Las incertidumbres financieras, monetarias e internacionales pueden dar un nuevo impulso a la cotización del oro, pese a que acumule una revalorización del más del 200% desde 2001. Algunos analistas estiman que llegará a la frontera de los 1.000 dólares la onza en los próximos meses.
El continuo encarecimiento del petróleo y de algunas materias primas como los cereales, unido a las subidas de los tipos de interés, han puesto muy cuesta arriba el consumo y la inversión en la segunda parte de 2007. Lo peor es que 2008 comienza con fuertes alzas en servicios tan básicos como el transporte, la luz, el gas o el teléfono, lo que pasará factura al IPC.
Helvetia Seguros, que en contra del sector se niega a entrar en la guerra de precios, ha cerrado el año con un crecimiento en primas del 7% y sin sacrificar la rentabilidad. Además, volverá a anotar cifras récord dentro del grupo europeo. Tras aterrizar en España con la compra de tres empresas, mantiene su intención de seguir fusionando compañías en este mercado, aunque confiesa que por ahora no hay oportunidades de compra.