_
_
_
_
_
Informática

La piratería de software crece cinco puntos

Los fabricantes de software están que trinan. Un estudio de la prestigiosa consultora GFK muestra que el 45,9% de los distribuidores españoles venden o instalan software ilegal, lo cual supone un incremento de cinco puntos con relación a las cifras del último informe, publicado en 2005, que arrojaba un 41% de piratería en el canal.

'Nos preocupa seriamente el hecho de que la piratería siga al alza en el canal y más a estos niveles tan elevados, dada la influencia trascendental que los distribuidores tienen como puerta de entrada a las tecnologías de la información para la gran mayoría de las pequeñas y medianas empresas', señala Luis Frutos, presidente del Comité Español de BSA.

El estudio ha sido realizado a lo largo de 2006 y el primer semestre de 2007, sobre una muestra de 1.610 establecimientos de la Península Ibérica.

Por áreas geográficas, el noroeste de España se convierte en la zona con mayor porcentaje de tiendas que venden ilícitamente el software (57,1%) seguida de la zona Sur (54,2%), que ha bajado frente a 2005 (62%).

En el lado contrario, se posicionan las zonas noreste (40,7%) que, a pesar de todo ha experimentado un sensible crecimiento en esta práctica fraudulento desde el 32% anterior, y centro (42,1%).

Frutos explica que los datos del estudio no reflejan aún los presumibles efectos de la campaña de sensibilización y formación al canal puesta en marcha este año por el Ministerio de Industria, en colaboración con BSA y la patronal Aetic.

'El canal tiene un modelo de negocio muy enquistado y difícil de cambiar apoyado en la venta de hardware y con un papel secundario del software', dice Frutos, que reconoce que queda mucho por hacer para eliminar prácticas que se encuentran demasiado enraizadas.

'Necesitamos continuar con estas campañas y contar con la colaboración de todos: Industria, Cultura, fabricantes y el propio canal'.

Reunión con Industria

Luis Frutos reconoce que hay voluntad política para cambiar la situación. Este mes, BSA se reunirá con Industria para avanzar en una segunda fase de la campaña de sensibilización al canal, con el fin de mostrar a éste que el software puede generarle negocio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_