El Orgullo a través del arte: así celebra Clifford Chance el mes de la diversidad LGBTI
Arcus, la red LGBTI de la firma, organiza este jueves una mesa redonda con representantes del Thyssen-Bornemisza, Christie's o Arco
Clifford Chance comienza este jueves la celebración del mes de la diversidad e inclusión LGTBI. La red Arcus de la firma, formada por profesionales LGBTI y aliados, ha organizado un conjunto de actividades para promover el respeto y la igualdad de oportunidades. Con el arte como promotor de la diversidad, representantes de algunas de las instituciones artísticas más destacadas del sector, como el Centro de Arte Dos de Mayo, el Museo Thyssen-Bornemisza, Christie's, Arco o la Galería Fahrenheit, analizarán en una mesa redonda el papel de las grandes colecciones, ferias de arte y museos en la lucha por la igualdad de oportunidades.
No en vano, Clifford Chance ha apostado durante los últimos años por hacer del arte el hilo conductor de las celebraciones del mes del Orgullo a nivel global. “Desde Arcus España estamos convencidos de la idoneidad de celebrar este debate con el propósito de poner en valor cómo el arte y la diversidad han ido de la mano a lo largo de la historia y que es nuestro deber como sociedad contribuir a seguir construyendo espacios de respeto, inclusión y diversidad”, avanza en CincoDías Antonio Sánchez-Cirujano, abogado de Clifford Chance y miembro de la red Arcus España.
Precisamente, la promoción de estos valores forma parte del Código de Conducta de la firma. El objetivo es crear un entorno laboral en el que todos los profesionales se sientan acogidos y apoyados, primando el respeto y la igualdad de oportunidades. “Los avances de la sociedad española a lo largo de los últimos años en lo que a madurez en términos de respeto, inclusión y diversidad se refiere han sido notables. No obstante, aún queda mucho camino por andar y no podemos bajar la guardia. Los espacios de trabajo, como cualquier otro lugar de encuentro de la sociedad, tienen el deber de erigirse como promotores del respeto, inclusión, igualdad y diversidad, sabiendo, además, que la promoción de dichos valores recae en el bienestar de los empleados. Al fin y al cabo, las empresas deben ser fiel reflejo de la sociedad de la que son partícipes”, considera Sánchez-Cirujano.
Para ello, la red Arcus de la firma lleva a cabo diferentes actividades de sensibilización a lo largo del año. Una de las más destacadas se inserta en el plan de acogida a las nuevas incorporaciones. Se trata de una charla que tiene como objetivo que los nuevos empleados conozcan el grupo LGBTI de la firma y la promoción de la diversidad e inclusión por la que se rige. Otra iniciativa que goza de buena acogida entre la plantilla es el boletín cultural mensual que envía, en el que destaca las principales propuestas culturales relacionadas con cuestiones LGBTI, así como los eventos con profesionales y clientes.
Datos
Aunque España ha sido un país pionero a nivel internacional en reconocer derechos a las personas LGBTI, numerosas situaciones de homofobia siguen aún presentes en los entornos laborales. Así lo reflejan diferentes informes realizados por organismos públicos y privados. Los resultados preliminares de la última encuesta sobre la situación del colectivo LGBTI en el mundo laboral de ManpowerGroup, realizada el año pasado en 14 países europeos con más de 5.000 respuestas, refleja, por ejemplo, que el 41% de los participantes no comparte su pertenencia al colectivo “por temor a poner en riesgo sus oportunidades de ascenso”. De hecho, seis de cada diez profesionales aseguran haber perdido la posibilidad de promocionar tras manifestar su orientación sexual o identidad de género. Además, un 31,9% reconoce haber sido víctima de “lenguaje despectivo” y un 61,3% haber escuchado a otros utilizar un “lenguaje inapropiado”.
Aunque las personas que no son LGBTI “muchas veces no son conscientes” de estas situaciones, el estudio ADIM de los Gobiernos de España y Portugal, realizado a más de 5.500 personas, también reflejó en 2019 que siete de cada diez profesionales volvía cada día al armario en su trabajo por miedo, con toda o parte de la plantilla.