La Bolsa española mejoró con creces el comportamiento del resto de mercados europeos gracias a una jornada de calma relativa en Argentina. Los mercados de Buenos Aires cerraron la sesión con subidas debido al acuerdo logrado entre el Gobierno central y los gobernadores de las provincias regidas por la oposición peronista. El acuerdo apuntala el ajuste fiscal de Cavallo.
La ciudad de Belén (Cisjordania) sufrió ayer un bombardeo de helicópteros israelíes, que buscaban la casa de un destacado militante del grupo integrista Hamas.
El enfermo argentino mantiene sus constantes vitales. El precio del bono, que es la única referencia diaria hasta que, a las tres de la tarde, abren los mercados en el Río de la Plata, mantuvo ayer su tendencia al alza. El pacto entre Gobierno y oposición dio aire a los mercados y permitió al Ibex recuperar parte de lo perdido frente a otros índices europeos. Ahora baja en 2001 un 8,1%, la mitad que el Euro Stoxx 50.
La firma de un acuerdo fiscal con los gobernadores provinciales del peronismo ha dado un respiro al Gobierno y a los mercados argentinos. El riesgo-país cayó más de 100 puntos, en tanto que la Bolsa repuntaba un 4,85%. Sin embargo, los sindicatos rechazan las reducciones salariales y mañana realizarán un paro de 24 horas. Para algunos analistas se trata apenas de un alivio, condicionado al futuro de la recuperación económica.
El grupo Cartel, dedicado a la producción de contenidos audiovisuales, ha adquirido el 60% de Estudios Pirámide, una de las primeras empresas de producción publicitaria en España. El valor de la compra asciende a 1.900 millones de pesetas (11,4 millones de euros).
Estados Unidos ha entra-do de lleno en la temporada de presentación de resultados. Ayer, compañías de la talla de Coca-Cola, Caterpillar, Johnson & Johnson, Kodak y General Motors, entre los integrantes del Dow Jones, o Biogen y NCR en el Nasdaq, comunicaron sus cuentas trimestrales, lo que fue marcando la dirección de la sesión. Así, la volatilidad fue la nota más característica de la jornada.
El mercado recibió con optimismo las cuentas de Caterpillar (+6,65%) y Kodak (+3,2%), que comunicaron beneficios mayores de lo esperado. Estos valores impulsaron el Dow Jones, que cerró con un alza del 1,28%. Por su parte, el Nasdaq mantuvo un comportamiento más errático, a la espera del balance de Intel, que se esperaba para el final de la sesión. La compañía inició la sesión con caídas, pero luego recuperó y ganó un 2,13%.El índice tecnológico vivió una escalada final y subió el 1,88%.
Estados Unidos
<b>Ganan las farmacéuticas
La producción industrial de EE UU registró una caída del 0,7% en junio, dos décimas más que en mayo, lo que acentúa la recesión en que se encuentra el sector, que registra así el noveno mes consecutivo de crecimiento negativo.
El déficit público francés superará este año el 1% del producto interior bruto (PIB), que era el compromiso de París ante sus socios europeos por la ralentización económica, indicó ayer el Gobierno, que prevé un incremento del gasto público para 2002 del 0,5% en términos reales.
Coca-Cola Enterprises, la embotelladora de Coca-Cola Co., eliminará 2.000 empleos de su actual plantilla en Estados Unidos. La empresa embotelladora ya ha advertido que sus resultados en 2001 estarán por debajo de las previsiones.
El ex ministro de Economía y europeísta Kenneth Clarke y el diputado Iain Duncan-Smith quedaron ayer finalistas en la carrera por el liderazgo del Partido Conservador británico, tras ser eliminado el tercer candidato, Michael Portillo. En la votación celebrada entre los diputados del Partido Conservador, el ex ministro de Defensa Michael Portillo quedó eliminado por un solo voto de diferencia con Iain Duncan-Smith. Clarke, el más veterano de los tres candidatos, obtuvo 59 votos mientras que Duncan-Smith consiguió 54 y Portillo 53.