_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

El 75% de las empresas españolas no cuenta con mujeres en sus órganos de administración

El sector femenino tiene mayor presencia en la educación, sanidad y en el sector inmobiliario, según los registradores

Dulce Calvo y Sebastián del Rey en la presentación del informe "El rol de la mujer en la empresa española"
Dulce Calvo y Sebastián del Rey en la presentación del informe "El rol de la mujer en la empresa española"

El 75% de las empresas españolas no cuenta con mujeres en órganos de administración. Es una de las conclusiones del informe El rol de la mujer en la empresa española, un documento pionero elaborado por el Colegio de Registradores de España a partir de información del Registro Mercantil.

En cuanto a la presencia femenina en órganos de gobierno por sectores de actividad. En este sentido, destaca el porcentaje de mujeres en los sectores de la educación (28,2%); la sanidad y servicios auxiliares (27,2%); o el inmobiliario (21,9%). En sentido contrario, los sectores con una menor presencia de mujeres en órganos de administración son el de la información y comunicaciones (11,3%); la construcción (11,5%); y la industria extractiva (11,6%).

En sentido opuesto, las secciones de actividad con menor presencia femenina se encuentran en el sector de las comunicaciones con un 11,3%; en la construcción con un 11,5%; en la industria extractiva con un 11,6%. El resto de las secciones, apunta el informe, oscilan entre el 12 y el 20% de presencia femenina media en su órgano de administración, destacando entre ellas, por su enorme importancia para España, el comercio con el 16,9% y la hostelería con el 18,7% de presencia femenina.

Con estos datos, el informe señala que “todavía queda un largo camino por recorrer hasta llegar a una razonable paridad de género en los puestos de máximo nivel de decisión, es decir, en la estructura orgánica, de las sociedades mercantiles españolas”.

Empleo societario

En lo que respecta al desglose del empleo societario por género, el informe apunta que las grandes compañías emplean un 44,1% de mujeres. Las microempresas, un 37,4%, porcentaje similar al de las compañías medianas, del 36,9%. Por último, en las pequeñas empresas, el porcentaje de empleo femenino es del 32,6%. Es decir, uno de cada tres empleos sería para mujeres frente a los otros dos restantes, que lo ocuparían los hombres.

Las mujeres presentan una mayor proporción de empleo fijo, por encima del 90%, en los sectores de actividades financieras y de seguros, con el 97,3%; le sigue la el sector de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado con un 96,8%; la sección de industrias extractivas con el 94,9% de empleo fijo femenino; y la sección de actividades inmobiliarias, con el 92,1%. En sentido contrario, las mujeres presentan una menor proporción de empleo fijo en las actividades administrativas y servicios auxiliares con el 74%; en la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, con el 75,6% de empleo fijo femenino; y la sección sanitaria y de servicios sociales, con el 84,2%.

Por último, según el indicador de empleo fijo del informe, se observa que tanto en hombres como en mujeres, muestra cifras similares y por tanto una gran paridad entre unos y otras. En el caso de las microempresas, los hombres con contrato fijo suponen el 86,8%, mientras que en las mujeres representan el 88,9%. Es decir, casi nueve de cada diez puestos son empleos fijos en ambos géneros. Las pequeñas empresas muestran una situación similar, en el que los hombres con contrato fijo alcanzan el 88% y las mujeres en el 88,8%. En el caso de las medianas empresas (realmente grandes para la estructura societaria de nuestro país) caen mínimamente, hasta el 87,8% en los hombres y hasta el 87,6% en las mujeres, mostrando mayor caída en la comparación con las grandes empresas, en las que desciende el empleo fijo hasta el 84,1% en los hombres y el 83,5% en las mujeres.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_