El ministro de Economía destaca en Europa el papel de los notarios en la lucha contra el blanqueo de capitales
La base gestionada por el colectivo identifica los titulares reales de 2.748.000 entidades mercantiles y 163.914 personas jurídicas
Madrid puede ser el punto cero europeo de la lucha contra el blanqueo de capitales. La candidatura de la capital española tiene a su favor el prestigio con el que cuenta la unidad de inteligencia financiera del país: el Sepblac (servicio ejecutivo de la comisión de prevención del blanqueo de capitales e infracciones monetarias). España tiene conocimiento y experiencia en este combate.
Con estas armas, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, defendió este martes en el Parlamento Europeo que Madrid sea la ciudad europea que acoja la sede de la nueva autoridad europea para la lucha contra el lavado de dinero y financiación del terrorismo (AMLA, por sus siglas en ingles).
En su discurso, el titular de Economía reconoció la labor del colectivo notarial en la guerra contra esta lacra. Carlos Cuerpo aseguró ante el Parlamento Europeo que, “especialmente a través de los notarios, tenemos una base de datos (de titularidad real) que ha sido señalada por numerosos informes como mejores prácticas, incluso por el GAFI (grupo de acción financiera)”.
Para el ministro, esta base es “una de las fortalezas del sistema español de lucha contra el blanqueo de capitales, porque facilita los datos necesarios para las diferentes partes interesadas. Esto era esencial antes de la recomendación de la Comisión Europea y es algo que ya está en marcha”.
De hecho, la Oficina Anti Fraude (OLAF), integrada en la Comisión Europea, tiene acceso a la información que figura en esta base.
Titular real
La Base de Titular Real del Notariado (BDTR) es una pieza esencial del Registro Central de Titularidades Reales, creado por Real Decreto 609/2023, de 11 de julio, que completa la trasposición de la Directiva 2018/843 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018. El Consejo General del Notariado creó esta base en marzo de 2012, tras el dictamen favorable de la Agencia Española de Protección de Datos.
Creada al amparo de la Ley 10/2010 de Prevención de Blanqueo de Capitales, permite a las autoridades públicas saber quiénes son las personas que se ocultan tras sociedades, fundaciones, asociaciones, partidos políticos y sindicatos. Con esta herramienta, los investigadores pueden dar con el verdadero gestor o dueño de la empresa aunque su nombre se diluya en una maraña de sociedades fantasmas y testaferros.
Desde 2004, están identificados en esta base de manera acreditada los titulares reales de 2.748.000 entidades mercantiles, 163.914 personas jurídicas no mercantiles, como asociaciones, fundaciones o partidos políticos y de 50.672 entidades extranjeras.
Actualmente tienen acceso a la información de la BDTR el Sepblac; las autoridades judiciales, policiales, fiscales y administrativas competentes en materia de prevención del blanqueo de capitales; los notarios, en su condición de sujetos obligados en la prevención y lucha contra el blanqueo de capitales, y otros sujetos obligados previstos en la Ley 10/2010.