Ir al contenido
_
_
_
_
En colaboración conLa Ley

Rosario Jiménez (decana registradores): “El control registral ha paralizado miles de solicitudes de pisos turísticos irregulares”

La nueva decana de los registradores destaca que estarán atentos “para responder a una sociedad altamente tecnologizada”

María Rosario Jiménez Rubio (Granada, 1977) asumió el pasado 1 de diciembre el decanato del Colegio de Registradores de España, una institución de casi un siglo de historia que vertebra y dirige cerca de 1.148 registros —de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles— y coordina la labor de alrededor de 1.200 profesionales en todo el país. Jiménez toma el relevo de María Emilia Adán, quien fue la primera decana del colegio, un paso que contribuye, a su juicio, a normalizar la presencia femenina en los puestos directivos. La modernización de los registros, la incorporación de nuevas tecnologías sin comprometer la seguridad jurídica, la difusión del ejercicio profesional y la colaboración con Administraciones y operadores jurídicos, figuran entre las prioridades que la decana destaca en esta entrevista con CincoDías.

La nueva decana de los registradores atesora el acento de su Granada natal, lugar en el que quiere mantener su residencia y vida familiar mientras las exigencias del cargo se lo permitan. Tras casi 25 años en la profesión —muchos de ellos dedicados a labores institucionales— ha conseguido el respaldo unánime de sus compañeros, que avalaron por aclamación su candidatura, la única que se presentó. Una muestra de cohesión que da fuerza a Jiménez para afronta los retos de esta moderna etapa de los registros, con nuevas funciones como la del número de registro de alquiler que ayudan a controlar los pisos turísticos ilegales.

Pregunta. Coge las riendas del colectivo tras ocho años de mandato de su predecesora, María Emilia Adán. ¿Cómo ha sido el relevo?

Respuesta. Ha sido tranquilo y pacífico. El proceso electoral terminó con la proclamación de una única candidatura y esto significa unidad, cohesión y confianza de los colegiados en nuestro proyecto y equipo, de lo cual estamos muy orgullosos y satisfechos.

P. ¿Qué estilo de liderazgo quiere imprimir en esta nueva etapa?

R. Vamos a mantener la continuidad de los proyectos estratégicos que se han venido avanzando y a tratar de consolidarlos y de potenciarlos. El consenso que se ha suscitado y por parte de los colegiados implica una confianza en la línea estratégica y en la línea técnica que se ha venido marcando por parte de la junta de gobierno anterior.

P. ¿Qué retos considera más urgentes para el Colegio de Registradores en este momento de transformación jurídica y tecnológica?

R. Hemos tomado el relevo en un momento en el que existe una sociedad cambiante y una sociedad compleja a todos los niveles jurídicos, a nivel tecnológico y social. Nuestro ecosistema está cambiando a un ritmo muy rápido, por lo que el Colegio tiene que estar atento para dar respuesta a los problemas y riesgos que pueden surgir en una sociedad altamente tecnologizada.

P. ¿Cuáles son las prioridades?

R. En primer lugar, la modernización del registro. El registro electrónico está implementado desde el 9 de mayo del año pasado y se ha mostrado útil y eficaz. Ahora debemos profundizar en el despliegue y reforzar temas como la protección de datos y la ciberseguridad. Falta también configurar algunos elementos, la interconexión con todas las Administraciones y la automatización de algunas tareas. Esta modernización del registro debe hacerse de una manera coherente, que permita que todo el mundo se sume sin brechas digitales y no suponga una merma en la función calificadora independiente del registrador. La segunda prioridad es la divulgación social del trabajo del registrador y de la importancia del registro como garante de la seguridad jurídica y estabilizador económico. Y, en tercer lugar, la interconexión y la colaboración interadministrativa con el resto de los operadores jurídicos.

P. ¿Usan cada vez más los ciudadanos el registro electrónico?

R. El registro electrónico supone un paso más en un entorno jurídico que actualmente está marcado por la digitalización en todas las Administraciones y sectores. Estas tecnologías deben de ir en paralelo la seguridad jurídica y el trabajo del registrador como calificador independiente y responsable desde el punto de vista profesional, de tal manera que los avances tecnológicos sirvan para proyectar en el futuro esa seguridad jurídica y los principios hipotecarios que resultan eficaces, útiles y que mejoran el servicio público.

P. ¿En qué situación está la demanda interpuesta por el Consejo General del Notariado por la falta de digitalización de algunos procesos?

R. Acabo de aterrizar y no tengo el detalle. Lo que existe son discrepancias en cuanto a la interpretación técnica y jurídica de una norma. Lo que sí que puedo decir, como decana recién llegada, es que el notariado desarrolla una labor fundamental en nuestra sociedad como asesor jurídico cualificado del ciudadano y aporta la fe pública en el sistema. Tiene una función distinta a la del registrador, pero complementaria.

