_
_
_
_
_
Deuda soberana

El interés de las letras a un año baja al 2,813%, con demanda de particulares por cerca de 1.200 millones

El Tesoro adjudica 4.000 millones a doce meses y otros 1.036 millones a seis meses a un tipo medio del 2,675%

La rentabilidad de las letras del Tesoro sube a niveles de hace una década

El Tesoro ha colocado hoy 4.000 millones de letras a un año con un tipo de interés medio del 2,831%, que es el que recibirán los numerosos particulares que han realizado peticiones para la subasta en las oficinas del Banco de España o la web del Tesoro. La demanda de los pequeños ahorradores ha sido desbordante, por cerca de 1.200 millones de euros, una cifra que multiplica las peticiones de las subastas anteriores.

El tipo de interés al que el Tesoro vendió hoy las letras a un año es inferior al 2,983% del pagado en la anterior subasta, en enero. Esa rentabilidad sin riesgo cercana al 3%, superior con creces a la de cualquier depósito bancario, es la que desató la avalancha de peticiones de pequeños ahorradores, que estos días han desbordado los cauces para realizar sus peticiones.

Las colas de los últimos días en el Banco de España para la compra presencial o la web desbordada del Tesoro, que ha tenido que paralizar su operativa por la afluencia de peticiones, explican las elevadas cifras de la demanda de los pequeños ahorradores de la colocación de letras de hoy. El volumen de peticiones no competitivas en las letras a un año, aquellas en las que no se pone un precio en la solicitud y que son las que mayoritariamente realizan los particulares, ha alcanzado en las letras a un año los 1.194,8 millones de euros, en radical contraste con los 301,8 millones de la subasta de enero a ese mismo plazo o con los 212, 4 millones de la subasta de letras a 9 meses del 17 de febrero, según los datos de la web del Tesoro.

En esta cifra se incluyen no solo las peticiones particulares sino también las que realizan empresas públicas como Sepi, autorizadas a invertir en deuda su excedente de tesorería, según explican fuentes del Tesoro, aunque el volumen mayoritario corresponda a los pequeños ahorradores.

Los particulares que hayan hecho peticiones no competitivas recibirán la totalidad del importe solicitado, que puede ser de un máximo de hasta 5 millones de euros. La elevada demanda de pequeños inversores se corresponde a las peticiones realizadas de forma presencial en el Banco de España, a las hechas a través de la web del Tesoro y a las que los clientes hayan hecho en sus bancos o sociedades de valores. Solo a través de la web del Tesoro, la demanda de compra de deuda soberana por parte de pequeños inversores en las dos últimas semanas supera los 700 millones de euros y asciende a 1.100 millones en lo que va de año, según señalan fuentes del organismo.

El Tesoro también ha vendido hoy otros 1.063 millones de euros a seis meses, con un tipo medio del 2.675%, que sí ha subido ligeramente desde enero desde el tipo medio del 2,584% anterior. A este plazo, las peticiones no competitivas han sido muy inferiores, por 226,18 millones de euros. El conjunto de peticiones a seis meses ha superado en 2,19 veces la oferta, mientras que en el plazo a un año, la demanda ha superado en 1,97 veces lo ofertado.

El Tesoro ha colocado en deuda a doce y seis meses un total de 5.036 millones de euros, por debajo del máximo de 5.500 millones previsto en la emisión. La institución ha preferido no apurar ese máximo y ajustar las rentabilidades ante la fuerte demanda recibida, ya que a mayor volumen de peticiones, mayor es el precio de las peticiones que realizan los inversores institucionales y eso permite suavizar el tipo de interés que se ofrece.

El Tesoro volverá a subastar letras el próximo 14 de febrero, a un plazo de tres y nueve meses. En esta ocasión, para su compra en las oficinas del Banco de España a partir de hoy será necesario hacerlo con cita previa. El último día para hacer peticiones por esta vía para la subasta del día 14 será el próximo lunes 13. Para la compra online en la web del Tesoro, que sigue registrando problemas en su operativa, hoy es el último día de plazo.

En la adquisición presencial en el Banco de España o en la web del Tesoro la comisión es muy reducida, del 1,5 por mil. Es decir, 1,5 euros por el nominal mínimo de 1.000.

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_