Las 30.000 pequeñas y medianas empresas existentes en Aragón podrán presentar por Internet sus declaraciones y comunicaciones fiscales, así como el impuesto sobre el valor añadido (IVA) y el de sociedades. La Agencia Tributaria ha autorizado, a través de un convenio pionero en España, a las patronales Cepyme y Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ) a representar a las pymes en el tratamiento automatizado de datos fiscales.
La patronal de cajas de ahorros, Acarl, expuso ayer sus propuestas en la tercera reunión para negociar el convenio colectivo de este sector. Sobre la subida salarial, la organización presentó dos posibilidades a los sindicatos: aumento del 2,6% sin cláusula de revisión este año y del 2,5% en 2002, o incremento igual al IPC previsto, pero sin integrarlo en el sueldo de próximos ejercicios.
Durante la crisis petrolera de los años setenta, el demócrata Jimmy Carter dio un solemne discurso televisivo en el que pidió a los estadounidenses que redujeran al máximo el consumo de energía y les acusó de ser demasiado "consumistas y autoindulgentes". Carter perdió la ree-lección un año más tarde, y muchos analistas políticos creen que aquel discurso fue el que sentenció su derrota.
En apenas 48 horas, el presidente Fernando Henrique Cardoso ha perdido dos ministros. Ayer, en medio de un creciente escándalo político por las denuncias de corrupción contra políticos del oficialismo, el ministro de Trabajo, Francisco Dornelles, solicitó una excedencia. Según explicó, tomó esta decisión para volver a ocupar su escaño de diputado. "Mi presencia en la Cámara de Diputados es más importante, en este momento, que en el ministerio", dijo a la agencia estatal Brasil.
La Comisión Nacional de la Energía (CNE) realizará un informe sobre la situación de Cantábrico, donde a EDP y a EnBW se les ha anulado el derecho de voto. Sus conclusiones, que enviará al Gobierno, se basarán en la aplicación del principio de reciprocidad y la apertura de los mercados portugués, francés y alemán. Estas mismas tesis fueron defendidas ayer por el ministro de Economía, Rodrigo Rato.
El responsable de Economía del PSC, Martí Carnicer, acusó ayer al actual consejero jefe de la Generalitat y ex consejero de Economía, Artur Mas, de situar el déficit de la sanidad catalana en 370.000 millones de pesetas en el año 2000, prácticamente el doble que cuatro años antes.
El consejero de Economía de la Generalitat, Francesc Homs, exigió ayer capacidad normativa para gestionar los impuestos especiales. Homs presentó junto a Manuel Cobo, su homólogo en la Comunidad de Madrid, las líneas maestras del nuevo modelo de financiación autonómica.
De los cerca de cinco millones de contratos temporales realizados en 2000, sólo el 0,19% fue por más de 12 meses.