Los notarios españoles, claves para combatir la delincuencia transnacional
El colectivo es el artífice tecnológico de la plataforma que sirve para transmitir solicitudes de cooperación jurídica internacional con Iberoamérica
Un mejor y más eficaz funcionamiento de la justicia. Este es el objetivo que persigue la Plataforma Iber@, una suerte de red telemática de cooperación jurídica prevista en el Tratado de Medellín con la que se modernizan las comunicaciones entre países en esta materia. Los notarios españoles han sido los artífices tecnológicos de su puesta en marcha. Fue en marzo de 2021 cuando el Consejo General del Notariado (CGN) presentó la herramienta en un evento que fue seguido por más de 200 personas del ámbito de la justicia de los 22 países iberoamericanos.
A través de esta red telemática se conectan alrededor de cien instituciones de justicia de los países iberoamericanos, junto a organismos como Eurojust e Interpol, para compartir información y consultas jurídicas en materia civil y penal.
La plataforma está de actualidad por los pasos que se está dando para el cierre de un acuerdo comercial estratégico entre la Unión Europea y Mercosur (el mecanismo conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
Para que un acuerdo de estas características vea la luz, uno de los pasos más importantes es asegurar que existen redes seguras para compartir información. En este ámbito, el notariado español tiene una amplia experiencia, ya que mantiene una estrecha relación con la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), para la que ha desarrollado Iber@, una plataforma de conexión y comunicación de la Red Iberoamericana de Cooperación Internacional que permite la circulación de los documentos judiciales, fiscales, y notariales de manera ágil y segura entre los países iberoamericanos.
Para hablar sobre la plataforma y sobre toda la experiencia acumulada, CincoDías ha entrevistado a Enrique Gil Botero, presidente de COMJIB (Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos), y Alfonso Cavallé, delegado para América del Consejo General del Notariado.
Pregunta. ¿Cuál es el papel de los notarios en la plataforma Iber@ y qué ha supuesto en la cooperación con Iberoamérica?
Respuesta Alfonso Cavallé. La contribución del Notariado al desarrollo de la nueva Plataforma Iber@, que sirve tanto a la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (IberRed) como al Tratado relativo a la Transmisión Electrónica de Solicitudes de Cooperación Jurídica Internacional entre Autoridades Centrales, conocido como el Tratado de Medellín, es difícil de valorar y cuantificar por su magnificencia. El Notariado contribuye a nivel institucional a dar apoyo a la COMJIB (Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos) en el marco de la implementación de la plataforma telemática de transmisión de solicitudes de cooperación jurídica internacional a nivel técnico, a través del Centro Tecnológico del Notariado.
En la cooperación jurídica con Iberoamérica, el apoyo del Notariado ha facilitado relaciones institucionales para combatir la delincuencia transnacional y transfronteriza entre los países y lo mismo acontece con cualquier Estado que firme y ratifique el Tratado de Medellín, ya que éste está abierto al mundo.
La nueva Plataforma Iber@ ha sido desarrollada por la agencia de tecnologías del Notariado español, de manera conjunta con la COMJIB, y el papel del Notariado fue de colaboración tecnológica. Esta colaboración es consustancial a nuestro propio ser ya que, como dice la Ley del notariado, los notarios como funcionarios públicos estamos sujetos a un deber especial de colaboración con las autoridades judiciales y administrativas. Esta asistencia va a redundar en un mejor y más eficaz funcionamiento de la justicia en Iberoamérica, en especial en la lucha contra la delincuencia en un mundo globalizado.
Pregunta. La red se presentó en marzo de 2021. En su andadura desde entonces, ¿Se han observado puntos de mejora?
Respuesta Alfonso Cavallé. Desde el año 2021 está operativa la nueva plataforma Iber@ en el marco del envío y recepción de solicitudes de cooperación jurídica. Con ella los jueces, fiscales, autoridades policiales y ministerios de justicia tienen una potente herramienta con la que comunicarse e intercambiar información y mantener videoconferencias por un canal seguro en el ámbito de los 22 países iberoamericanos y Puerto Rico. Además, están solicitando la incorporación a esta red otros países e instituciones de fuera del ámbito iberoamericano, es el caso de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Judicial Penal (Eurojust). Los datos sobre el uso no nos corresponden al notariado, ya que nuestro papel ha sido su puesta en marcha.
