“Te hago la vista por 95 euros”: así es el mercado de los abogados sustitutos
Hay plataformas que ofrecen colaboradores en todo el territorio por un precio cerrado. Los clientes son pequeños o medianos bufetes, pero también firmas top

Las vistas, esas sesiones en las que un juez o tribunal escucha a las partes involucradas en un proceso judicial, son parte del día a día de muchos abogados. Pero pueden convertirse en un quebradero de cabeza, logístico y económico, cuando el pleito se desarrolla a cientos de kilómetros de la oficina del profesional. Alrededor de este fenómeno ha surgido un mercado de plataformas que conectan a abogados suplentes o visteros, como se hacen llamar, distribuidos por todo el territorio con bufetes u otros letrados por un precio cerrado. Esta suerte de Glovo de la abogacía está teniendo éxito no solo entre despachos pequeños, sino también entre firmas del top de facturación.
Legal Pigeon comenzó sus operaciones a finales de 2019 y, desde entonces, ha experimentado un crecimiento constante. La legaltech cuenta con una red de aproximadamente 4.500 profesionales legales (pigeons). Oriol Miralbell, CEO de Legal Pigeon, destaca la evolución de su empresa: “Al principio, nuestros clientes nos usaban para cubrir plazas deslocalizadas, pero ahora confían en nosotros incluso en ciudades donde ya tienen oficinas”. La plataforma ha diversificado sus servicios y ahora ofrecen sustitución de procuradores o asistencia legal para emergencias (pigeon on call). Esto, según Miralbell, los posiciona como un elemento clave para optimizar los recursos humanos de los despachos con colaboradores externos. Con más de 1.000 clientes.
Una de las claves del negocio de Legal Pigeon es su herramienta de gestión, desarrollada internamente, ques es el núcleo de sus operaciones. Esta plataforma centraliza todos los procesos, desde la asignación de casos hasta el seguimiento y la gestión de comunicaciones, “permitiéndonos automatizar flujos de trabajo y garantizar un manejo eficiente y seguro de la información”, apunta Miralbell. En conjunto, gestionan más de 500 operaciones diarias. Para cubrir todo el engranaje cuentan con un equipo interno de alrededor de 20 personas, distribuidas en áreas fundamentales como operaciones, customer success, tecnología, ventas y marketing.
Lejos de lo que pudiera parecer, la cartera de la plataforma abarca despachos de todo tipo, desde pequeños y medianos, principalmente especializados en materia procesal, hasta una parte significativa de bufetes nacionales de primer nivel. “Aunque preferimos no mencionar nombres, un porcentaje elevado de los despachos que se encuentran entre los diez mejores en España utilizan nuestros servicios”, asegura Miralbell.
Por su parte, Sustituciones.com, fundada en 2016, también ofrece un servicio de suplencia con una red de unos mil abogados. Su modelo se basa en tarifas fijas según el tipo de actuación. La empresa factura aproximadamente 100.000 euros anuales. El grueso de clientes son pequeños y medianos despachos que necesitan evitar desplazamientos costosos o a los que les es imposible atender ciertos señalamientos. “También hay despachos más pequeños e incluso individuales que utilizan nuestro servicio para poder captar clientes en ciudades diferentes de donde tienen su despacho”, señala Jesús P. López, CEO de la plataforma. “Desde hace años hemos ampliado el abanico de servicios para crear un completo outsourcing jurídico, permitiendo a los abogados contratar y pagar solo por lo que necesitan y cuando lo necesitan”, subraya. Entre estos servicios se incluyen la redacción de demandas y la búsqueda de jurisprudencia.
Los servicios más demandados, señalan, son la sustitución en audiciencia previa (habitualmente sencillas, sin cuestiones jurídicas complejas y sólo para el planteamiento de prueba) y las vista de juicios civiles por asuntos vinculados a consumidores (tarjetas revolving, cartel de coches…), accidentes de tráfico y reclamaciones de cantidad. “El año pasado, por ejemplo, se incrementaron sustancialmente las solicitudes de sustituciones para juicios contencioso administrativos”, apunta López.
Sustituciones.com tiene externalizados los servicios de desarrollo tecnológico y marketing y cuentan con un trabajador a tiempo completo que se encarga de las tareas administrativas y el contacto con sustitutos. Conectan con sus usuarios (los abogados sustituidos) a través de un gestor de marketplaces. Con los abogados sustitutos mantienen contacto directo (telefonico o vía mail).
Precios
La externalización de servicios jurídicos abre el debate sobre la industrialización de la profesión. Las plataformas consultadas destacan que cuentan con los mejores especialistas, a los que pagan en función de la complejidad del trámite. Pero ¿cuánto cobran a los clientes? En Legal Pigeon tienen distintas tarifas según el uso que hagan de la plataforma. Los clientes puntuales pagan 95 euros más IVA. El importe baja hasta los 65 euros para aquellos que generan un volumen alto de trabajo. También hacen ajustes adicionales para usuarios de ciudades como Barcelona, Madrid y Valencia.
Ofrecer paquetes a precio fijo, explica López, CEO de Sustituciones.com, ayuda a los bufetes a prever mejor sus costes. Estos paquetes van desde el mero acto de trámite a 79 euros más IVA, por ejemplo, una declaración testifical, hasta sustituciones en juicios por 145 euros.
La misma web especifica que el precio de la sustitución en actos de trámite son 79 euros más el 21% de IVA (16,59 euros) menos el 15% de retención de IRPF (11,85 euros). El total a abonar por el servicio son 83,74 euros. En el caso de una audiencia previa, el precio de la sustitución sería de 95 euros, que con el IVA y el IRPF se queda en 100,70 euros.
