_
_
_
_
_

La remontada del Ibex permite a las empresas un cierre anual más equilibrado

La Bolsa encara la recta final del año con una caída del 9%, que sumada a la del ejercicio anterior supone un descenso del 29% en el periodo. A pesar de reunir un balance negativo, lo cierto es que el Ibex va a finalizar como el mejor índice de Europa, ya que el resto baja una media que supera el 20%.

El castigo del mercado en 2001 se ha centrado, sobre todo, en los valores punteros de años anteriores. Tal es el caso de Prisa (39%), Zeltia (30%) o incluso algunos más conservadores como el SCH (21%) o Telefónica (10%).

Y las caídas superan con creces las ganancias. Un total de 15 valores sobre los 35 que cotizan en el Ibex bajan más de un 10%. El peor resultado lo ostenta Gamesa, con un descenso del 43%.

Pero la Bolsa ofrece otra cara si se compara con la evolución que ha tenido desde que marcara mínimo anual el pasado 21 de septiembre. Desde entonces el índice ha ganado un 27,49% y solamente un valor, Gas Natural, no se ha beneficiado de la entrada de los inversores durante este periodo. Eso sí, todas las compañías han salido de los mínimos a los que se encontraban entonces.

En estos tres meses un grupo importante de valores ha obtenido las mayores rentabilidades del año. Aceralia se encuentra a la cabeza, con una subida del 125%. Por detrás se colocan Terra (83%), Prisa (64%) y TPI, Amadeus y Zeltia con un 54%, respectivamente. Y la cascada de subidas continúa hasta Iberdrola, que es la que menos ha ganado (2,51%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_