Juego

La ONCE eliminará en febrero la lotería instantánea 'El Rasca'

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) ha decidido eliminar una de sus apuestas más importantes en los últimos años para dar un empuje a sus ventas. A partir del próximo 3 de febrero dejarán de comercializarse los boletos de El Rasca de la ONCE, uno de sus sorteos de lotería instantánea. La decisión fue acordada por la organización el pasado 30 de octubre, aunque no se hizo pública hasta el pasado fin de semana a través de anuncios publicados en prensa.

Aquellos que lo adquieran antes de su desaparición tendrán como fecha límite el 4 de marzo para poder cobrar sus premios. A partir de entonces, no podrán reclamar la cuantía obtenida a través de esta modalidad de lotería, según explica la ONCE en el texto de su resolución.

La organización presidida por Miguel Carballeda no ha revelado, hasta el momento, las razones que le han llevado a dejar de comercializar este producto. Sin embargo, la eliminación de El Rasca no supondrá la desaparición de esta modalidad de sorteos de premio instantáneo. Hace casi un año, en febrero de 2007, la ONCE sacó al mercado una variedad muy similar y al mismo precio que El Rasca (50 céntimos de euro) y con el mismo primer premio (3.000 euros), denominada El 7 de la Suerte. Además, desde el pasado octubre tiene a la venta el sorteo Tres de Seis, a un precio superior (un euro) y con un premio máximo de 10.000 euros por boleto.

A estos dos sorteos se suma la gran apuesta de la ONCE de cara a la presente campaña navideña, ya que está a la venta desde el pasado 26 de noviembre hasta el próximo 8 de enero. El sorteo El Rasca de Navidad alcanza un premio máximo por boleto de 50.000 euros y se comercializa por tres euros. De hecho, la posibilidad de realizar un sorteo extraordinario que coincida con la fecha navideña es una de las reclamaciones de la organización en los últimos años, ya que los sorteos extraordinarios han supuesto un impulso para sus ventas. Por ejemplo, en el realizado a mediados de agosto, recaudó 56 millones de euros. Así, gracias a la lotería instantánea y los sorteos extraordinarios, las ventas de la ONCE repuntaron un 3% en su último ejercicio, hasta 2.212 millones.

Unos ingresos estimados de 152 millones

El Rasca de la ONCE nació a mediados de mayo de 2006, dos años después de que el Gobierno diese luz verde a este tipo de lotería. Entonces, la organización confiaba en las posibilidades de la nueva modalidad de juego que permitiría a sus consumidores conocer inmediatamente después de la adquisición si se trataba de un boleto ganador y, en ese caso, canjear en el instante el premio obtenido, hasta 3.000 euros por boleto. La ONCE se mostraba confiada en las posibilidades de El Rasca, ya que preveía obtener, tan sólo en el primer año, unos ingresos de 152 millones de euros. Otra de las novedades de El Rasca fue su precio, 50 céntimos, por debajo del 1,5 o 2 euros que alcanzan otros sorteos.