_
_
_
_

El Tesoro coloca letras a un año al 3,295%, el tipo más alto desde 2012

Vende también letras a seis meses a un interés del 3,114%. Las peticiones de particulares superan los 1.400 millones

Tipos interés Letrs del tesoro Gráfico
Belén Trincado Aznar
Nuria Salobral

La subida generalizada de las rentabilidades de la deuda durante las últimas semanas ha llevado hoy al Tesoro a tener que pagar más en la subasta de letras a doce y seis meses. Su remuneración es la más alta en lo que va de año, con un tipo medio del 3,295% a doce meses y del 3,114% en el plazo de seis meses, y deja rentabilidades no vistas en mucho tiempo. El Tesoro está pagando por los plazos más cortos de deuda el mayor interés desde hace 2012. Es la primera vez desde ese año que el interés de las letras supera el 3%.

Los pequeños ahorradores que hayan acudido a la subasta de hoy del Tesoro van a disfrutar de una rentabilidad superior a la de cualquier otro tipo de producto de ahorro conservador. El Tesoro ha adjudicado 4.030 millones de euros en letras a doce meses a un interés del 3,295%, superior al 2,813% de febrero y también al tipo de 2,983% de enero. La demanda en esta colocación ha superado en 1,48 veces la oferta. El interés pagado por el Tesoro a un año es el mayor desde 2012, cuando emitió letras a ese plazo por encima del 5% en junio de ese año, en plena tormenta financiera contra la deuda soberana española y en medio del rescate a la banca.

En la subasta de letras a seis meses, el Tesoro ha vendido 904 millones de euros a un tipo de interés medio del 3,114%. Esta rentabilidad supera también a la de subastas anteriores y es mayor al 2,675% que el Tesoro pagó en febrero y al 2,584% de la subasta de enero. El tipo medio de las letras a seis meses de la subasta de hoy es también el más elevado desde 2012, cuando el Tesoro las emitió a un interés que llegó al 3,8% en julio de ese año. La demanda en las letras a seis meses ha superado en 3,1 veces la oferta.

Las peticiones de los pequeños ahorradores han sido especialmente elevadas. La demanda no competitiva, por la que las peticiones no se hacen a un precio concreto y que son las que responden mayoritariamente a los particulares, ha alcanzado los 1.048,8 millones de euros en las letras a 12 meses y los 378,13 millones en las letras a seis meses. En la subasta de letras a un año de enero, esas peticiones superaron los 1.200 millones de euros.

El aumento de rentabilidades de las letras está disparando el interés entre los ahorradores particulares. En lo que va de año, las peticiones realizadas por los pequeños ahorradores a través de la web del Tesoro están ya muy por encima de los 400 millones que el organismo había vendido por este cauce a lo largo de todo 2022. En los dos primeros meses del año, la web del Tesoro ha recibido peticiones de compra de letras por importe de 2.363 millones de euros, según los datos facilitados por el organismo a EFE.

La renovada tensión en las rentabilidades de la deuda está causando que los plazos más cortos paguen rentabilidades muy cercanas, si no superiores, a las de los plazos más largos. Los gestores aconsejan por tanto tomar posiciones en activos de deuda a más corto plazo para asegurar esa rentabilidad, lo que está alimentando la demanda de los particulares por las letras del Tesoro.

En total, el Tesoro ha vendido hoy en subasta letras por 4.934 millones de euros, por debajo del nivel máximo de la horquilla prevista, por hasta 5.500 millones de euros. La próxima subasta de letras será el 17 de marzo, a un plazo de 3 y 9 meses.

El aumento en el interés que paga el Tesoro por las letras es reflejo de las alzas del precio del dinero que está acometiendo el BCE y de las que se esperan para este año. De hecho, el mercado lleva varias semanas apuntando a que el BCE subirá los tipos a niveles muy superiores a los que esperaban los inversores en el inicio de año, a la vista de una inflación persistente. La expectativa ahora es que los tipos puedan llega a subir en la zona euro al 4% para la tasa de depósito, desde el 2,5% y cuando se da por hecha una subida de otro medio punto en la reunión del próximo 16 de marzo.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_