La librería internacional SBS, participada por Editorial Santillana, ha inaugurado recientemente su primer local en Chile y está diseñando una estrategia de expansión por este país lati-noamericano, según informa la agencia del Gobierno chileno para la captación de inversiones, Todo Chile.
Los productores de cítricos acusan a EE UU de forzar la normativa internacional para imponer el veto indefinido a las clementinas españolas y la Generalitat Valenciana amenaza con llevar el conflicto ante los organismos internacionales, en contra de la opinión de Agricultura y Exteriores. Mientras, en la Secretaría de Estado de Comercio no descartan ninguna medida.
La mini semana bursátil que empieza el próximo jueves en el caso de los fondos de renta variable en euros (debido al cierre de los mercados durante la primera parte de la semana) ha dejado ya prácticamente sentenciado el ejercicio 2001 para los fondos de inversión.
Las empresas españolas llevan años invirtiendo en Latinoamérica como escenario natural de su expansión internacional. Telefónica, Repsol, SCH, Endesa y BBVA son los principales inversores en la región, pero medio centenar de compañías cotizadas se ven afectadas cada vez que estallan tormentas en la zona. América Latina aportará el 32,18% del beneficio neto previsto para 2001 a estas empresas, según la sociedad de valores del Santander, resultado directo de 15,71 billones de pesetas de inversión acumulada.
El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha reiterado su decisión de no presentarse como candidato en las próximas elecciones generales, y ha afirmado que aquél que sea su sucesor como candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno ejercerá también el liderazgo en el partido. "En el PP no tiene por qué existir ningún tipo de bicefalia, dando por supuesto que hay bicefalias inevitables, porque yo soy presidente del Gobierno y lo seré mientras otra persona sea candidato a presidente", señaló ayer José María Aznar en una entrevista publicada por el diario El Mundo.
El Banco de España ha comunicado ya a la banca que 2001 será el último año en el que podrán costear contra reservas sus planes de prejubilación. Por ello, la gran banca ha decidido acelerar al máximo sus programas para reducir plantilla. El BBVA prejubilará a unos 4.000 empleados y el Santander acelerará los objetivos previstos hasta 2003, que incluían jubilar a 3.300 trabajadores.