Pregunta. ¿Qué ventajas aporta la red a los ciudadanos españoles e iberoamericanos?
Respuesta Alfonso Cavallé. La ventaja es un mejor y más eficaz funcionamiento de la justicia. Si bien es cierto que de cara al ciudadano de a pie estos beneficios no son visibles, lo cierto es que redundarán en provecho de todos, ya que los procesos e investigaciones se verán facilitados y acelerados en términos temporales, de forma exponencial, y trámites que antes podían durar meses o años ahora se podrán realizar de manera inmediata.
Pregunta. ¿Cómo se garantiza que los documentos que se comparten en la herramienta son fidedignos, están completos y actualizados?
Respuesta Enrique Gil Botero. La herramienta es de acceso restringido por credenciales, únicamente accesible a través de la gestión de la secretaria general de la COMJIB. Técnicamente la plataforma trabaja a través de protocolos securizados en transporte y en reposo. Los documentos y los demás datos, como remitente, destinatario, las instituciones en las que trabajan y otros componentes de cada mensaje se almacenan en centros de datos con las más altas cotas de seguridad europeas.
Pregunta. ¿Cómo se protege la plataforma de un posible ciberataque?
Respuesta Enrique Gil Botero. Aplicando fuertes medidas de seguridad perimetrales y dentro de una arquitectura robusta desde las comunicaciones hasta el desarrollo del soporte de ejecución de los servicios ya sean a nivel de sistemas o aplicativos.
Pregunta. ¿Puede poner un ejemplo práctico sobre cómo funciona la plataforma y sus ventajas?
Respuesta Enrique Gil Botero. Iber@ es una plataforma de acceso web por credenciales, que se ponen a disposición de usuarios designados por las instituciones acreditadas para el uso de la plataforma. El interfaz web fue diseñado de una forma simplificada, para garantizar acceso a la aplicación a través de cualquier dispositivo y ancho de banda. Nos centramos en la funcionalidad, poniendo hincapié en que la página sea intuitiva y fácil de usar. Las consultas están ordenadas: por enviadas, recibidas y en borrador, con una agenda de consultas sin responder. A la hora de enviar una solicitud de cooperación jurídica internacional, dependiendo de quién la emite, se puede acceder a una vía formal y una informal o en sendos casos a una vía administrativa. Las solicitudes formales son aquellas que son realizadas por autoridades centrales, acceden a un formulario guiado que les permite dar título, asunto y cuerpo del mensaje a una solicitud, así como adjuntar documentación, una vez llenados todos los campos, antes de enviar se conforma un documento PDF con todos los datos de la solicitud y se firma electrónicamente en servidor con un sello electrónico generado para dicha Autoridad Central. Enviada la solicitud, está llega a los destinatarios, que podrán contestar a la misma de igual modo, y siendo autoridad central, igualmente, firmar la respuesta. Así hasta el cierre de la solicitud, o sea hasta obtener toda la información necesaria. La vía informal es exactamente igual a la formal, pero sin la firma digital de la solicitud. La vía administrativa está diseñada para la comunicación entre los operadores jurídicos de la plataforma y la Secretaría General.
El 14 de septiembre de 2022, se implementó por primera vez el uso del Convenio Iberoamericano sobre el Uso de Videoconferencia de la COMJIB, a través de la Plataforma Iber@, en un caso de cooperación jurídica internacional entre Paraguay y Panamá.
En este caso la realización de la declaración telemática, facilitó la recepción de testimonio que en su ausencia llevaría un tiempo hasta de 30 días. Es solo un ejemplo. Es así como el uso de nuestra herramienta digital permite agilizar los procesos judiciales, entre muchas otras funciones.