_
_
_
_
_
Breaking Views
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Euronext puede tener que esforzarse más por Allfunds

El supermercado de fondos está barato, pero la oferta podría quedarse corta frente a otra de Deutsche Boerse

Oficinas de Allfunds en Londres.
Oficinas de Allfunds en Londres.Chris J. Ratcliffe (Bloomberg)

Stéphane Boujnah vuelve al ruedo de las fusiones y adquisiciones. El jefe del operador bursátil Euronext ha presentado una oferta de 5.500 millones de euros en efectivo y acciones por la plataforma tecnológica Allfunds. Es un buen bocado para un grupo de 8.200 millones, pero puede que tenga que ir a más.

Euronext dice que está hablando con los principales accionistas de Allfunds sobre una compra, y que la oferta está siendo estudiada por el consejo de administración de esta. Euronext ofrece un total de 8,75 euros por acción, consistente en 5,69 euros por acción en efectivo más 0,04059 nuevas acciones de Euronext.

La afición de Boujnah por hacer crecer su imperio le ha llevado a hacerse con Bolsas tradicionales de Italia y Noruega en los últimos años. Allfunds, que ayuda a poner en contacto a asesores financieros y gestores de patrimonios con sociedades de fondos, ofrece la oportunidad de pasar a unos ingresos más dependientes de las comisiones y menos de los volúmenes de mercado. En comparación con empresas más grandes, como London Stock Exchange Group, de 47.000 millones, y Deutsche Boerse, con 31.000 millones, Euronext va a la zaga en diversificación.

Además, Allfunds está barata. Sus acciones se han hundido un tercio desde su oferta pública de venta de 2021, en parte debido a la disminución del entusiasmo por las empresas de rápido crecimiento a medida que caían las valoraciones de las centradas en tecnología. Con unos ingresos que crecerán a un ritmo anual de dos dígitos en los próximos años, esto justifica sobradamente su compra.

Sin embargo, la oferta de Boujnah puede ser un poquito demasiado oportunista. A 8,75 euros por acción, Allfunds vale unas 22 veces los beneficios previstos para 2023, según datos de Refinitiv. Hace apenas un año, cotizaba a un múltiplo de 28 veces. Y los analistas de Barclays estiman que vale 12 euros, más de un 35% por encima de la oferta de Euronext.

Tras conocerse la noticia, las acciones de Allfunds llegaron a subir un 29%, hasta 9,4 euros, su nivel más alto desde mayo, y en el cierre habían subido un 17,4%, hasta 8,6 euros. Las de Euronext cayeron un 7,4%, hasta 71 euros. Deutsche Boerse, posible contraofertante, perdió un 2,8%, hasta 165 euros.

Las posibilidades de Boujnah dependen de la postura de los inversores de Allfunds, Hellman & Friedman y BNP Paribas, que controlan casi la mitad de las acciones. Pero su mano puede verse forzada por una contraoferta de Deutsche Boerse. El grupo alemán tiene su propio negocio de servicios para fondos, por lo que tiene margen para lo que Barclays describe como importantes sinergias de costes. La combinación de su mayor peso y la relativa falta de ahorros equivalentes por parte de Euronext significa que Boujnah podría tener dificultades para igualar una oferta rival.

Incluso si Deutsche Boerse se queda atrás, las acciones de Allfunds podrían recuperarse si los bancos centrales dejan de subir los tipos. De este modo, los clientes estarían más dispuestos a invertir, lo que impulsaría los flujos de los fondos y aumentaría las comisiones de Allfunds. Por el momento, sus accionistas tienen motivos para jugar duro.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_