P. ¿Funciona el sistema?

R. Sí, el sistema funciona respecto de todos los operadores jurídicos.

P. ¿Se está considerando la incorporación de herramientas de inteligencia artificial para el trabajo de los registradores?

R. La inteligencia artificial, como el resto de las tecnologías emergentes, como la tokenización de activos inmobiliarios o las plataformas colaborativas, será bien acogida en la medida en la que nos pueda facilitar el trabajo, por ejemplo, en la búsqueda de criterios homogéneos de calificación o nos ayude a mejorar nuestro servicio público. Tenemos una vocalía destinada a las nuevas tecnologías y a las innovaciones que lleva muchos años anticipando soluciones y buscando la posibilidad de incorporarlas para la automatización de procesos y la incorporación de herramientas que nos puedan facilitar el trabajo.

P. ¿Cómo pueden ayudar los registradores a los emprendedores y las pequeñas empresas?

R. El registrador responde, por ejemplo, está teniendo muchísimo éxito a través de las redes. Estamos recibiendo muchísimas consultas que se responden sobre la marcha. Es un servicio nuevo a través del que se pueden formular dudas, inquietudes o preocupaciones no solamente de pequeños emprendedores sino de cualquier particular. Las redes están sirviendo como canal de difusión y de divulgación y creo que es muy importante que los registradores estemos en disposición de prestar un servicio de calidad pero también de comunicarlo al ciudadano.

P. ¿Hasta qué punto puede convertirse el registro en termómetro de la salud económica del país?

R. El registro aporta un punto de referencia en el mercado a todos los niveles. En el mercado inmobiliario y en el societario a través del registro de las propiedades y del registro mercantil y de bienes móviles. Sí que es un termómetro y una referencia importante porque se encuentra en el centro, en el eje de la seguridad jurídica y actúa precisamente como estabilizador del mercado y de la economía española. La herramienta del portal registral, por ejemplo, es muy útil para realizar cualquier tipo de estadística y análisis del mercado.

P. El Registro Único de Alquiler ha emitido ya más de 370.000 números y ha tejido una red con más de treinta ayuntamientos y ocho comunidades autónomas.¿Qué evidencias tienen de que está frenando el alquiler turístico ilegal?

R. Hoy mismo se ha publicado una multa impuesta a la plataforma Airbnb por haber ofrecido alojamientos turísticos sin licencia. Efectivamente, el control de legalidad que brindamos y la calificación registral independiente ha paralizado miles de solicitudes de alojamiento turístico que no tenían los requisitos exigidos por la normativa. La medida ha sido exitosa en el sentido de que ha ofrecido seguridad y ha resultado útil para los usuarios y los consumidores y a la vista están los resultados.

P. ¿Ese es el camino, seguir colaborando con las Administraciones?

R. Esa es una de las prioridades, seguir colaborando con la Administración como siempre hemos hecho, ofreciendo nuestros servicios en la medida en que nosotros podamos mejorar el servicio público al ciudadano y el que ella misma ofrece.

P. ¿Cómo contribuye el Registro a la lucha contra el fraude, el blanqueo de capitales y las opacidades societarias que existen?

R. Esta es una preocupación que ya viene desde hace unos años, que procede de la iniciativa europea y que se ha desplegado en España con la colaboración directa de los registros mercantiles. A través de la información que se formula en los depósitos de cuentas se ha creado el Registro de Titularidades Reales, que ofrece una información exacta, puntual y actualizada de los titulares que hay tras las sociedades constituidas. De esta forma se evita que la sociedad se pueda constituir para eludir deberes fiscales y que pueda ser un foco de blanqueo de capitales, de financiación del terrorismo o de cualquier otra forma de criminalidad. Los registros están ofreciendo un servicio muy útil y eficaz.

P. ¿Qué puede hacer el colegio para acercar más la institución a la ciudadanía y mejorar su percepción pública?

R. Tenemos una vocalía de responsabilidad social corporativa, una de las que goza de más aceptación ahora mismo, que está permitiendo que los registradores se conviertan también en parte del debate social en el que están incorporados e integrados todos los operadores jurídicos y la mayor parte de la sociedad civil de la cual nosotros somos también parte. Estamos muy concienciados comprometidos con iniciativas como la de jubilare, que analiza los problemas de las personas de edad avanzada en materia de brecha digital y en otras muchas materias. Las guías de lectura fácil, por ejemplo, permiten acercar al ciudadano el trabajo, las gestiones, las operaciones, la utilidad de las herramientas y los recursos que puede utilizar a través del registro. En definitiva, la labor del registrador cada vez tiene una dimensión social más profunda.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_