por las que ahora se les retribuye al 3%. El Banco de España explica que el saldo en la facilidad de depósito pasó de apenas 3.056 millones de euros en 2021 a 105.787 millones en 2022, “al haber llevado a cabo las entidades un importante trasvase de fondos desde sus cuentas corrientes hacia esta partida, dada la mayor rentabilidad que obtienen”.

Los beneficios obtenidos por el Banco de España en 2022 van a permitir inyectar al Tesoro 2.162,34 millones de euros, el 90% de la ganancia. Pero de cara a 2023, las cuentas públicas no van a poder disfrutar previsiblemente de esta inyección. Según ha avanzado el propio gobernador, el ejercicio actual será con toda probabilidad de pérdidas. Así, el Banco de España podría dejar de transferir al Tesoro en 2023 alrededor de 1.800 millones de euros.

En las cuentas de este año ya se contabilizará el pleno impacto de las subidas de tipos en las reservas bancarias, que afecta mucho más rápidamente al coste del pasivo que al rendimiento del activo, de la cartera de deuda. El año comenzó con una remuneración para los bancos en la facilidad de depósito del 2%, que subió al 2,5% en febrero y se ha elevado al 3% en marzo. La previsión del mercado es que ese interés pueda alcanzar el 4% en los próximos meses.

Las cuentas anuales del Banco de España también recogen que su gobernador, Pablo Hernández de Cos, obtuvo un sueldo bruto de 200.585,95 euros y sus complementos personales fueron de 29.735,30 euros. La subgobernadora, Margarita Delgado, percibió el año pasado un sueldo bruto de 189.670,24 euros y complementos personales de 35.058,54 euros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_