Los abogados sustitutos (autónomos) cobran unos 90 euros de media, aseguran desde Sustituciones.com.
¿Es mucho? ¿Es poco? Según Manuel Mata, presidente de la comisión de deontología del Consejo General de la Abogacía Española, los colegios no reciben muchas quejas al respecto. “Otra cosa es el runrún en redes sociales”, añade. El código deontológico establece que se pueden compartir honorarios, pero deben responder a una colaboración jurídica efectiva. Por el contrario, no se pueden compatir honorarios con personas ajenas a la profesión, salvo que se advierta al cliente. Por otro lado, el experto reconoce que las autoridades de la competencia persiguen “patologías” sobre precios fijos, “pero no nos consta que estén analizando estas colaboraciones”.
Reemplazar abogados puntualmente por un precio es una práctica legal y permitida por la deontología jurídica. El Estatuto de la Abogacía regula la delegación de actuaciones concretas como “colaboraciones” entre profesionales, pero “nunca para sustituciones”, indica Mata. El suplente, aclara, “debe cumplir con todos los deberes deontológicos” de la profesión; es vital pactar “por escrito” así como fijar las condiciones, duración, alcance y precio de la colaboración.
Testimonios
Legal Pigeon presume de tener un batallón fiel de abogados expertos repartidos por todo el territorio. La legaltech se enfoca en la selección de estos colaboradores Algunos, subraya Miralbell, “han estado trabajando con nosotros desde 2019, lo que evidencia la confianza y solidez de nuestras relaciones profesionales a lo largo del tiempo”. Una de estas pigeon o palomas es Amaia de León, abogada colaboradora de Legal Pigeon desde 2020 que comenta sobre su experiencia: “Me ha aportado experiencia en estar en los juzgados y tener el contacto directo de esta profesión”.
José Carlos Gómez, abogado valenciano usuario de Sustituciones.com cuenta: “He utilizado la plataforma tanto para contratar servicios de sustitución como para ofrecerlos” Lo que más valora este letrado es la rapidez en la gestión de solicitudes y la calidad de los profesionales disponibles. “Contar con este tipo de servicio me ha permitido mantener un alto nivel de compromiso con mis casos, sin descuidar ningún detalle, incluso cuando mi agenda está sobrecargada”, explica.
Transparencia
El fenómeno tiene otra cara, la del ciudadano que encarga el asunto principal ¿Debe saber que su abogado delega algunos trámites? En principio, este debe conocer la identidad del sustituto. “Si se colabora con otro letrado, debe cumplirse lo dispuesto en el Estatuto General de la Abogacía Española, lo que significa que se conozca la identidad del cliente y se respeten todos los deberes deontológicos respecto a este”, advierte Mata. El experto cree que es muy conveniente advertir de esta posibilidad desde el principio de la relación profesional, cuando se firma la conocida como hoja de encargo.
Sin embargo, este es un tema en el que no entran las plataformas, que dejan al arbitrio del director del caso informar sobre este extremo o no a sus clientes. “Entendemos que, en general, se comunica adecuadamente, especialmente en juicios en los que el justiciable está presente”, apunta Oriol Miralbell. “El sustituto no tiene contacto con los clientes ni hace referencia a la plataforma cuando realiza el servicio”, agrega López.
Telejucios
La evolución de la justicia digital y la previsible generalización de las vistas online no es un palo en la rueda para estas plataformas. Oriol Miralbell afirma: “No nos preocupa la generalización de la justicia telemática, ya que nos hemos posicionado como un recurso humano clave en el sector. Contamos con una red de colaboradores expertos en vistas, y ofrecemos la flexibilidad de delegar tanto vistas presenciales como telemáticas”. De hecho, asegura, sus clientes les delegan vistas telemática en plazas donde ya disponen de oficinas y personal en nómina.
“Estamos convencidos de que el outsourcing jurídico cada vez será más utilizado para complementar el trabajo de los compañeros que tienen despacho individual”, asegura Jesús P. López. “Aunque la generalización de las vistas telemáticas podría reducir nuestro volumen en ese ámbito, los compañeros necesitarán otros servicios”, afirma. La plataforma está valorando introducir servicios de mediación, ahora que va a ser uno de los medios obligatorios para resolver un conflicto civil o mercantil antes de poder acudir a los tribunales conforme a una reforma legal que entra en vigor el próximo 3 de abril. “Todavía estamos en periodo de pruebas”, reconoce López.
Turno de oficio
La plataforma Sustituciones.com ofrece suplencias para actuaciones del turno de oficio con letrados dados de alta en el servicio. Se comunica siempre al colegio de abogados, aseguran. En estos casos, explica Mata, hay que contar con las reglas del colegio correspondiente, por ser el que organiza este servicio público. Hay líneas rojas, reconoce: “No serían admisibles sustituciones generalizadas de un mismo compañero”. Extremo que corrobora Carmen Valenzuela, diputada responsable de la comisión del turno de oficio del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB). Se puede detectar si un abogado de oficio delega sistemáticamente todas sus actuaciones a través de las firmas de los expedientes. Para cuestiones puntuales, aclara, sí es posible echar mano de un compañero o compañera. “Lo que no puede delegarse nunca es la guardia”, afirma Valenzuela.
Las normas del Colegio de la Abogacía de Madrid establecen que la sustitución solo podrá realizarse para una “actuación profesional concreta cuya práctica no resulte posible” al sustituido. Además, el suplente “deberá pertenecer a la misma materia y turno que el sustituido”.