_
_
_
_
_

El Ibex pierde los 9.000 puntos por el castigo a los bancos

La apertura alcista de Wall Street frena las caídas en Europa pero no las borra

CINCO DÍAS
Parqué de la Bolsa de Madrid.
Parqué de la Bolsa de Madrid.ALTEA TEJIDO ((EPA) EFE)

Los inversores venían clamando desde hace tiempo por una pausa en el proceso de normalización monetaria y ahora que empieza a vislumbrarse no termina de convencer al mercado. Los inversores ven que el giro en la política monetaria no se corresponde con una rebaja de las presiones inflacionistas sino con un intento por evitar que la crisis financiera vaya a más. Esa es la idea que sobrevoló el mercado durante gran parte de la jornada. Un día después de que Wall Street cayera un 1,6%, las Bolsas europeas se tiñen de rojo.

El Ibex 35 no escapa al rojo y retrocede un 0,44%, descenso que le lleva a perder la barrera psicológica de los 9.000 puntos. La banca volvió a ser el gran responsable de este recorte ahora que el impulso de los tipos empieza a perder fuerza en un contexto en el que el crédito empieza a reducirse. Es decir, los dos pilares del negocio bancario empiezan a hacer aguas. Con una caída del 3,49% CaixaBank lidera los descensos. Le siguen de cerca el resto de entidades. Sabadell baja un 3,35%; Bankinter, un 2,94%; BBVA, un 2,61%; Unicaja, un 2,25% y Santander, un 1,89%. En el lado opuesto se situaron Grifols (4,28%), Indra (1,43%) y Rovi (1,4%).

Los descensos no se limitaron a la Bolsa española. El Mib italiano bajó un 0,16% y el FTSE británico, un 0,89%. El Cac francés logró escapar a las caídas con un alza del 0,11% mientras el Dax alemán concluyó en tablas.

En el mercado de CoCos, puesto bajo enorme presión tras el paso que dieron las autoridades suizas al rescatar a Credit Suisse eliminando 17.000 millones de francos en este tipo de deuda bancaria, la situación está estabilizada este jueves, pero todavía lejos de los niveles previos. Tomando el ejemplo de un banco español. Los CoCos del Banco Sabadell cotizan con leves caídas hasta el 89,8% de su valor nominal. El pasado lunes alcanzaron un mínimo del 86,3% y antes de conocerse el movimiento de las autoridades helvéticas, estaban en el 95%. Con todo, la banca española está evitando tener que acudir a este mercado ante las turbulencias que ha registrado.

Al otro lado del Atlántico los inversores se afanan hoy por intentar maquillar las pérdidas registradas la jornada anterior, una sesión en la que la Reserva Federal compartió el protagonismo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, que ratificó que el organismo que dirige no cubrirá los depósitos por encima de los 250.000 dólares. Franco Macchiavelli, analista del bróker Admirals en España, resta importancia a las declaraciones de Yellen porque señala que el Tesoro nunca ha cubierto los depósitos y que para ello está el FDIC (el equivalente al fondo de garantía de depósitos de España). Un día después los inversores intenta digerir la subida de tipos. En los primeros minutos de negociación el Dow Jones sube un 0,7% con el Nasdaq avanzando un 1,62%.

En el medio plazo, siguen presentes muchos interrogantes. Así lo expresa Pablo Duarte, analista senior del Instituto de Investigación Flossbach von Storch. “En las próximas semanas los ojos estarán puestos en las condiciones financieras, que ya se han estrechado significativamente lo que podría traducirse en un freno adicional a la economía real. Además, es de esperar que sigan saliendo a flote aquellas inversiones que solo eran rentables con una marea de dinero barato. Qué tan grande puedan ser los daños colaterales estará por verse. Las turbulencias en el sector bancario muestran el tan tematizado aterrizaje suave, es decir, frenar la inflación sin provocar una recesión, es cada vez más difícil de lograr”, advierte el experto.

Entre tanto, los bancos centrales continúan hoy acaparando el protagonismo y dando evidencias de que el endurecimiento monetario por el momento no se puede detener. El Banco Nacional de Suiza (SNB) ha elevado en medio punto porcentual el tipo de interés de referencia que pasa de ser del 1,5%, sin que las recientes turbulencias financieras, que desembocaron en el rescate de Credit Suisse el pasado fin de semana, hayan frenado lo que supone hasta el momento el cuarto incremento consecutivo del precio del dinero en el país helvético.

Además, hoy también ha subido tipos de interés el Banco de Inglaterra (BoE). El dato de inflación publicado ayer para Reino Unido, un 10,4% en febrero, ha dado más argumentos para mantener el rumbo y no defraudar las expectativas del mercado, que, justamente, esperaba esta alza de 25 puntos básicos que deja el tipo de interés en el 4,25%.

La idea de que los banqueros centrales en Gran Bretaña y en el continente aún tienen trabajo por hacer, a pesar del efecto de las tensiones bancarias en las condiciones financieras, contrasta con el tono vigilante de la Fed.

En el mercado de materias primas, el crudo estadounidense cae un 1% a 70,19 dólares por barril y el Brent cotiza a 76,04 dólares, al caer un 0,85%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_