_
_
_
_
En colaboración conLa Ley

Radiografía del negocio de los bufetes (parte tres): El mapamundi de los grandes despachos españoles

CincoDías lanza una serie de reportajes para escudriñar la evolución del negocio legal en los últimos cinco años, marcados por la pandemia, las crisis bélicas y la inflación. En esta tercera entrega, ponemos el foco en la presencia internacional de los bufetes españoles que más facturan

Mapa mundi despacho abogados españoles en el mundo Gráfico
Belén Trincado Aznar

La primera firma española que decidió abrirse paso a nivel internacional fue Garrigues. Lo hizo en el año 1973 con la inauguración de una oficina en Nueva York. En estos cincuenta años Garrigues y otros grandes despachos de origen nacional han desplegado paulatinamente sedes propias fuera del territorio nacional.

En la tercera entrega del serial sobre la evolución del negocio legal de las grandes firmas, CincoDías analiza el progreso de la presencia internacional de los siete bufetes españoles con mayor facturación a nivel global: Garrigues, Cuatrecasas, Uría Menéndez, Pérez-Llorca, Gómez-Acebo & Pombo, Ecija y Auren. La primera conclusión que se extrae de los datos proporcionados por estas firmas es que los países que más atraen a los grandes bufetes españoles para establecer sus oficinas están en Europa, entre los que destaca Portugal, y en Latinoamérica, en particular, los pertenecientes a la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia, México y Perú.

Despachos de abogados españoles en el mundo. Gráfico
Belén Trincado Aznar

Europa

Portugal es el segundo mercado más importante después de España para Garrigues, Cuatrecasas o Uría Menéndez. Los tres despachos tienen oficina propia en Lisboa y Oporto, plazas en las que tienen una posición consolidada. Desde Garrigues señalan que están satisfechos con los resultados en el país luso y consideran que, aunque es un mercado maduro, “aún tiene potencial de crecimiento”. Algo en lo que coincide, Javier Fontcuberta, director general de Cuatrecasas, que destaca que en 2023 la facturación de la firma en Portugal ha crecido un 29,9 %. Desde Uría Menéndez resaltan que más del 20% de sus ingresos provienen de fuera de España, siendo Portugal el país que más contribuye a su facturación global con más del 10%.

También para Ecija, Portugal es uno de los países que más aporta a su facturación global y, de hecho, además de tener oficina en Lisboa y Oporto, la firma abrió una tercera sede en Braga en 2019. Más reciente es la apertura de la primera oficina de Pérez-Llorca en el país luso, concretamente en Lisboa. “En diciembre de 2023 comenzamos a operar en Lisboa con oficina y equipo propio que, a día de hoy, suma más de 30 profesionales con plena capacidad transaccional ejerciendo derecho portugués”, apunta Iván Delgado, socio ejecutivo internacional de Pérez-Llorca. La proliferación de despachos españoles en Portugal no ha cesado. Ese mismo año, Auren, que ya contaba con oficina en Oporto, abrió sede en Lisboa. “En Portugal hemos experimentado un gran crecimiento en el último año, alcanzando una facturación de más de 9 millones de euros”, comentan desde Auren.

La City de Londres es un importante emplazamiento financiero a nivel mundial, y los bufetes nacionales lo saben. Gómez Acebo & Pombo destaca la importancia de tener oficina en Londres (donde también tienen sede Garrigues, Cuatrecasas, Uría Menéndez y Pérez-Llorca). “Es una puerta principal de entrada de inversión, sobre todo en determinados sectores, y el principal hub desde el que operan muchos de nuestros clientes cuando hacen sus operaciones en la península”, afirman desde Gómez Acebo & Pombo. Para el despacho la capital británica ocupa un lugar relevante en su estrategia de negocio, al igual que su sede en Bruselas, orientada al derecho europeo y de la competencia.

A diferencia de Lisboa, Londres o Bruselas, hay otras plazas europeas en las que no es tan común que los grandes despachos españoles se establezcan. Es el caso de Varsovia, donde solo Garrigues tiene oficina propia. Por su parte, Auren cuenta con diez oficinas en distintas ciudades de Alemania, país en el que tiene una posición muy fuerte y en el que el año pasado facturó 23,7 millones de euros.

