Revolución en ABG IP: el bufete pasa de seis a 16 socios en una ola de ascensos
La firma inicia una “transición generacional” en su sociatura con diez ingresos en el club, donde destacan dos perfiles de gestión
Terremoto en el organigrama de ABG IP, la firma especializada en propiedad industrial. El despacho capitaneado por Juan Arias, uno de sus socios fundadores, anuncia el inicio de una fase de transición generacional con una importante remodelación de su sociatura, donde ingresan diez nuevos profesionales por la vía de la promoción interna, pasando de seis a 16 socios. El último nombramiento se dio en 2013.
En concreto, se tratan de promociones de profesionales que ejercen su actividad en diferentes áreas en sus oficinas de Madrid, Barcelona y Bilbao, y que pasan a ser socios de cuota de la empresa, según afirman fuentes del bufete. Siete son Agentes de Patentes Europeas (cualificados para actuar ante la Oficina Europea de Patentes) en diferentes ramas de la ciencia y de la tecnología: María Corral, Tomás Llamas, Iain McGeoch, Marta Rodríguez, Sofia Pettersson, André Santos y Laura de la Vega. También ha sido nombrada socia la responsable del departamento legal Laura Montoya.
La firma ha tomado una decisión trascendental al permitir el ingreso a la cúspide de dos perfiles del back office. Se trata de Beatriz Ibáñez, responsable del departamento financiero, y David Cortés, responsable de recursos humanos. Sendos movimientos confirman una tendencia: el creciente protagonismo que toman los perfiles administrativos en la sociatura de los bufetes. Dicho club hasta hace pocos años estaba reservado para letrados y perfiles técnicos.
Así, el despacho pasa a tener una ratio de un 43% de mujeres en su sociatura (nueve socios y siete socias). Lo que está por encima de la media de los bufetes de abogados que más facturan: según el último análisis de CincoDías, la presencia de socias se queda en un 22 por ciento en el top 20 de la abogacía.
Con este terremoto en el organigrama la firma inicia una “transición generacional”. Hasta la fecha, la media de edad entre los socios de ABG IP se encontraba en 58 años. Con los nuevos nombramientos, ese promedio se reduce a 48.
“Estas promociones son fruto de nuestra apuesta por el desarrollo del mejor talento. Las carreras profesionales de los nuevos socios han evolucionado bajo nuestras siglas y su contribución y compromiso han sido indispensables para situar a ABG IP en la privilegiada posición que ocupamos en el sector de la protección de la propiedad industrial e intelectual en la actualidad. Estos nombramientos son, por tanto, un reconocimiento a su desempeño y también nos aseguran que la visión y los valores de nuestra empresa y la apuesta por la excelencia se mantienen en el futuro”, ha declarado Juan Arias, socio director y fundador de ABG IP.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días