_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

De los 120.000 euros del director a los 16.000 del becario: los salarios de la abogacía de los negocios suben ligeramente en 2023

El sueldo de los altos cargos se estanca mientras que la remuneración de los junior y becarios sigue creciendo

Dinero aglutinado
Dinero aglutinadoAgencia Getty

La subida salarial de los abogados se ha incrementado ligeramente en todas las categorías a nivel sectorial en 2023, a diferencia de las importantes subidas de 2022, especialmente entre los junior y los becarios para fidelizar talento. Esta es una de las conclusiones del XIX edición del Análisis comparativo de las retribuciones en los despachos de abogados en España 2023, elaborado por Signium, firma internacional de executive search, en colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria, que ha sido presentado este miércoles en el Salón de Grados del centro universitario.

Entre las principales conclusiones, el informe refleja que la parte fija y variable de los salarios de la abogados crecieron de forma moderada a nivel sectorial, siendo más destacadas en las categorías de junior y asociados de las firmas nacionales, internacionales y Big Four. El informe muestra que se produjo un incremento mínimo promedio del 0,52% en los directores; un 2,64% en los asociados senior; un 4,58% en los asociados; un 5,24% en los junior y un 5,92% en los becarios.

Si se pone el foco en las boutiques legales españolas, no se ha apreciado grandes cambios “debido a los progresos de los últimos años”, manifiesta el informe. En la categoría de directores ha subido un 0,49%; en la categoría de asociado senior un 0,99%; en la categoría de asociado un 0,58%; en la categoría de junior un 0,62% y en la categoría de becario se nota más la diferencia con un 3,17%.

Retribución salarial fija de los profesionales de un despacho. Promedio de bufetes nacionales, internacionales y big four.
Retribución salarial fija de los profesionales de un despacho. Promedio de bufetes nacionales, internacionales y big four.signium (Signium)

Con respecto a la figura de los becarios del Máster de Acceso a la Abogacía, se aprecia un aumento en 2023, pero inferior a la subida que se produjo el año anterior. En cuanto a la figura del paralegal, también sigue la misma tendencia creciente de 2022. “Podemos interpretar que esta figura, que desempeña un rol muy valorado por los despachos, poco a poco va contando con más reconocimiento externo e institucional”, señala el informe.

Finalmente, la retribución no dineraria se presenta estable. Al igual que ocurre en años anteriores, vuelve a destacar los planes de pensiones, que, tras su reforma, empiezan a verse entre las ofertas y paquetes retributivos de las firmas. Esta cuestión, expone el análisis, “plantea serias dudas su grado de vinculación ya que el beneficio se disfruta a muy largo plazo”.

De nuevo, los despachos continúan con su plan de extender la figura del becario en los conceptos de teletrabajo, flexibilización de la jornada, formación y fomento del deporte. Algunas firmas mantienen sus políticas de atracción del talento joven como el pago del máster de acceso a la abogacía como parte del paquete retributivo. Y las Big Four siguen siendo el número uno en términos de beneficios no dinerarios (voluntariado corporativo, bonus retención de talento, fisioterapia o servicio médico digital).

“La buena evolución del Sector sigue en el año 2023 aunque algo más moderada que el año pasado, y esperamos que sea una tendencia a futuro que ayude a seguir desarrollando el sector legal en España. Firmas nacionales e internacionales siguen apostando claramente por el mercado local. El sector legal español presenta una sana estructura competitiva que se refleja en el estudio, donde el talento se disputa tanto como en las grandes operaciones”, concluye Carlos Alberola, socio en Signium.

Alfonso Puyol Martínez-Ferrando, director del doble máster UFV en acceso a la abogacía y procura, señala que “es una prioridad dar respuesta a los retos del mercado, formando al abogado del futuro. Trabajamos decididamente por formar un nuevo perfil de abogados y fiscalistas que sean líderes éticos y responsables, que contribuyan a un entorno profesional en el que el paradigma de la responsabilidad social empresarial ha llegado para quedarse”, concluye.

Firmas nacionales (retribución fija y variable)

Firmas internacionales (retribución fija y variable)

Big Four (retribución fija y variable)

Boutiques nacionales (retribución fija y variable)

Paralegales

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_