América

Para los grandes despachos nacionales contar con una oficina en Estados Unidos es crucial a nivel estratégico. Firmas como Garrigues, Cuatrecasas, Pérez-Llorca y Gómez- Acebo & Pombo han abierto sede en Nueva York. Para Gómez-Acebo & Pombo, este bastión es el eje complementario de su estrategia en Londres y Latam y el punto de conexión con los mercados norteamericano y canadiense. Otros históricos en la Gran Manzana, han cerrado su oficina recientemente. Es el caso de Uría Menéndez, que bajó la persiana en Manhattan después de más de treinta años.

Latinoamérica sigue siendo un territorio atractivo para los bufetes españoles, en particular, los países que conforman la Alianza del Pacífico: Chile, Perú, México y Colombia. Según Marc Gericó, managing partner de Gericó Associates, estos cuatro territorios son un área clave para los despachos españoles porque “son los motores económicos de la región y ofrecen oportunidades significativas para el crecimiento y la consolidación de sus oficinas en Latinoamérica”.

Las sedes de Garrigues en Latinoamérica están ubicadas precisamente en los cuatro países que conforman la alianza. En 2022 la firma cerró su oficina en Sao Paulo (Brasil) “por las dificultades que las autoridades plantean a los despachos no locales”, afirman desde el despacho dirigido por Fernando Vives. Eso sí, siguen prestando sus servicios en Brasil a través de su Brazilian Desk. En Cuatrecasas también apuestan por consolidar su presencia en Latinoamérica, un objetivo que ya están cumpliendo. Los ingresos de sus oficinas en esta región han aumentado un 51,3% en el último año. Uría Menéndez coincide en que sus sedes de Latinoamérica (Chile, Colombia y Perú) contribuyen muy notablemente a su facturación.

México es el país elegido por Pérez-Llorca para su desembarco en Latinoamérica. El bufete anunció en abril su fusión con la firma mexicana González Calvillo, implantada en ciudades como Ciudad de México o Monterrey. La operación, según Iván Delgado, socio ejecutivo internacional de la firma, “está prevista que se cierre en las próximas semanas”.

En los últimos años Ecija ha apostado firmemente por el mercado latinoamericano. “Existen determinadas jurisdicciones que por su naturaleza y tamaño representan una mayor facturación para la firma, tales como Portugal, México, Brasil, Colombia o el hub de Centroamérica”, señala Hugo Écija, presidente y fundador del despacho. Entre 2019 y 2023 el despacho ha abierto doce oficinas en Latinoamérica, desde Montevideo (Uruguay), pasando por Ciudad de México (México) o Bogotá (Colombia).

Auren también cuenta con un importante número de oficinas en Latinoamérica, concretamente 26, repartidas entre Argentina, Chile, Colombia, México y Uruguay. “En estos cuatro países facturamos en torno a 4 millones euros en servicios legales”, indican desde la firma.


África y Asia

La presencia de este grupo de firmas en África y Asia es menor, quizá porque el flujo de negocio es menos recurrente, pero son enclaves estratégicos. En el continente africano, Cuatrecasas cuenta con oficinas tanto en el sur (Luanda, en Angola, y Maputo, en Mozambique) como en el norte: la sede de Casablanca (Marruecos). Esta ciudad portuaria también alberga una oficina de Garrigues.

En Oriente próximo, Auren cuenta con tres oficinas en Israel. En concreto, en Rishon LeZion, Jerusalem y en Tel-Aviv, la capital.

Shanghái ha atraído a Garrigues y Cuatrecasas, que están presentes en una de las ciudades más pobladas de China. Cuatrecasas, además, posee una oficina en Béijing (Pekín), otro polo comercial al que renunció el año pasado Garrigues. “Comprobamos que podemos ofrecer el mismo servicio a nuestros clientes desde una única oficina en China”, explican desde el bufete. Uría Menéndez también cerró su oficina en Pekín en 2021.

Pérez-Llorca, por su parte, desembarcó en 2023 en Singapur, una plaza que se ha encumbrado como meca del arbitraje internacional y que puede ser un conector para acercarse a países del entorno, como China, Japón, Corea del Sur o Australia.

Tendencias

En cuanto a los movimientos de los despachos a corto plazo, calma chicha. La mayoría desean consolidar su presencia y crecer en los mercados en los que han aterrizado. Más si el proyecto es reciente, como la aventura en México de Pérez-Llorca. Por otro lado, los principales bufetes se consideran despachos ibéricos, pues asesoran tanto en derecho español como en portugués. El territorio luso seguirá siendo, pues, un nicho de competición para las firmas. Eso sí, sin dejar pasar ninguna ocasión. “Siempre estamos atentos a nuevas oportunidades”, apuntan desde Garrigues.

