_
_
_
_
_

Euronext retira su oferta de 5.500 millones por Allfunds

El dueño de la Bolsa de París rompe las negociaciones que entablaba con los accionistas de la ‘fintech’

Radiografía de Allfunds
Carlos Cortinas Cano

Euronext se echa atrás en la afrenta por hacerse con Allfunds. El dueño de la Bolsa de París ha comunicado al mercado que retira la oferta que había planteado la semana pasada sobre el supermercado español de fondos de inversión, que la valoraba en 5.500 millones de euros, tras romper las negociaciones con los accionistas de Allfunds, Hellman & Fridman y BNP Paribas.

El gestor de mercados planeaba lanzar una opa sobre la fintech española a razón de 8,75 euros por acción. Estos se desglosaban en una parte en efectivo, de 5,69 euros por título, y otra en acciones, de 0,04059 títulos de Euronext por cada acción de Allfunds.

Para que la oferta tuviese éxito, Euronext necesitaba contar con el apoyo de los actuales accionistas de Allfunds. Se trata de una sociedad conjunta entre el fondo de private equity Hellman & Fridman y el fondo soberano de Singapur, que tiene el 34% del capital. Le sigue el banco francés BNP Paribas con el 12%.

Estos accionistas habían entablado negociaciones con Euronext durante las últimas semanas para comprometer su apoyo a la opa. El dueño de la Bolsa de París les ofrecía un ticking fee del 5,5%, que se sumaría al precio de la oferta, desde la fecha de anuncio de la oferta hasta la ejecución de la mismo o, a más tardar, el 31 de marzo de 2024. Esto, no obstante, no ha sido suficiente para convencer a los accionistas, que han terminado por romper las negociaciones.

La guerra ha estallado entre ambas partes. “El consejo de Allfunds considera que los términos de la propuesta eran inadecuados. Allfunds entró en negociaciones con Euronext, pero no se ha alcanzado ningún acuerdo y las discusiones han terminado”, indicó ayer el consejo de Allfunds en una nota de prensa, que describe la oferta de Euronext como “no solicitada, indicativa y condicionada”. Euronext responde que en ningún momento ha recibido una negativa de los accionistas de Allfunds a su opa y que, en realidad, ha sido la compañía la que ha decidido retirar la oferta motu propio a consecuencia del proceso de due diligence realizado.

Uno de los argumentos en contra de la puja de Euronext es su ajustado precio. La fintech española saltó a Bolsa en 2021, en una operación que valoraba la compañía en 7.250 millones y que fue el mayor estreno bursátil de una empresa patria desde 2015, cuando se estrenó Aena. Para su colocación en el parqué, la empresa fundada y dirigida por Juan Alcaraz optó por el mercado holandés, precisamente propiedad de Euronext. Desde su debut, la compañía -que fijó su precio de colocación en 11,5 euros- se desploma más del 20%.

Las acciones de Allfunds cerraron el martes a 8,66 euros, cerca de la puja de Euronext. A la apertura del mercado y tras conocerse el portazo de Euronext las acciones de la compañía caen más del 15%. Finalmente ha cerrado en Bolsa con una caída del 13,6%, hasta los 7,14 euros. Euronext, en cambio, ha subido un 4,3%.

El mercado corrige buena parte de la subida que experimentó la acción de Allfunds tras conocerse la opa de Euronext, que llegó a superar el 20%. Aunque la fintech española no termine en manos francesas, lo cierto es que los inversores ya ven cómo los actuales accionistas de Allfunds le han puesto el cartel de se vende. De hecho, según publicaba la agencia Bloomberg, se esperan otras ofertas competidoras por el supermercado de fondos. Y que aún pueden llegar en los próximos meses.

Hellman & Fridman, GIC y BNP Paribas ya hicieron caja con sus acciones de Allfunds hace unos meses. Vendieron un 6,4% del capital por 7,2 euros por unidad, a un descuento del 9%. Antes de ello Credit Suisse, en plena tormenta por parte de los inversores, vendió en el mercado el 8,6% que tenía en la firma.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_