_
_
_
_
_

El Ibex se sobrepone a las tensiones inflacionistas y avanza un 2,4% en la semana

El selectivo se afianza por encima de los 9.300 puntos

Las principales Bolsas mundiales
Carlos Cortinas Cano

Las presiones inflacionistas vuelven a primera línea y, con ellas, la expectativa de tipos más altos durante más tiempo. Si hace apenas un mes los inversores esperaban una moderación en el proceso de normalización en las últimas sesiones el mercado ha descontado unas tasas terminales más altas. Una tendencia que ha cobrado protagonismo en EE UU.

Las esperanzas de que la Reserva Federal revierta las subidas de tipos en la recta final de 2023 se desvanecen y tras las intervenciones de varios de sus miembros en Natixis, Jesús Sáez, su responsable de mercados de capitales para Iberia, ve los tipos en el 5,31%, frente al 4,85% de comienzos de año.

En este entorno los inversores han reducido su apetito por el riesgo. Una tendencia que en la recta final de la semana se saldó con caídas en las Bolsas. El Ibex 35 que el viernes mantuvo un comportamiento indeciso se desmarcó de esta corriente y logró pleno tras concluir en tablas (0,06%). El selectivo se afianza por encima de la barrera de los 9.300 puntos, revalida los máximos de tres años y en las últimas cinco jornadas avanza un 2,36%.

Aunque el viernes Ferrovial (-2,93%) y Grifols (2,59%) fueron los valores protagonistas, en la semana Telefónica centró las miradas. La compañía que preside José María Álvarez Pallete avanzó un 7,28% en una semana en el que los movimientos corporativos en Reino Unido y la recapitalización de la filial peruana marcaron el paso. A pesar de este tirón la firma sigue sin superar la barrera de los cuatro euros, resistencia que cobrará pondrá a prueba el 23 de febrero cuando publique sus cuentas.

Un escalón por debajo de la teleco se situaron Acerinox (5,83%), Endesa (5,1%) y Grifols (4,92%), así como las entidades Bankinter (4,43%), Sabadell (4,35%) y Unicaja (4,33%). Los bancos son los grandes beneficiados por unas expectativas de tipos más altos. En el lado opuesto quedaron Ferrovial (-2,54%), Solaria (-2,16%) y Repsol (-1,99%).

Caídas en Europa

Por los pelos, el Ibex fue el único índice europeo que escapó a las caídas el viernes. Las principales Bolsa europeas registraron descensos que oscilaron entre el 0,1% del FTSE británico y el 0,5% del Euro Stoxx 50. A pesar de estos recortes, lograron cerrar la semana al alza. El Cac francés sumó un 3%; el Dax alemán un 1,14%; el Mib italiano, un 1,77%, y el FTSE británico, un 1,55%. En Wall Street, el S&P 500 se dejó un 0,3% semanal y el Dow Jones un 0,1%, mientras que el Nasdaq avanzó un 0,6%. En Goldman Sachs y Bank of America esperan otra subida de tipos de 25 puntos básicos en la reunión de la Fed de junio, hasta situar las tasas entre el 5,25% y el 5,5%.

El departamento de análisis de Bank of America liderado por Michael Hartnett considera probable que las acciones estadounidenses caigan el próximo mes. El experto cree que, aunque la primera economía del mundo se está mostrando muy resistente hasta la fecha, esto no significa que las perspectivas se hayan vuelto más optimistas. Desde la entidad consideran que la posibilidad de una recesión más profunda en el segundo semestre está creciendo. Los temores han aumentado después de que los miembros más agresivos de la Fed hayan apuntado en las últimas jornadas la necesidad de dar una vuelta de tuerca al proceso de normalización monetaria porque la inflación se está moderando, pero sigue siendo demasiado elevada.

La firma estadounidense prevé que el S&P 500 alcance los 3.800 puntos en marzo. Desde los niveles actuales, esto equivale a una caída cercana al 6,5%. Estas previsiones se mantienen en línea con las conclusiones de la última encuesta de gestores de Bank of America que preveía que el rally en el que están inmersas las Bolsas no durara. Los expertos de Morgan Stanley esperan a su vez que las acciones toquen fondo en primavera.

Las expectativas de tipos más altos se tradujo en un repunte de las rentabilidades en el mercado de deuda. Aunque fueron los bonos de EE UU los que más notaron este efecto, las subidas se trasladaron a la renta fija europea. El bono español subió 10 puntos básicos en la semana y aunque el viernes llegó a superar la barrera del 3,5%, al cierre se moderó hasta el 3,4%. La deuda alemana repuntó ocho puntos básicos, hasta el 2,44% mientras el bono de EE UU sumó 11, hasta el 3,8%.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_