En Europa, Uría Menéndez prevé una mayor actividad de su oficina de Londres: “Es una ciudad de mucho dinamismo y sede, cada vez más, de los principales players de la economía mundial, que hacen operaciones transfronterizas, financiaciones y todo tipo de asuntos sofisticados, que son en los que nosotros somos expertos”, señalan desde el despacho. El bufete también pone sus ojos al otro lado del Atlántico en Estados Unidos, “donde hemos decidido dar un giro a nuestra estrategia para abarcar más capitales y profesionales además de Nueva York. Estados Unidos es y seguirá siendo un mercado prioritario para nosotros”, aseguran en la firma. Este año, cuentan, se cumplen diez años del nacimiento de PPU, el proyecto latinoamericano del que forma parte Uría Menéndez y que “ha logrado consolidarse como una firma de referencia en la región”. “PPU seguirá creciendo en Chile, Colombia y Perú, países por los que firmemente seguimos apostando”, afirman.

Latinoamérica, por tanto, seguirá siendo un destino atractivo para estos despachos. Auren apuesta por abrir oficinas en Perú y Brasil para este ejercicio. En España, la firma quiere incrementar su presencia en Valencia con la incorporación de un equipo de profesionales que refuercen distintas áreas de práctica. El foco también se dirigirá al norte, puesto que pretenden crecer en Vigo y A Coruña.

El eje Londres-Bruselas-Nueva York es estratégico para Gómez-Acebo & Pombo, aunque el foco está en el mercado ibérico. Sin olvidar mercados como China, Japón u Oriente Medio, que “son relevantes para poder estar cerca de fondos o compañías de esos países con intereses en España y Portugal”.

Pérez-Llorca, por su parte, quiere consolidar sus proyectos más recientes: Lisboa y México. La oficina portuguesa ya suma más de 30 profesionales. El acuerdo de integración con la mexicana González Calvillo permite al despacho contar con una plataforma de 100 abogados y cerca de 160 profesionales.


Territorios nacionales con más presencia de estos grandes despachos

Madrid. La capital de España es uno de los principales polos de negocio de los bufetes a nivel nacional. Todos los despachos que aparecen en el reportaje cuentan con una sede en la ciudad. 

Cataluña. Al igual que ocurre con Madrid, Barcelona cuenta con oficinas de todas las firmas nacionales que más facturan. Además, Cuatrecasas, con raíces barcelonesas, también posee una oficina en Girona lo que le convierte en la firma con más presencia en esta comunidad autónoma.

Islas. Los bufetes más grandes también se han desplegado por el territorio insular. En las Islas Canarias, Garrigues Ecija y Auren tienen sede, los dos primeros tienen dos, una en Santa Cruz de Tenerife y otra en Las Palmas de Gran Canaria y Auren una en esta última ciudad. En Baleares, Garrigues, Cuatrecasas y Auren han desembarcado en Palma de Mallorca. 

Galicia. A Coruña es el territorio con más presencia de las firmas analizadas en el reportaje. Garrigues y Auren tienen oficina en la capital gallega. Por su parte, Cuatrecasas, Gómez-Acebo & Pombo, Auren y Garrigues están instaladas en la ciudad pontevedresa de Vigo. 

País Vasco. De los siete bufetes analizados, Ecija es la única firma que no cuenta con una sede en Bilbao. Sin embargo, en Vitoria están ubicados Cuatrecasas y Ecija. Además, en San Sebastián están instalados Garrigues y Cuatrecasas.

Comunidad Valenciana. Valencia es la ciudad de esta comunidad autónoma en la que se concentran más oficinas. Cabe destacar que Pérez-Llorca es la única firmade las consultadas que no tiene sede allí. Garrigues, Cuatrecasas y Auren tienen oficina también en Alicante.

Andalucía. En el sur, Sevilla se lleva la palma de sedes, con las oficinas de Garrigues, Cuatrecasas, Ecija y Auren. Málaga, en la zona oriental de Andalucía, también está ganando peso y alberga las sedes de Auren, Garrigues y Cuatrecasas. 

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_