_
_
_
_
_
Análisis
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Europa no es país para riesgos

La aversión europea a la incertidumbre hace difícil desarrollar mercados de capitales como los de EEUU, con sus pros y sus contras

Juan Ignacio Crespo
Christine Lagarde, presidenta del BCE
Christine Lagarde, presidenta del BCEDPA vía Europa Press (DPA vía Europa Press)

La quiebra del Silicon Valley Bank nos ha recordado que, cuando suben los tipos de interés, las Bolsas bajan.En los últimos 73 años nunca se ha alcanzado el nivel mínimo de las Bolsas en una tendencia bajista si los tipos de interés no han cesado de subir. Es más, no basta con que los tipos de interés dejen de subir para que las Bolsas dejen de caer. Tiene que haberse iniciado su bajada por parte de los bancos centrales para que las Bolsas empiecen a recuperarse desde sus niveles mínimos relativos. Eso ha sido siempre así hasta ahora. Está por ver que la experiencia se mantenga esta vez.

Para las Bolsas esos tres criterios son como un mapa o GPS con el que con el que orientarse.

Las economías también tienen un criterio orientador: entran casi siempre en recesión cuando la curva de rentabilidades se invierte. Es decir, cuando los tipos de corto son más elevados que los de largo plazo, lo que altera la sabiduría convencional (que se cobra o se paga más por prestar a largo que por prestar a corto plazo) y es síntoma de que algo raro está pasando (en este caso, la inflación). Esa rareza acelera el camino hacia la recesión.

La crisis del banco californiano Silicon Valley Bank ha ilustrado por qué es muy peligroso para la economía y para los bancos el que la curva de rentabilidades se invierta. Esa inversión es lo que ha llevado al banco a la quiebra.

La inversión de la curva da de tarde en tarde falsas alarmas, pero es muy peligrosa si como ahora, (ocho meses ya), se prolonga durante mucho tiempo. Es muy mal síntoma. Lo que tarde después la recesión en llegar es muy variable.

Todos esos criterios no sirven para hacer trading (compraventa) en el día a día de los mercados, pero sí para caracterizar el período en el que uno se encuentra, así como para identificar las tendencias.

En estos días de tanta aflicción, en el diario El País apareció un artículo firmado por Christine Lagarde y otras personalidades diciendo que quieren un mercado de capitales más integrado en Europa. Entre los piadosos deseos expresados en el artículo, los firmantes no llegan a reclamar la creación de un Tesoro Único europeo, algo que es evidente (desde, como muy tarde, 2009) que hay que conseguir y para el que ya se han dado pasos importantes con la llegada de Mario Draghi al BCE y con las medidas europeas para combatir la pandemia.

Sin embargo, en el artículo se expresan deseos faltos de realismo, como cuando se hace la comparación entre Europa y EEUU a la hora de lamentarse de que aquí la financiación de las empresas es esencialmente bancaria y en EEUU fundamentalmente se obtiene en los mercados de renta fija o “mercados de bonos corporativos”.

El problema es que, para conseguir algo parecido a lo que quieren los firmantes, y no sé si ellos han reparado en lo problemático del asunto, habría que modificar el carácter europeo en lo que a aversión al riesgo se refiere. Es decir, habría que hacer a los europeos algo (o mucho) más americanos. Y, para ello, es seguro que los europeos no estarían muy dispuestos a modificar algo que adoran: su Estado del bienestar. Ni a frenar el exceso de normativa, de la que son, en buena parte, responsables los firmantes.

EEUU es el país de las oportunidades, a donde los iberoamericanos quieren emigrar para prosperar, mientras que Europa es, para ellos, una promesa de “un buen pasar”. No hay más que ver la capitalización bursátil en EEUU y en Europa para darse cuenta de la aversión al riesgo tan baja en EEUU y tan elevada en Europa. Allí, muchos de los cheques enviados por el Estado a las familias se invertían en Bolsa. ¿Quién, acogido a un ERTE, ha metido su dinero en Bolsa en España? Por no hablar de los alemanes, amantes de la renta fija, o de los franceses, amantes, de siempre, de los fondos monetarios. La Bolsa solo les resulta más atractiva a los ingleses, y eso a través de sus fondos de pensiones.

Lo curioso de EEUU es que han sido una promesa de prosperidad (y riesgo) desde su independencia. Ya el Conde de Aranda (que murió en 1798, cuando EEUU apenas acababa de convertirse en nación) decía de ellos: “esta república federal nació pigmea… pero llegará un día en que crezca y se torne gigante y aún un coloso temible en aquellas regiones… El primer paso será apoderarse de las Floridas a fin de dominar el Golfo de Méjico… que no podremos defender contra una potencia tan formidable”

Era brujo el Conde de Aranda, ¿eh? ¿Quién podría decir algo parecido de Europa hoy?

Todo lo que tienen los EE UU de oportunidades y de potencia lo tienen de riesgo. Con la aversión al riesgo en la comodona Europa será difícil desarrollar unos mercados de capitales comparables a los de allí. Por eso, también, quienes inician las tendencias de Bolsa al alza o a la baja son las de EEUU. Ahora estamos en uno de esos momentos en que en Europa hay que dar media vuelta y seguir lo que están dictando ellos por causa de sus dos bancos quebrados. Lo que trae ecos muy desagradables de 2008. Todo por el amor al riesgo. Con sus ventajas e inconvenientes.

Juan Ignacio Crespo es Estadístico del Estado y analista financiero

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_