Garrigues, Cuatrecasas y Uría Menéndez, los despachos más atractivos para hacer prácticas
Pérez-Llorca y Gómez-Acebo & Pombo se cuelan en el ‘top 5′ firmas preferidas para los becarios
El verano está al caer y los estudiantes de Derecho ya están llamando a la puerta de los bufetes para empezar sus prácticas. Miles de estudiantes se disponen a enviar sus currículos a los mejores despachos para arrancar su andadura en el mercado laboral. Según la séptima edición del análisis Merco Talento Universitario España 2023/24, realizado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), hay cinco bufetes que son los favoritos para los becarios para empezar a trabajar: Garrigues, el despacho liderado por Fernando Vives, se lleva la medalla de oro; Cuatrecasas, comandado por Javier Fontcuberta, consigue la plata, y Uría Menéndez, capitaneado por Salvador Sánchez-Terán, el bronce. Fuera del pódium están Pérez-Llorca (cuarta posición), liderado por Pedro Pérez-Llorca, y en el quinto lugar, Gómez-Acebo & Pombo, el bufete dirigido por Iñigo Erlaiz.
Prueba de aptitudes
Entrar a formar parte de alguno de estos despachos no es tarea fácil. La alta competitividad del sector obliga a las firmas a elaborar un riguroso proceso de selección para evaluar las habilidades profesionales de los candidatos para fichar al joven abogado con mayor potencial. El objetivo, tal y como apunta Núria Rexach, recruitment manager de Cuatrecasas, es “conocer el talento, competencias y motivaciones del estudiante y, a su vez, que este pueda conocer mejor la cultura y valores del despacho”.
Lo más común entre las firmas es elaborar una dinámica de grupo para comprobar las capacidades de los estudiantes. “De esta manera se pueden evaluar competencias como el trabajo en equipo o el pensamiento crítico”, señala Cristina Santos, directora de recursos humanos de Gómez-Acebo & Pombo.
En Uría Menéndez, por ejemplo, los candidatos a formar parte del despacho tienen que realizar una fase de pruebas escritas sobre un tema de actualidad jurídica para demostrar sus conocimientos y capacidades dentro del derecho.
Además de evaluar la capacidad de los futuros becarios, otros bufetes como Garrigues emplean otras estrategias para la búsqueda del mejor talento. El despacho participa en presentaciones en universidades y ferias de empleo, así como en jornadas de puertas abiertas, para mostrar a los estudiantes “la realidad del ejercicio de la abogacía y ofrecerles distintos programas de prácticas”, detalla Laura Elorza, gerente de recursos humanos de Garrigues.
Para los bufetes, es muy importante que los becarios cuenten con una base muy sólida en idiomas, principalmente en el inglés. “Es el idioma predominante para los negocios; en Pérez-Llorca siempre ha sido una exigencia, y más ahora en estos tiempos de internacionalización de los despachos”, observa Eva Delgado, directora de recursos humanos de la firma.
De becario a junior
Según informó recientemente El País, ocho de cada diez universitarios ocupan un puesto de trabajo dentro de una empresa, en base al informe La inserción laboral de los universitarios 2013-2023. Evolución, diferencias por estudios y brechas de género, elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).
Los becarios, una vez que terminan su contrato de prácticas tienen muchas posibilidades de conseguir un contrato fijo como júnior de la firma. En los programas para becarios que ofrecen estos despachos de élite juega un papel clave en su apuesta por la captación y retención del talento joven. Esta proporción se cumple con los bufetes consultados. En 2023, Pérez-Llorca incorporó a 35 estudiantes para hacer prácticas y contrató al 100% de los becarios. En Cuatrecasas, por ejemplo, el 90% de los 268 estudiantes fueron contratados. Desde Uría Menéndez afirman que “más de la mitad de los jóvenes profesionales se incorpora al despacho después hacer las prácticas dentro del bufete y de haber cursado el máster de acceso a la abogacía”, reseña Iciar Rodríguez Inciarte, secretaria general de Uría Menéndez. En el caso de Gómez-Acebo & Pombo, cuando finalizan las prácticas, “firman un contrato indefinido para comenzar sus carreras como juniors”, apunta Cristina Santos.
Qué buscan los bufetes
Garrigues. La vocación es un elemento crucial para ejercer en el despacho. “Nos interesan las personas con una alta motivación profesional, gran capacidad de aprendizaje y sólidos conocimientos jurídicos”, expone Laura Elorza, gerente de recursos humanos de Garrigues. Además, buscan “futuros profesionales con orientación al trabajo en equipo, capacidad para innovar, iniciativa, compromiso y responsabilidad”, afirma.
Cuatrecasas. El despacho va a la búsqueda de un candidato con una “excelente trayectoria académica”. El perfil idóneo es aquel que cuente con “motivación por aprender, capacidad de integrarse en un entorno flexible y de trabajo en equipo”, expone Núria Rexach, recruitment manager de la firma.
Uría Menéndez. El bufete persigue alumnos con sólidos conocimientos jurídicos y pasión por la abogacía. “Tienen que ser buenos jugadores de equipo, con iniciativa, interés por el entorno, ilusión por el ejercicio de la abogacía, vocación de servicio y dominio de la comunicación oral y escrita”, señala Iciar Rodríguez Inciarte, secretaria general de Uría Menéndez.
Pérez-Llorca. Para trabajar en esta firma el candidato debe mostrar “pasión por la abogacía y el derecho, con una disposición constante por el aprendizaje y una sólida capacidad de razonamiento para enfrentar con eficacia los desafíos legales”, indica Eva Delgado, su directora de recursos humanos.
Gómez-Acebo & Pombo. Quiere becarios con cualidades como “la proactividad, la excelencia o la innovación”, unas características que, según Cristina Santos, directora de recursos humanos del despacho, son “claves para superar el proceso de selección”.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días