_
_
_
_
_

Credit Suisse rebota un 19,15% tras recibir el apoyo del banco central suizo

La banca europea ha recuperado posiciones tras el desplome de ayer por las dudas sobre la salud del sector financiero

CINCO DÍAS
Credit Suisse en Bolsa
Carlos Cortinas Cano

Credit Suisse toma aire tras la sacudida de la víspera y alivia la presión en el sector financiero europeo. Las acciones del banco suizo han rebotado hoy un 19,15% en Bolsa, aunque han llegado a repuntar más del 32% en los primeros minutos de negociación bursátil, después de que la entidad haya recurrido al Banco Nacional Suizo (BNS) para reforzar su liquidez en 50.000 millones de francos (unos 50.750 millones de euros). Ayer la entidad, segundo mayor banco de Suiza por activos, se hundió un 24,11% al cierre, tras llegar a bajar más de un 30% y tocar un mínimo histórico de 1,55 francos. El detonante de la caída fue el rechazo de su primer accionista a aumentar su participación, después de que el banco publicara una severa salida de depósitos en el último trimestre y con el trasfondo de la crisis desatada por Silicon Valley Bank.

En respuesta a las turbulencias, esta madrugada el BNS y la Autoridad Supervisora Suiza de los Mercados Financieros (FINMA) emitieron un comunicado conjunto en el que el banco central ofrecía apoyo a la liquidez del banco, subrayando ambas entidades que Credit Suisse cumple los requerimientos de capital y liquidez impuestos a los bancos de importancia sistémica. Poco antes de la apertura de los mercados Credit Suisse confirmaba su intención de solicitar ayuda financiera al BNS, así como el lanzamiento de una oferta a través para recomprar ciertos títulos de deuda senior por importe de hasta aproximadamente 3.000 millones de francos (3.045 millones de euros). El consejero delegado de la entidad, Ulrich Körner, ha defendido en la nota que las medidas suponen “una acción decisiva para fortalecer Credit Suisse mientras continuamos nuestra transformación estratégica”.

La medida ha aliviado a la entidad, aunque con matices. Los bonos de la firma suiza con vencimiento en 2027 cotizan al 74% del nominal y los de 2033, al 70%, con leves caídas respecto al miércoles pero sin recuperar terreno con la velocidad de las acciones. Algunos analistas expresaban sus dudas sobre si el tiempo que proporciona la inyección de liquidez al banco será suficiente. Credit Suisse perdió 140.000 millones de depósitos bancarios en el último año, y tiene prácticamente cerrada la financiación del mercado. Unas dudas que también se reflejan en los seguros de impago de la deuda de la entidad. Los CDS a un año de Credit Suisse han escalado hasta los 3.494 puntos básicos después de haberse moderado durante la mañana. Unos niveles superiores a los 1.000 puntos básicos que no se veían en ninguna entidad desde la crisis griega y que siguen siendo interpretados como una señal de alarma.

Por su parte, el presidente del Banco Nacional Saudí, Ammar Al Khudairy, cuyas palabras ayer fueron el detonante del desplome de las acciones de Credit Suisse al afirmar que el banco árabe no se plantea aumentar su inversión en la entidad suiza, ha defendido en una entrevista con la cadena CNBC su intervención, pues asegura que no ha variado su mensaje desde octubre. “Es pánico, un poco de pánico. Creo que es completamente injustificado, ya sea para Credit Suisse o para todo el mercado”, señaló. Y afirmó que la entidad árabe es muy optimista respecto de la ejecución del plan (de reestructuración) de Credit Suisse, señalando que se trata de una gran franquicia.

Alzas en la banca europea

La firma suiza es el eslabón débil del mercado bancario europeo, por lo que las medidas de apoyo hacen que el resto de grandes bancos europeos también recupere posiciones, aunque con cierta timidez. La banca española ha tenido una sesión mixta tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de subir los tipos de intéres en 50 puntos básicos. BBVA gana un 3,41% y Banco Santander, un 2,6%. Bankinter cede el 2,52%, Unicaja Banco pierde un 1,7% y Sabadell y CaixaBank baja el 1,3%.

Más allá de la decisión del BCE hoy, los acontecimientos de la última semana han rebajado drásticamente las expectativas de nuevos aumentos de los tipos de interés y sembrado las dudas entre los analistas, que barajan ya recortes de tipos en EE UU. De hecho, en su comunicado, el organismo presidido por Christine Lagarde no da indicaciones de subidas futuras.

En todo caso, la decisión de Credit Suisse de aceptar la ayuda financiera del BNS parece haber calmado a los mercados, pues la desconfianza sobre la entidad había alcanzado niveles críticos. Con todo, la presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, ha asegurado “rotundamente” que no hay posibilidad de contagio a la banca española de la crisis de Credit Suisse, una entidad que lleva tiempo con problemas, igual que tampoco lo hay por la caída del Silicon Valley Bank en Estados Unidos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_